Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Comentarios: 746
● off-line

Desatalantao el 19/06/2019 - 19:48 nos informa:

viti Escribió: [Ver Mensaje]
Hola
alguién sabe sí tras construir la piscina sube el IBI de las viviendas?
una duda, si yo ni quisiera piscina y la hicieran en mi urbanización a mi también me subirian el IBI? porque como sabe el Ayto quien es participe o no de la piscina?
Saludos.

Lo habitual es que se modifiquen las escrituras de los propietarios, ya que el que participa en una piscina posee más porcentaje de propiedad de la finca que el que no participa. Para entendernos, es equivalente a una venta que hace el no piscinero al piscinero. Y por supuesto los gastos a cargo del comprador, es decir, los que participan en la piscina tienen que pagar las nuevas escrituras a sus vecinos no partícipes.
Esa es la ley y así lo puede exigir cualquier propietario. Otra cosa es que la mayoría de la gente no lo sepa y se queden los títulos de propiedad igual, con lo que el IBI en ese caso le sube a todo el mundo.

Expert@
Moderador
Comentarios: 792
● off-line

ivanmh el 19/06/2019 - 20:56 nos informa:

Desatalantao Escribió: [Ver Mensaje]
Hola
una duda, si yo ni quisiera piscina y la hicieran en mi urbanización a mi también me subirian el IBI? porque como sabe el Ayto quien es participe o no de la piscina?
Saludos.

Lo habitual es que se modifiquen las escrituras de los propietarios, ya que el que participa en una piscina posee más porcentaje de propiedad de la finca que el que no participa. Para entendernos, es equivalente a una venta que hace el no piscinero al piscinero. Y por supuesto los gastos a cargo del comprador, es decir, los que participan en la piscina tienen que pagar las nuevas escrituras a sus vecinos no partícipes.
Esa es la ley y así lo puede exigir cualquier propietario. Otra cosa es que la mayoría de la gente no lo sepa y se queden los títulos de propiedad igual, con lo que el IBI en ese caso le sube a todo el mundo.

Eso es totalmente erróneo. Se puede perder el derecho de uso sobre la mejora realizada en la zona común, pero nunca el derecho de propiedad. Sin el consentimiento y en contra de la voluntad de alguien, ni de coña una comunidad de propietarios puede obligar a nadie a renunciar a parte de su propiedad, aunque sea parte de la zona común. Y encima sin pagarle una indemnización o justiprecio. El acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, se llama confiscar y está proscrito por el artículo 33 de la Constitución Española.

El que no participe en la piscina, es tan propietario de la piscina como el que sí ha participado. Otra cosa es que pierda el derecho de uso. Pero el derecho de propiedad nunca lo pierde. Por eso en el artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal dice expresamente que "Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal"

Por lo tanto, no hace falta cambiar las escrituras de nadie, ni mucho menos su cuota de participación. El disidente es igual de propietario de la piscina que el resto, otra cosa es que no tenga derecho de uso sobre esa parte de la zona común. Igual que el casero es propietario del piso, pero no tiene derecho de uso de su propiedad cuando se la alquila a alguien. O lo mismo cuando una persona es propietaria de una vivienda pero no tiene derecho de uso, cuando por ejemplo hay una sentencia de divorcio o de custodia que así lo indica. El disidente pierde el derecho de uso, pero lo puede recuperar en cualquier momento y sin que nadie se lo impida, pagando lo que indica el artículo 17.4 de la LPH.

El que participa en una piscina tiene el mismo porcentaje de propiedad de la finca que el que no participa. Siempre que fuese así antes de la construcción de la piscina, que lo mismo el que no participa antes tenía más porcentaje, y sigue teniendo más porcentaje ahora (el mismo que antes).

Avisos : 2 Avisos : 2 

Expert@
Comentarios: 1110
● off-line

bixin el 19/06/2019 - 22:35 nos informa:

Perfectamente explicado vecino gracias

Expert@
Comentarios: 4450
● off-line

fingulod el 20/06/2019 - 07:32 nos informa:

ivanmh Escribió: [Ver Mensaje]
Desatalantao Escribió: [Ver Mensaje]
Hola
Saludos.

Eso es totalmente erróneo. Se puede perder el derecho de uso sobre la mejora realizada en la zona común, pero nunca el derecho de propiedad. Sin el consentimiento y en contra de la voluntad de alguien, ni de coña una comunidad de propietarios puede obligar a nadie a renunciar a parte de su propiedad, aunque sea parte de la zona común. Y encima sin pagarle una indemnización o justiprecio. El acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, se llama confiscar y está proscrito por el artículo 33 de la Constitución Española.

El que no participe en la piscina, es tan propietario de la piscina como el que sí ha participado. Otra cosa es que pierda el derecho de uso. Pero el derecho de propiedad nunca lo pierde. Por eso en el artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal dice expresamente que "Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal"

Por lo tanto, no hace falta cambiar las escrituras de nadie, ni mucho menos su cuota de participación. El disidente es igual de propietario de la piscina que el resto, otra cosa es que no tenga derecho de uso sobre esa parte de la zona común. Igual que el casero es propietario del piso, pero no tiene derecho de uso de su propiedad cuando se la alquila a alguien. O lo mismo cuando una persona es propietaria de una vivienda pero no tiene derecho de uso, cuando por ejemplo hay una sentencia de divorcio o de custodia que así lo indica. El disidente pierde el derecho de uso, pero lo puede recuperar en cualquier momento y sin que nadie se lo impida, pagando lo que indica el artículo 17.4 de la LPH.

El que participa en una piscina tiene el mismo porcentaje de propiedad de la finca que el que no participa. Siempre que fuese así antes de la construcción de la piscina, que lo mismo el que no participa antes tenía más porcentaje, y sigue teniendo más porcentaje ahora (el mismo que antes).

Habiendo unanimidad, se puede hacer lo que dice Desatalantao. Se puede hacer una venta de ese terreno, con lo que deja de ser propietario, y obviamente, hay que cambiar las escrituras.

Que no digo que se suela hacer, digo que se puede hacer. Es más, sería en mi modo de ver la forma más limpia de hacerlo.

P.D. La unanimidad no implica que todos estén de acuerdo en pagar la piscina. Pueden estar todos de acuerdo que los que quieran piscina la paguen y los que no la quieran no la paguen y no la disfruten.

Junior
Comentarios: 92
● off-line

gcaperan el 20/06/2019 - 08:31 nos informa:

Hola buenas,

yo tengo una duda que aun no me han aclarado: Cuando se aprueba la instalación de la piscina, lo normal es que haya que hacerlo en una zona comun que ya estaba ocupada por otro elemento(jardín, parque, zona de paso, etc), y he oido muchas veces a gente comentar que para quitar una zona comun si que hace falta unanimidad, ¿es eso cierto?

Expert@
Comentarios: 4450
● off-line

fingulod el 20/06/2019 - 10:10 nos informa:

gcaperan Escribió: [Ver Mensaje]
Hola buenas,

yo tengo una duda que aun no me han aclarado: Cuando se aprueba la instalación de la piscina, lo normal es que haya que hacerlo en una zona comun que ya estaba ocupada por otro elemento(jardín, parque, zona de paso, etc), y he oido muchas veces a gente comentar que para quitar una zona comun si que hace falta unanimidad, ¿es eso cierto?

Lee el artículo del primer post. Es necesaria unanimidad. Y uno de los motivos es el que dices.

Expert@
Comentarios: 611
● off-line

jpa111 el 20/06/2019 - 11:29 nos informa:

fingulod Escribió: [Ver Mensaje]
gcaperan Escribió: [Ver Mensaje]
Hola buenas,

Lee el artículo del primer post. Es necesaria unanimidad. Y uno de los motivos es el que dices.

Cosa que no se cumple (casi) nunca. Se aprueban (casi siempre) por 3/5.

Un buen día, la Tierra se cansará de ser maltratada y se rebelará contra los intrusos. El mar rugirá encolerizado y los volcanes vomitarán fuego, hasta que capas de lava y ceniza cubran el cielo. Ese día, la evolución continuará...
Página 5 de 7    Anterior  1 2 3 4 5 6 7  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Una sentencia declara legales las redes p2p de descargas, Popularidad: lecturas 2789 y comentarios 0
En Off-topic por el Expert@ Duero el 14 Mar 2010 12:10
Fiebre en el ensanche por las Piscinas Comunitarias, Popularidad: lecturas 291558 y comentarios 1241
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 18 Jun 2015 09:45
Movidón gordo con el tema las piscinas del barrio, Popularidad: lecturas 125239 y comentarios 561
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 24 Feb 2015 23:39
El PP votó en contra de readjudicar las parcelas de BRUESA, Popularidad: lecturas 10230 y comentarios 26
En Noticias del barrio por el   Gurtel el 26 Apr 2011 21:55
Contra las mentiras acerca de la remodelación de calles, Popularidad: lecturas 11670 y comentarios 50
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el   Propietario ES el 21 Sep 2009 17:50

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |