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Theremin el 30/05/2015 - 11:49 nos informa:

[BRICO] - Ideas para una red doméstica "invisible"

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Si estás cansado de ver el router encima de un altillo y todo tipo de cables grapados por los rodapiés y asomando entre los muebles, o simplemente sueles tener todos tus equipos conectados por Wifi y quieres aprovechar al 100% la velocidad de descarga de Internet cableándolos… o si simplemente eres curioso y quieres ver cómo pierdo el tiempo un sábado por la mañana… este es tu hilo. Os voy a dar ideas sobre cómo aprovechar la instalación existente en una casa típica del ensanche para haceros vuestra red de casa totalmente funcional y en “calma tecnológica”, es decir, sin que te des cuenta siquiera que la infraestructura existe. Porque no se va a ver, evitando un poco esto en cualquier habitación:

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Theremin el 30/05/2015 - 11:50 nos informa:

Si recordáis, hace ya cierto tiempo os enseñé cómo es una instalación comunitaria de telefonía e internet típica en el Ensanche Sur, en la que se explicaba con fotos los tres tipos posibles de redes: la de cobre de toda la vida, la que suele poner ONO que es fibra hasta la comunidad y coaxial hasta la casa, y la más moderna y eficiente, que es la FTTH o fibra óptica hasta dentro de la casa.

El hilo era este: ¿Quieres ver una intalación de Internet comunitaria?

Esa sería la infraestructura exterior. Este brico sería la segunda parte, la infraestructura interior, la de la casa. Seguramente la mayoría de vosotros lo tenéis bastante parecido, pero yo os cuento un poco mi experiencia para que podáis tomar ideas. Vamos, que esto es un hilo de visillerismo tecnológico.

Todo va a girar en torno a esto: En todas las casas del Ensanche, a la entrada más o menos tenemos un registro para los cables del teléfono, televisión y satélite. Se llama PAU o Punto de Acceso de Usuario.

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Las vuestras pues son parecidas... salvo quizás para las últimas promociones del Ensanche, las que se quedaron paradas de la Fase III. Tiene unas dimensiones mínimas de 300 x 400 x 60 mm. Para las necesidades actuales está anticuada, porque se pensó para meter equipos “pasivos”, es decir, que no emitiesen calor. Como los pisos del Ensanche siguen la normativa ICT de 2003, pues a joderse, es lo que toca. A partir de la ICT de 2011, estos registros son de 500 x 600 x 80, y con tapa con ventilación. Y además, el cableado interior de la casa deja de ser de par de cobre, y meten por defecto cable informático UTP de 4 pares (8 hilos), de categoría 5 como mínimo (después hablaré de esto).

Total, que aquí tenemos nuestro registro ya algo anticuado pero que no puede servir más o menos. Tenemos, de izquierda a derecha, el cable de teléfono de cobre, una toma eléctrica, unas cuerdas que son guías para las tomas vacías que tenemos en las habitaciones, y una pieza metálica a largada que es el repartidor de la señal de televisión/satélite para toda la casa. Lo rojo es una guía que metí para ir haciendo pruebas para ver si mi idea genial de mayorista era viable.

Luego vienen unos 8 ó 9 tubos vacíos que van a todas las habitaciones. Todas con su cordelillo de guía, para que sea sencillo meter cables.

Cita:
Bien, la idea es la siguiente (quedaros con ella): la idea es meter toda la infraestructura posible de teléfono e Internet en esta caja, y luego repartirla por toda la casa, para que las habitaciones que nos interesen tengan una toma de Internet en la pared, y para que no se vean ni equipos ni cables sueltos por los suelos ni nada de nada. Ese es el objetivo del brico.


La infraestructura de Internet de cualquier compañía se compone de un ROUTER para el internet con ADSL, y de un aparatito llamado ONT (que convierte la señal de luz de la fibra óptica en la tradicional por cable de red) más un ROUTER para las de fibra óptica FTTH (fibra que entra en casa). Últimamente están ya dando un “todo en uno”, es decir, un aparato que es a la vez ONT y ROUTER, aunque el conjunto es de calidad regulera. Este es el que da Jazztel, por ejemplo:

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¿Problema? Que la caja es de las de la norma de 2003, y si metemos la ONT, el ROUTER, los transformadores, etc. pues eso se nos convierte en un horno. Y además es que con 60 mm de profundidad, no cabe. Las cajas de los pisos a partir de la norma de 2011 son más grandes, más profundas, y con una tapa metálica ventilada. Ya vienen preparadas. Y encima, con la casa ya cableada antes de que te den las llaves.

Como no quería ponerme ahora empotrar una caja nueva (no estaba ni seguro de que entrara de fondo), la solución que decidí es dejar sólo el equipo ONT dentro, que apenas genera calor, y dejar el ROUTER en otro sitio mejor ventilado. Aun así, para mejorar la ventilación, hice “hueco”, que habiendo hueco yo yaaa… si eso.

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Así que rompí la parte inferior de la caja, y con martillo y cincel, limpié la parte inferior de yeso para ampliar la caja y así ventilase mejor. Fue bastante rápido y limpio, apenas tuve que sacar escombro:

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Vale, siguiente paso: cablear la casa. De verdad, es algo MUY sencillo y que se puede ir haciendo poco a poco, no hace falta ser técnico, ni informático ni del PP para hacerlo. Sólo se necesita una bobina de cable informático, unos conectores de cable RJ-45, unas tomas de pared para RJ-45 y una sencilla herramienta llamada crimpador, que cuesta unos 10 euros.

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¿Qué tipo de cable comprar? Resumiendo hay dos tipos: UTP y FTP. El FTP es blindado para entornos llenos de cables eléctricos e interferencias. Cuesta un poco más que el otro, pero hay que saberlo meter porque hay que conectarlo incluso a una toma de tierra. Para el ámbito doméstico es un poco exagerado. Mejor el otro el UTP. ¿Categoría? Pues sin meterme mucho en esto, lo normal hoy en día es categoría 5, 5e… yo ya que estaba, le he metido CAT6, que apenas se diferencia en precio y soporta mayores velocidades de forma más estable.

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Se diferencia también del CAT5 en que lleva una guía interior en forma de cruz de plástico que facilita el trenzado interior de los cables, mejorando así su protección ante interferencias. En teoría soporta más velocidad. Eso sí, el cable es más gordo y más duro para meter en los tubos interiores de las paredes. Pero tampoco nada exagerado.

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Vale, explicado esto, toca cablear. Yo empecé por la cocina, que era la toma más cercana. Es muy sencillo. Se quita el marco embellecedor,  se abre la tapa ciega (ojo, que yo de paso fui abriendo el resto de las tomas de TV y de teléfono para limpiarlas de yeso que se deja de la obra)...

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...se saca el cordel, se engancha el cable de internet y para dentro. Y luego en la caja de comunicaciones, se empieza a probar con la madeja de cuerdas tirando una a una hasta que una de ellas empiece a ceder. Ya hemos encontrado el correspondiente al tubo de la cocina!

Yo como no me fiaba mucho de la cuerda, le metí antes una guía de plástico, porque esta tiene en los extremos unos bordes metálicos y es más fácil enganchar el cable UTP sin que se desenganche por el camino. Además me resultaba más fácil para ir tirando.

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Y nada, a estirar se ha dicho. Se puede meter el cable empezando por la cocina o al revés, por la caja, eso depende de la resistencia que haga la guía por un lado o por el otro.

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Bien, ya tenemos el cable metido. Así que en el extremo de la cocina, le vamos a poner una toma de pared para RJ45. Ojo, si el cable es CAT6, la toma también tiene que ser CAT6. No es una tragedia poner una CAT5e, pero bueno… mejor la toma que corresponde.

Colocar el conector es bien fácil. Se mete la funda transparente trasera. Se pela unos 3 centímetros de funda. Se sacan los 8 hilos, y se colocan uno a uno en el conector. So ocho cables. Verde, Azul, Naranja, Marrón, Verde/Blanco, Azul/Blanco, Naranja/Blanco, Marrón/Blanco.

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¿En qué posición hay que ponerlos? Bien, pues hay que seguir la norma T-568B para cable normal o paralelo para red LAN. Hay otra norma, la T-568A para cable cruzado. Lo importante es que si en un extremo pones los cables de una norma, en el otro lo tienes que poner igual!!

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¿Qué te resulta un poco lioso saber dónde va cada cable? No importa, detrás del conector tienes una chuleta, es simplemente seguirla. Hasta Susana Mozo sería capaz de seguirla sin cagarla. Bueno, la verdad es que ella no, para qué engañarnos   .

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Así que metemos uno a uno el cable en la ranura correspondiente (con la ayuda de un destornillador para encajarlo), recortamos con unas tenazas el cable sobrante con cuidado...

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... colocamos la tapa transparente trasera y lo cerramos con fuerza con unos alicates, para que las cuchillas interiores “corten” cada cable y se conecten perfectamente. Y ya está, ya tenemos el conector de pared. Sencillo, ¿no?

Ahora se engancha el conector de pared que hemos colocado en la trampilla del mecanismo...

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...este se atornilla a la caja empotrada, se pone el marco embellecedor del mecanismo, y listo.

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Vale, ahora nos vamos a la caja para ver el otro extremo, donde colocaremos un conector de RJ45 (también CAT6). Hacerlo es un poco más difícil que el de pared, pero tampoco nada del otro mundo. Yo os lo explico de palabra, y luego os pongo un vídeo explicativo de los muchos que pululan x internet.

Dejaremos como 40 centímetros de cable, introduciremos el capuchón trasero, pelaremos 3 centímetros de funda, sacamos todos los cables, y los vamos moldeando para dejarlos rectos y que pierdan la forma del trenzado. Los ordenaremos nuevamente según la norma T-568B. Os dejo aquí el esquema.

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Y aquí ya ordenados. Eso sí, deben estar todavía más rectos y alineados de los que los tengo yo. Es cuestión de ir enderezándolos...

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Tienen que estar muy rectos, y juntos, tomaros vuestro tiempo. Los cortamos con unas tenazas a ras, todos nivelados. Los meterlos con mucho cuidado en el conector y poco a poco. Veréis como al meterlos a la vez los cables impares se introducirán hacia abajo y los pares hacia arriba (o al revés, el caso es que hacen ese efecto). Cuando están metidos a tope, metemos el conector en la herramienta crimpadora. Apretaremos como si no hubiese mañana. Retiramos la crimpadora...

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Como fue el primero que hice, no quedó perfecto del todo. La funda blanca debe llevar casi a introducirse en el conector para que quede más firma ante posibles tirones, pero bueno, os vale para haceros una idea.

Finalmente ajustamos el capuchón trasero y listo, primera conexión terminada!

En este vídeo se explica mejor...


Link


Bueno, y ahora se trata de ir poco a poco metiendo cable hacia las habitaciones tal y como os lo he enseñado. Aquí cada cual, que planifique su propia red, dependiendo de sus necesidades, claro. En principio, en cada habitación hay una toma ciega (vacía) en la que es factible introducir cable de red. Habrá habitaciones que no se quiera cablear, y otras en las que haga falta más tomas. ¿Cuál sería la solución a esto último? Podemos meter dos cables de red en cada conducto, e incluso en uno de cobre normal añadir uno de red, ya que venden tomas estrechas para conectores de red Sólo hay que planificarlo de antemano.

Os lo ejemplifico; izquierda toma de teléfono de cobre + toma de RJ45, centro 2 tomas RJ45, derecha tomas de TV y satélite (aunque ponga FM yo pillo la señal de Astra de ahí Xd).

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Detrás del mueble del salón sería aconsejable meter varias tomas para la televisión, el chisme de la TV de Movistar, o consolas, o la Raspberry Pi o qué se yo. Otra opción es dejar precisamente el router ahí, porque tiene varias tomas de red que las podemos aprovechar para eso. Pero yo preferí  poner el router en la habitación de trabajo sin que se viese nada, luego veréis cómo se conecta todo.

La recomendación aquí es paciencia al meter el cable, tomarlo con calma, y si tenéis que meter en uno de los corrugados dos cables de red CAT6, mejor hacerlo entre dos porque puede costar un poco, daros cuenta que las tiradas de cable pueden ser de 10, 12 metros del registro a la habitación, dependiendo de la casa.

Ok, como os dije, la idea era dejar la ONT en la entrada y el router en otra habitación, intentando ocultarlo de la mejor forma posible. Donde dejemos el router, deberemos llevar DOS cables de red, más tarde explicaré la razón.

En mi ejemplo se eligió un mueble alto, pesado, y que una vez puesto en carga con cientos de libros, papelacos y mierdas varias, no hay Dios que lo mueva sin vaciarlo entero y hasta desmontar las puertas. Como no parecía muy prudente utilizar conectores de pared por si hubiese algún problemilla, se decidió sacar directamente el cable, para no tener que mover más el mueble. Incluso así, se pueden doblar los cables ajustando el mueble a la pared a tope.

En este caso la cosa resultó más chungalí, porque había que  meter 2 cables de 10 metros, estaba en la otra punta de la casa, y había algún tipo de doblez entre medias que no había manera de solventar. Siguiendo los consejos de REVI2, utilicé lavavajillas para que resbalara por el tubo corrugado. Aun así costó mucho, se podría fregar la vajilla de una boda con el jabón que le metí.  

Así enganché el cable a la guía de nylon, con cinta aislante... entro tal cual desde la caja de comunicaciones...

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Y al salir por el otro lado así quedó la cinta aislante que enganchaba el cable a la guía, totalmente destrozada de la fricción.

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Imprescindible también una toma eléctrica al lado del módem. Aquí tenemos una...

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Finalmente, encastré una salida de cables para tapar el hueco, y en la toma eléctrica metí un enchufe plano, de los típicos de armarios.

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Esto ya va tomando forma… en algunas habitaciones si conviene se puede sustituir directamente el cable tradicional de par de cobre. Total, hoy en día con la tecnología VoIP, está oficialmente obsoleto, lo que ocurre es que los teléfonos VoIP no bajan de los 80 euros…

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Una cosa importante. Si se va a cablear la casa entera, es mejor etiquetar cada cable para saber de qué habitación es, porque si no es una locura a la hora de enchufar todo donde se debe o bien cuando haya que hacer modificaciones. No cuesta nada hacerlo.

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La primera parte del brico ya está terminada, las habitaciones que nos interesan ya están cableadas y hemos hecho lo más complicado. Quedan otras dos partes. El aspecto del registro de comunicaciones tiene que ser ya algo parecido a esto:

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Theremin el 30/05/2015 - 11:50 nos informa:

Vale, vamos a por la segunda parte. Hemos metido un total de 9 cables de red hacia las habitaciones. Eso no significa que viva en una mansión de 300 metros cuadrados ni mucho menos, significa que en algunas habitaciones, dependiendo de sus usos, he metido hasta 4 cables de red (como en mi estudio, que no es otra cosa que una habitación con una mesa de trabajo, claro).

Recopilando, creo recordar que tengo una toma en la cocina, tres en el salón, cuatro en el estudio, y una en el dormitorio. Vivo en una caja de cerillas de mierda, lo reconozco.
Bien, después de estar varios días metiendo conectores… ¿y si alguno no funcionase? ¿Y cómo se yo que no funcionan? Seguro que no… pero …. Y si sí?

Para esta duda existencial no hay nada mejor que auditar la instalación que acabamos de hacer con un tester. Un tester para cables de red no es otra cosa que un aparatito del tamaño de un móvil de 6 ó 7 pulgadas bastante asequible (unos 15-16 euros en los chinorris) que no sacará de muchos apuros. No hace falta nada profesional, yo en concreto utilicé este:

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Funciona con una batería de 9V. y sirve no sólo para testear cables de red RJ45, sino también cables de teléfono de par de cobre RJ11, RJ12 y también tomas BCN y hasta USB. Sólo falta que sirviese también de test de embarazo.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se saca el lateral remoto del aparato (el que está marcado con una flecha), se enchufa en un lado del cable y el aparato principal se enchufa al otro lado del cable. Se pulsa el botoncito y te marcará si el cable tiene un cortocircuito, si está bien conectado y es un cable en paralelo o es cruzado… o si directamente no llega corriente alguna (no conectado). Si está todo correcto los 8 leds aparecerán encendidos, si alguno no luce es que ese cable tiene algún problema.

Vale, un pequeño inconveniente. Para enchufar el remoto a la toma de la pared, necesitamos un latiguillo o cable de red. Ya que estamos y sabemos hacerlo, pues nos lo construimos nosotros…

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La primera prueba, obviamente, será comprobar que el latiguillo está bien hecho. Vamos a probar…

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Premio! Nos servirá entonces perfectamente para comprobar los 9 cables que hemos empotrado. Entonces, sacamos el remoto, lo conectamos con el latiguillo al conector de la pared…

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…y nos vamos al otro lado y conectamos la unidad (¿veis como era recomendable etiquetar todos los cables?). Vamos a probar, a ver si lo hemos hecho bien.

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Funciona! La primera línea que metimos, la de la cocina, funciona perfectamente.
Hacemos lo mismo con el resto de cables, uno a uno y con paciencia… lo mismo, nos vamos al cuarto, conectamos el remoto, nos vamos al registro, enganchamos el tester y a probar.

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ACIERTO!

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ERROR!

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La cagamos Luis… este está mal, hay que cambiar o bien el conector de un extremo o bien del otro, uno de los dos está mal hecho.

De los 9 cables que metí hacia las habitaciones fallaron dos, todos por culpa de los conectores del registro, que no estaban bien puestos, y ninguno por el conector de la pared. Uno el que os he enseñado, y otro porque me equivoqué y al meter los 8 cablecillos los metí cruzados y no con la especificación de cable paralelo.

Vamos a la habitación del router… ya he colocado la parte baja del mueble. He pasado los dos cables al mueble por una caja para que quede fetén y no se vea el agujero que le he hecho am mueble junto al enchufe de alimentación del router, y los estoy probando. También he etiquetado los cables. Uno será el que ENTRE en el router, y otro será el que SALGA del router. Luego a la hora de conectar todo lo explicaré mejor.

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Ya están todos los cables de red comprobados. Ahora nos vamos a la caja, que os tengo que explicar una cosilla de electricidad.

He traído de la ferretería algunas cosas que nos van a hacer falta…

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Imaginaros que nos vamos de vacaciones, o cualquier cosa, y no queremos que los equipos que vamos a tener que meter en el registro estén encendidos. Habría que abrir el registro, y desenchufarlos. Los registros de las viviendas nuevas (visados en los que ya se aplicaba la ICT de 2011) no hay mucho problema. Los registros son “registros” de verdad. Tienen unas bisagras y puedes abrir la tapa. Accedes, apagas y vuelves a cerrar. Pero nosotros partimos de una caja ya antigua (anterior a la norma de construcción de viviendas de 2011), ni es metálica (es de plasticucho), ni está ventilada, ni tiene bisagra y encima está cerrada con 8 tornillos. No vamos a desatornillar 8 tornillos cada vez que necesitemos por lo que sea apagar la ONT o resetearla!

Por eso, es necesario tener un interruptor a mano, para apagarlo o encenderlo cuando queramos sin montar un circo.

Lo que podemos hacer es simplemente sacar el cable eléctrico que ya viene metido en el registro, agujerear la tapa (que es de plástico), sacar por ahí los cables de electricidad y colocar un interruptor. Así no habrá que estar quitando y poniendo los tornillos.

Fácil, no?  

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NOOOOOO!!! Será fácil, pero es una chapuza de campeonato. Hemos dicho que NO se tiene que ver nada, así que nada de agujeros ni de interruptores pegados por fuera de la tapa. Vamos a hacerlo bien.

Se trataría de lo siguiente: El cable eléctrico que la constructora ha dejado en la caja de registro está conectado al interruptor magnetotérmico que protege el circuito de enchufes de la vivienda. Si bajamos ese interruptor, cortamos la corriente eléctrica de lo que metamos en el registro, pero también dejamos toda la casa sin electricidad en los enchufes. ¿Solución? Fácil, vamos a independizar la línea, haciendo una exclusiva para lo que metamos en el registro, y además la protegeremos con un magnetotérmico que dejaremos a mano y cerrado en el Cuadro General de Mando de la vivienda, que encima nos servirá de interruptor en el caso que queramos resetear la ONT o simplemente apagarla.

El magnetotérmico que compremos puede ser de tipo 1 a Neutro, y el amperaje debe de coincidir con el amperaje del magnetotérmico que protege la línea de los enchufes, o los de la iluminación. No me acuerdo ahora mismo si es de 10A o de 16A... me parece que de este último.

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Ahora un detalle; dependiendo del instalador, podéis tener dentro del Cuadro General de Mando el interruptor de control de potencia, el interruptor general automático y los diferentes PIA's o interruptores automáticos mediante cables cortos así...

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... o bien si el instalador es elegante, a través de un "peine eléctrico". Este era mi caso:

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El peine es elegante, quita trabajo al instalador y está muy bien, pero para los que no somos electricistas es una pesadilla para poder puentearlo. Tras muchas vueltas lo conseguí, pero no creáis que fue fácil.

Entonces: el nuevo magnetotérmico se coloca en la guía superior que hay espacio de sobra, se troquela la tapa interna para que puedembellecedora para sacar el interruptor, y se puentea con el PIA más a la derecha de la fila, justo debajo del que hemos puesto, porque el amperaje va de izquierda a derecha y de más a menos).

Las fotos son una mierda, ya lo sé... espero que más o menos se vea. Se puentea así: desde el peine positivo y neutro hacia los conectores de arriba (1 y N), en la foto todavía sin meter, y luego por debajo ya tenemos la línea eléctrica que irá a nuestra caja de telecomunicaciones.

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Ya dependerá de cada vivienda, claro, pero en este caso de ejemplo, hay un tubo que va de este Cuadro General de Mando a un pequeño registro por encima (el que está abierto), y de ahí otro que llega al registro de telecomunicaciones. Así es como llegaba el cable eléctrico que hemos visto al principio del brico. Este lo sustituimos por el que hemos independizado, le colocamos un enchufe y listo, parte eléctrica del brico terminada de forma elegante y como prometí, sin que se vea.

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Ya que estábamos probé a colocar en la guía un pequeño aparatito para medir el consumo eléctrico. Este modelo tiene la ventaja que los datos los puedes sacar en bruto y hacerte tu propia aplicación para gestionar tus datos... este va con cable RJ45, pero también hay modelos que van con WiFI.

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Es un proyecto que tengo totalmente abandonado... jugar con estas cosas del cableado eléctrico mola, porque dependiendo de lo curioso que seas con la infraestructura de tu casa puedes poner detectores de movimiento, cámaras, alarmas... o cosas de domótica... cualquier cosa que se te ocurra.

¿Os he dicho que esta última parte hay que hacerla con el ICP desconectado y sin corriente eléctrica?       

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Fin de la PARTE 2 del brico. Ahora a llamar al instalador de teléfono e Internet, que haga lo que tenga que hacer (ya lo ha hecho, claro), y vamos con la tercera parte, que es la más sencilla de todas.


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Theremin el 30/05/2015 - 11:51 nos informa:

Ahora vamos a realizar todas las conexiones necesarias para que cuando venga el instalador de la línea, no tenga que hacer ya casi nada.

Lo primero es la idea de cómo va a quedar nuestra red:

Cita:
Entrará el cable de fibra óptica a una caja terminal. De ahí, con un latiguillo de fibra óptica, la señal irá a la ONT. De la ONT, una vez transformada a señal Ethernet, irá a través de uno de los cables que hemos metido al ROUTER, que lo tenemos en una habitación. Y de ahí, volverá a la caja de comunicaciones, donde a través de un Switch repartiremos la señal en forma de estrella al resto de las habitaciones.


Fácil, ¿no?

El conmutador Switch. Vale prácticamente cualquiera. No hace falta ni que sea configurable. Meter los conectores RJ45, enchufarlo a la corriente y listo, no hay que hacer más. Son relativamente baratos. Yo elegí un switch de la marca TP-Link de 8 puertos, con carcasa de aluminio (disipa mejor el calor) y administrable a través de un programa, aunque repito que son de enchufar y listo. Este hace cosillas, como que soporta prioridad basada en puertos y 802.1p, soporta 4 colas de prioridad, limitador de tráfico
Control de Tormentas , y tiene IGMP snooping (lo interesante si quieres contratada TV de Movistar), agregación de puertos, Port Mirroring, diagnósticos del Cable, prevención de bucles... la mayoría no sé ni para qué sirven. Unos 30-35 euros es lo que cuesta.

Por supuesto Gigabit, soporta hasta 1000Mb. La red doméstica que estamos montando es 100% gigabit.

El switch por delante...

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Y por detrás:

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Toca conectarlo. A ver, si tenemos 9 cables, y 8 puertos... ¿hemos metido un cable más?  

No! Está bien contabilizado todo. Un cable servirá para conectar la ONT con el ROUTER, y otro va del ROUTER al switch, junto con el resto de los cables. Así de fácil. En mi caso el que se queda fuera es el marcado como número 6, el resto los conecto al switch. En principio da igual el orden al introducirlos en cada puerto, pero es mejor hacerlo secuencialmente para, a la hora de monitorizar la red, saber qué conexión o punto de acceso es cada puerto.

Empezamos a conectarlos...

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¿Veis como era buena idea numerarlos? Xd. Cuando funcione, si una conexión es de 10Mb ó 100Mb de velocidad, se encenderá el piloto de la derecha, color naranja. Si es de gigabit, 1000Mb de velocidad, el verde de la izquierda. Todo esto en cada uno de los puertos.

Vamos terminando, ya están todos conectados, menos el que he dicho que NO pasa por el switch, sino que va al router:

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Sacamos el enchufe que hicimos antes, y que lo podemos gobernar desde el cuadro eléctrico a voluntad, enchufamos el transformador, el transformador al switch... y ya está.

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Para adentro el switch! Hasta el fondo. Cabe de sobra.

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Después de probar tal cual aparece en la foto, lo volví a sacar y metí los cables también por debajo para que ni siquiera se vieran.

La red doméstica gigabit está ya terminada y preparada, ahora sólo falta que nos hagan llegar la fibra óptica.

Una vez se ha llamado al instalador para ponerte la línea de Fibra óptica, lo que hace (después de decirle que lo haga así, porque la instalación dentro de la casa es como tú quieras hacerla) es tan fácil como lo siguiente.

Primero va al descansillo de la escalera, y en el registro de planta de la comunidad conecta un cable de fibra óptica de esta terminal al registro de telecomunicaciones de nuestra casa, pasando una guía por el tubo correspondiente.

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En nuestra caja de comunicaciones, que ya está preparada, colocará una Roseta Terminal de Abonado de fibra óptica, como esta:

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Y enganchará el cable de fibra óptica que acaba de meter al conector interno correspondiente, dentro de esta cajita. En cuanto lo conecta y lo cierra, por el conector sale un haz de luz láser rojo.

Baja al cuarto comunitario, revisa qué conector es el correspondiente al portal, planta y puerta y lo conecta. Y otra vez arriba, pues ya realiza las comprobaciones correspondientes y listo. Quedará tan sólo conectar con un latiguillo de fibra óptica la Roseta Terminal de Abonado y la ONT. Y esta al cable de red que nos ha quedado suelto.

Esta es la ONT que tengo yo colocada. Sirve tanto para fibra óptica de Movistar como para la de Orange. Es pequeña y no se calienta mucho. Tiene además un botón para que funcione con los LED apagados, así consume menos.

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Aquí ya se ven todas las conexiones mejor... por aquí ya está todo conectado.

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Un error que cometí es que puse un ladrón para conectar en la toma eléctrica a la vez tanto el transformador del switch como el de la ONT. Pero así puesto, en forma de T, no cabe en la caja.

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Así que tuve que hacer un empalme y colocar otro enchufe, para tener uno por transformador y que entrase todo bien.

Ahora sí, ya todo metido y colocado en su sitio. Con espacio entre los elementos para que disipen en lo posible el calor, sobre todo en verano. Quien diría que hay un conmutador switch y unos 80 metros de cable ahí dentro...

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Nos vamos a la habitación del router. Lo sacamos de la caja, lo enchufamos, conectamos los dos cables de red (el de entrada y el de salida hacia el switch, cada uno en el conector correspondiente) y listo. Quedan libres tres puertos, para poner un NAS, o un teléfono VoIP, o una impresora... lo que queramos. Los cables irían por detrás del mueble, totalmente ocultos.

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Todo funciona a la primera, sin fallos ni problemas. No ha que configurar mucho más. La línea contratada es de 100Mb simétricos, pero está preparada para los 1000Mb. Por pura curiosidad vamos a ver la longitud de los cables que hemos metido, a través de la herramienta de testeo del switch.

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Como prometí, la idea era que la red fuese lo más invisible posible. La tecnología no es tal si no se integra a nuestro alrededor de una forma discreta, como si no existiese. Así que nada... a la entrada de la vivienda lo que nos encontramos es esto. Es decir, nada.

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Falta puntear con pintura la cabeza de los tornillos con un pincel fino para que parezca ni se ha abierto nunca la tapa, pero bueno...  

Y luego, la típica mesa en la que se suele dejar el router y todos los cables por detrás ahí tirados en una madeja llena de nudos, y de switchs, y de cosas por todos sitios...

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¿Router?  ¿Qué router? Yo no veo nada. Sólo una habitación limpia y en "calma"...  

Falta el teléfono. ¿Cómo se conecta? ¿Y a dónde? Pues nada, eso ya está resuelto, porque es un sencillo teléfono DECT como el que ya todos tenemos, pero el router sirve de base, y al emparejarlo no hace falta la base propia del teléfono para que funcione. Lo puedo dejar donde me de la gana porque no está conectado a nada, y sólo lo pongo a cargar con la base muy de vez en cuando. Así que lo puedo poner en cualquier repisa, da igual.

ENDE.


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Carlos122 el 30/05/2015 - 18:20 nos informa:

Peazo brico!

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virgin el 30/05/2015 - 21:13 nos informa:

Què Currada, theremin, gracias!

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jcnmulio el 01/06/2015 - 12:25 nos informa:

Pedazo de currada. Lo mío es mucho más humilde xDDD. Tirar cable de un lado a otro y sin rosetas, cable directo de router a switch y listo :-p. Pensé lo de poner el switch en la caja de la entrada como lo has hecho tú, pero al final solamente iba a poner toma de red en una de las habitaciones, donde tengo todo el aparato informático, así que tampoco quería complicar el tema. Ahora que he puesto fibra, juntarlo con el ONT en esa zona me parece una idea cojonuda.

El resto de la casa tiene buena cobertura para el wi-fi, así que de momento me vale, pero es bueno tener esta guía ;-). Muchas gracias

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