Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 1 de 3    1 2 3  Siguiente  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Moderador
Comentarios: 791
● off-line

ivanmh el 21/02/2019 - 23:48 nos informa:

Hacienda reclama deducción de vivienda por bajo consumo luz

Popularidad: lecturas 3868 y comentarios 20

Image

Hacienda reclama a una vecina de Getafe la deducción por vivienda habitual porque dice que, según el poco consumo de luz, no es su vivienda habitual. Marta vive sola en una casa de Getafe, gasta tan poco en luz que Hacienda no se cree que sea su vivienda habitual y que pueda desgravar por ella. Ella confía en ganar en los tribunales.

Marta se compró el piso de sus sueños, pero en 2016 Hacienda lo convirtió en una pesadilla. "Me empiezan a llegar un montón de notificaciones juntas diciéndome que no es mi vivienda Habitual", asegura a Telemadrid.

Nadie ha ido a comprobar si vive allí

El fisco le reclama la deducción por vivienda habitual en su declaración de la renta desde el año 2012. Alega que su consumo de electricidad no llega a la media y que por lo tanto, esa no es su vivienda habitual.

"Yo no me lo podía creer –dice Marta- pensaba que no iba conmigo. Aquí nadie ha venido a comprobar si vivo o si no vivo".

El fisco actúa por suposiciones

Marta presentó todo tipo de pruebas que demostraban lo equivocado de esa conclusión: "Presenté cartas de amigos que me llegaban a casa como justificante que estaba viviendo aquí. Y tengo publicaciones mías de Facebook de amigos míos que han estado en mi casa".

Pero ni aun así. El fisco contestó que sólo con el frigorífico que se había comprado, el consumo tenía que ser mayor. El resultado: tiene que pagar casi 30.000 euros por no gastar electricidad.

"Yo he tenido que pedir un préstamo porque no tenía ese dinero, 30.000 euros.. ¿de dónde los sacaba? Y he tenido que pedir parte a mis padres también"

Ahora aguarda la respuesta del Tribunal Económico Administrativo Regional. Y si no, le queda la esperanza de la justicia.

Con información de las eléctricas

Y es que reclamar las deducciones por bajo consumo de electricidad es una práctica habitual de Hacienda.

No es el primer caso, ni el primero que acaba en los tribunales. Hacienda se dedica desde hace algún tiempo a realizar este tipo de reclamaciones con multa al recibir la información de las compañías eléctricas y suponer que, por el poco consumo de luz, no es su vivienda habitual, cuando sí lo es.

La mayoría de los casos se refieren a personas jóvenes o de mediana edad que viven solas, trabajan la mayor parte del día fuera de casa y su consumo de luz es muy bajo. Aunque es su única vivienda, donde residen a diario, el fisco quiere sancionarlos suponiendo que no lo es.

Hace poco le ocurrió a un vecino también de Getafe que fue multado por consumir poca luz. El vecino lo llevó a los tribunales y, tras varios años y la presentación de documentos que demostraban que su domicilio era su vivienda habitual y única, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las resoluciones de Hacienda y obligó a Hacienda a devolver al denunciante las deducciones que le quitó.

http://www.telemadrid.es/programas/...0219034019.html

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 3222
● off-line

Carlos122 el 22/02/2019 - 07:46 nos informa:

En nuestro caso, demostrar que el piso del Ensanche no es nuestra vivienda habitual es más bien un problema, y se nos puede caer el pelo.

Expert@
Comentarios: 4401
● off-line

fingulod el 22/02/2019 - 08:42 nos informa:

Carlos122 Escribió: [Ver Mensaje]
En nuestro caso, demostrar que el piso del Ensanche no es nuestra vivienda habitual es más bien un problema, y se nos puede caer el pelo.

No entiendo. Sería más bien demostrar que sí lo es.

Y en mi caso es bastante sencillo demostrar que el piso dónde vivo es mi vivienda habitual. Para los que no viven puede ser más complicado, claro.

Expert@
● off-line

Carlos122 el 22/02/2019 - 11:40 nos informa:

Cierto, entendí el artículo al revés, es lo que tiene leer con prisas  

Junior
Comentarios: 65
● off-line

angelbecu el 23/02/2019 - 16:59 nos informa:

Cuando hacienda hecha las garras contra alguien que sabe que no dispone de recursos o  conocimientos para poder defenderse, no suelta la presa hasta que te va aumentando la deuda de tal manera que te ves obligado a tirar la toalla y pagar. Da igual que tengas razón y simplemente consumas poco porque no te puedes permitir un consumo mayor.

Avisos : 1 

Expert@
Comentarios: 223
● off-line

PETER PAN el 24/02/2019 - 09:30 nos informa:

Yo lo siento por Marta pero.. tiene toda la pinta de que no vive en el piso! Quiere demostrar que si vive por cartas que le han llegado de amigos y publicaciones del Facebook.. Madre mía! ¿No será más fácil con facturas de agua, gas, actas de asistencia a juntas de propietarios, testimonios de vecinos, del conserje si lo tienen, etc!

Expert@
● off-line

Carlos122 el 24/02/2019 - 12:22 nos informa:

La asistencia a las juntas tampoco garantiza que vivas en el piso.

Un vecino de mi parcela no ha vivido en el piso en estos 10 años, y al principio venía a las juntas.

EDITO: Vecino no, propietario más bien, porque aquí no vive.

Página 1 de 3    1 2 3  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Hacienda estudia eliminar la deducción por vivienda, Popularidad: lecturas 9643 y comentarios 16
En Hipotecas por el Expert@ campeones el 26 Jun 2012 22:41
PROBLEMA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL, Popularidad: lecturas 5551 y comentarios 9
En Foro común de contacto por el Principiante CHARLISTER el 08 Jun 2011 23:40
Madrid, deducción por compra de vivienda en 2011, Popularidad: lecturas 3263 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Veteran@ rubencp el 28 Feb 2011 20:23
Deducción Por Adquisición Vivienda En Declaración Renta, Popularidad: lecturas 2334 y comentarios 0
En Foro común de contacto por el Expert@ NAJHARA el 17 Apr 2008 13:42
El Gobierno quita la deducción por vivienda para quienes com, Popularidad: lecturas 2773 y comentarios 1
En Noticias del barrio por el Expert@ macoabi el 17 Jul 2012 10:57

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |