Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Junior
Comentarios: 76
● off-line

Garrapatusi el 20/06/2019 - 12:23 nos informa:

Una duda: si yo no me apunto ahora para ir pagando recibos y hacer la piscina,pero en dos años mi situación económica mejora y quiero disfrutar de  dicha piscina ya construida,pueden los vecinos pedirme más dinero de lo que han puesto ellos por querer yo disfrutar de la piscina  pasado ese tiempo? Vamos que si pueden pedirme  lo que ellos quieran y decidan?

Expert@
Comentarios: 3256
● off-line

Carlos122 el 20/06/2019 - 15:50 nos informa:

Garrapatusi Escribió: [Ver Mensaje]
Una duda: si yo no me apunto ahora para ir pagando recibos y hacer la piscina,pero en dos años mi situación económica mejora y quiero disfrutar de  dicha piscina ya construida,pueden los vecinos pedirme más dinero de lo que han puesto ellos por querer yo disfrutar de la piscina  pasado ese tiempo? Vamos que si pueden pedirme  lo que ellos quieran y decidan?

Si. La ley dice que los comuneros de la piscina establecen el interés que quieran para quien se adhiera a posteriori a la piscina.

Expert@
● off-line

Carlos122 el 20/06/2019 - 15:51 nos informa:

fingulod Escribió: [Ver Mensaje]
gcaperan Escribió: [Ver Mensaje]
Hola buenas,

yo tengo una duda que aun no me han aclarado: Cuando se aprueba la instalación de la piscina, lo normal es que haya que hacerlo en una zona comun que ya estaba ocupada por otro elemento(jardín, parque, zona de paso, etc), y he oido muchas veces a gente comentar que para quitar una zona comun si que hace falta unanimidad, ¿es eso cierto?

Lee el artículo del primer post. Es necesaria unanimidad. Y uno de los motivos es el que dices.

¿Y por qué entonces se aprueban las piscinas con las 3/5 partes?

Expert@
Moderador
Comentarios: 792
● off-line

ivanmh el 20/06/2019 - 18:01 nos informa:

Habiendo unanimidad, se puede hacer lo que dice Desatalantao. Se puede hacer una venta de ese terreno, con lo que deja de ser propietario, y obviamente, hay que cambiar las escrituras.

Que no digo que se suela hacer, digo que se puede hacer. Es más, sería en mi modo de ver la forma más limpia de hacerlo.

P.D. La unanimidad no implica que todos estén de acuerdo en pagar la piscina. Pueden estar todos de acuerdo que los que quieran piscina la paguen y los que no la quieran no la paguen y no la disfruten.

Si el punto del día habla de instalación de piscina, no se puede en dicho punto aprobar un cambio tan sustancial como la modificación de las cuotas de participación, porque es inválido (y anulable) todo acuerdo tomado que no esté en el orden del día.

No sé a qué escrituras os referís con "cambiar". En todo caso es una modificación del título constitutivo que requiere unanimidad, y previamente, ponerlo como punto del orden del día en que se diga claramente que se quieren cambiar las cuotas de participación de todos los propietarios. No vale con escribir "instalación de piscina", y luego el acuerdo tomado es "modificamos las cuotas de participación". Es inadmisible, por la sencilla razón de que se están vulnerando gravemente los derechos de quienes no asisten porque no les importa excesivamente que se instale una piscina, pero en cambio sí les importa, y mucho, que se alteren las cuotas de participación. Y que por tanto, se les está engañando con el orden del día para que no asistan a la junta.

En cuanto a que sea que sea la forma más limpia de hacerlo, permitirme hacer un par de objeciones importantes:

- La mayor parte de las viviendas implicadas tienen una carga hipotecaria que en el (casi) peor de los casos son 30 años desde la constitución del préstamo al promotor (sí, sí, he dicho bien, 30 AÑOS). Y lo que se pretende es desafectar parte de la zona común de las viviendas con cargas hipotecarias que no quieran piscina. Es decir, que se pretende DEVALUAR una garantía hipotecaria sin consentimiento del acreedor. ¿De verdad pensáis que el registrador de la propiedad va a aceptar ese cambio tan sustancial en claro perjuicio del acreedor con una garantía hipotecaria inscrita en la finca? Lo dudo mucho.

- Parece ser que se nos olvida que estas viviendas son de régimen de vivienda de protección pública básica (VPPB) con un régimen de duración de 30 años, prohibición de intervivos durante 10 años, etc... por no hablar de la cédula de calificación definitiva o el visado, concedidos bajo unas determinadas circunstancias, que se pretenden modificar sin haber pasado los 30 años, o en algunos casos sin pasar siquiera 10 años. Tengo mis dudas de que se pueda realizar esta operación, sin tener al menos el consentimiento expresión de la autoridad competente, en este caso, la Comunidad de Madrid.

Eso en cuanto a los problemas que le puede acarrear a quienes cedan parte de su zona común, porque irónicamente los problemas van sobre todo contra los que teóricamente ceden por el bien de la comunidad.

También estaría por ver el perjuicio patrimonial que acarrearía la operación a quienes sufran la desafectación de elementos comunes "por el bien de la comunidad". ¿Cómo se cuantifica la indemnización o justiprecio que se habría de pagar? A nadie se le escapa que una vivienda con piscina se revaloriza, y esa revalorización pueden ser varias decenas de miles de euros. Por lo tanto, tengo mis serias dudas sobre que propietario se conforme con que se le paguen las "escrituras" (¿qué escrituras?) a cambio de sufrir una sustancial pérdida patrimonial.

Yo desde luego NI DE COÑA me embarcaría en dicha operación tan arriesgada para los cedentes, donde tienen poquísimo que ganar y muchísimo que perder.

Expert@
Moderador
Comentarios: 792
● off-line

ivanmh el 20/06/2019 - 18:13 nos informa:

La última modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, en su artículo 17.4 establece que: Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación [se entiende que puede ser una piscina], habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal

Es decir, que cuando tú quieras, en cualquier momento, pagar la piscina, te tendrán que hacer una liquidación de lo que tienes que pagar conforme a la ley. Deberían hacer la liquidación justificando todos los conceptos, y aplicándote el interés legal del dinero que actualmente está en el 3%

Y si no lo hacen, o en cualquier caso tú crees que te hacen liquidación abusiva, y la comunidad no se atiene a razones, puedes ponerte en manos de un abogado para hacer valer tus derechos.

Carlos122 Escribió: [Ver Mensaje]

Si. La ley dice que los comuneros de la piscina establecen el interés que quieran para quien se adhiera a posteriori a la piscina.

Es incorrecto, no pueden poner "el interés que quieran". La ley establece el interés legal (art. 17.4 LPH) que está ahora mismo en un 3%

https://clientebancario.bde.es/pcb/...eres_legal.html

Expert@
● off-line

Carlos122 el 20/06/2019 - 21:33 nos informa:

ivanmh Escribió: [Ver Mensaje]
...A nadie se le escapa que una vivienda con piscina se revaloriza, y esa revalorización pueden ser varias decenas de miles de euros...

Que va, el piso sigue costando exactamente lo mismo, lo que dicta la Comunidad de Madrid. Otra cosa sería lo que quieras pedir en negro, pero ahí ya estamos hablando de algo ilegal. Legalmente tu piso cuesta lo mismo con o sin piscina.

Es incorrecto, no pueden poner "el interés que quieran". La ley establece el interés legal (art. 17.4 LPH) que está ahora mismo en un 3%

https://clientebancario.bde.es/pcb/...eres_legal.html

Pues en su momento me informé al respecto, y los comuneros tienen potestad para acordar el interés que quieren aplicar a los que entren en el proyecto a posteriori. De hecho creo recordar que en mi Comunidad ya lo han acordado, y está por encima de ese 3%. Si tiro de actas de juntas doy con ello fijo.

Expert@
Comentarios: 4462
● off-line

fingulod el 21/06/2019 - 06:49 nos informa:

Carlos122 Escribió: [Ver Mensaje]

Lee el artículo del primer post. Es necesaria unanimidad. Y uno de los motivos es el que dices.

¿Y por qué entonces se aprueban las piscinas con las 3/5 partes?

Porque casi nadie denuncia. La que ha llegado a juicio han perdido.

Habiendo unanimidad, se puede hacer lo que dice Desatalantao. Se puede hacer una venta de ese terreno, con lo que deja de ser propietario, y obviamente, hay que cambiar las escrituras.

Que no digo que se suela hacer, digo que se puede hacer. Es más, sería en mi modo de ver la forma más limpia de hacerlo.

P.D. La unanimidad no implica que todos estén de acuerdo en pagar la piscina. Pueden estar todos de acuerdo que los que quieran piscina la paguen y los que no la quieran no la paguen y no la disfruten.

En cuanto a que sea que sea la forma más limpia de hacerlo, permitirme hacer un par de objeciones importantes:

[...]

Hablaba en general, en una VPPB cierto que no se puede vender sin permiso de la CAM, ahí no es buena opción.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Una sentencia declara legales las redes p2p de descargas, Popularidad: lecturas 2796 y comentarios 0
En Off-topic por el Expert@ Duero el 14 Mar 2010 12:10
Fiebre en el ensanche por las Piscinas Comunitarias, Popularidad: lecturas 292178 y comentarios 1241
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 18 Jun 2015 09:45
Movidón gordo con el tema las piscinas del barrio, Popularidad: lecturas 125281 y comentarios 561
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 24 Feb 2015 23:39
El PP votó en contra de readjudicar las parcelas de BRUESA, Popularidad: lecturas 10238 y comentarios 26
En Noticias del barrio por el   Gurtel el 26 Apr 2011 21:55
Contra las mentiras acerca de la remodelación de calles, Popularidad: lecturas 11674 y comentarios 50
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el   Propietario ES el 21 Sep 2009 17:50

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |