Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 10 de 42    Anterior  1 2 3 ... 9 10 11 ... 40 41 42  Siguiente  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 362
● off-line

sergiotome el 03/02/2018 - 19:17 nos informa:

Bueno bueno. Yo voy a empezar diciendo que no tengo niños, que no he tenido aún que buscar un colegio ni que preocuparme por estas cosas, y que todo esto me importa mas bien poco. Simplemente intervengo para dar mi opinión, como observador imparcial (eso ya que cada uno se lo tome como prefiera) de como se esta debatiendo este tema en concreto en este foro (o al menos mi manera de verlo, que ya se que en menos de una hora tendré un par de lobos saltándome al cuello, porque obviamente, no tendré razón, solo ellos la tienen).

Lo que yo veo es que hay una persona que intenta justificar su decisión de jornada partida. Parece que ha buscado en internet, ha encontrado algunos artículos (que ha colgado por aquí) donde se dice que aun no hay ningún estudio que demuestre que una jornada es mejor que la otra, y que incluso desde ciertos ámbitos de sacan conclusiones que indican que allí donde se ha implantado, el rendimiento académico (que es lo que nos debería estar importando aquí, no cuando salen o dejan de salir los niños o los profesores) ha bajado. A mi esto ya me llama la atención! ¿En serio que el rendimiento no mejora al cambiar la jornada y que incluso en algunos casos a ido a peor?? Entonces, ¿por qué puede haber gente que prefiera eso para sus hijos? ¿Es posible que esto sea incierto? ¿Hay datos que demuestren lo contrario?

Esto por un lado. Por el otro veo, principalmente dos personas, que sin aportar ningún dato, ni ninguna justificación que no sea que a los niños les da sueño después de comer (perdona que te diga, cuando yo era un crío lo que me mataba era al levantarme a la mañana, no después de comer, e incluso hoy en día, yo me considero mas productivo a las tardes que a las mañanas y así me organizo mi trabajo), o que con una y otra jornada los niños sales a la misma hora (¿¿¿y eso como hace la jornada intensiva mejor que la otra???). El caso es que no os he leído nada que realmente me haga pensar "tiene razón, la intensiva es mucho mejor!!". Simplemente me da la sensación de que sois dos "cabezones" de los que cuando tienen algún entre ceja y ceja, no importa lo que sea, no vais a escuchar razonamientos que no os den la razón a vosotros, porque pensáis que la verdad absoluta es la que tenéis en vuestra cabeza y PUNTO!!

Siento ser así de directo, sobre todo porque seguiré leyendo el hilo cuando tenga tiempo, pero no pienso volver a contentar a ningún comentarios sobre lo que acabo de escribir (no es mi intención iniciar una gresca). Simplemente me gustaría que los que estáis tan a favor de la jornada continua para los niños explicarais los beneficios (demostrados, que no me gusta la demagogia) para esos niños. Al ser posible, que no sea una opinión, sino los resultados de un estudio del ministerio de educación o algún ente respetable (preferiblemente no del profesorado, ya que ellos tienen intereses particulares en esto) donde se demuestre esto.

Ala, un saludo a todos, y suerte a los pobres niños. Espero que lo que se elija para ellos se lo mejor para ellos, y no para sus padres o para sus profesores.

Expert@
Comentarios: 4099
● off-line

fingulod el 04/02/2018 - 08:09 nos informa:

sergiotome Escribió: [Ver Mensaje]
Bueno bueno. Yo voy a empezar diciendo que no tengo niños, que no he tenido aún que buscar un colegio ni que preocuparme por estas cosas, y que todo esto me importa mas bien poco. Simplemente intervengo para dar mi opinión, como observador imparcial (eso ya que cada uno se lo tome como prefiera) de como se esta debatiendo este tema en concreto en este foro (o al menos mi manera de verlo, que ya se que en menos de una hora tendré un par de lobos saltándome al cuello, porque obviamente, no tendré razón, solo ellos la tienen).

Se agradece. Todas las opiniones son bienvenidas... ya que datos de verdad hay pocos. Desgraciadamente.

Y espero que no veas como saltar al cuello una simple confrontación de opiniones. Ni pienso que yo tenga toda la razón, y tú no la tengas... es más, lo más probable es que no la tengamos ninguno de los dos. Lo que no quita que yo defienda la mía, tú defiendas la tuya, y al confrontar mis opiniones me obligues a ver si de verdad esos argumentos son tan ciertos o no, buscar nuevos argumentos, o modelar la opinión que ya tengo... Para mí es positivo. Espero que para ti, y para el resto de las personas del foro también.

Cita:
Lo que yo veo es que hay una persona que intenta justificar su decisión de jornada partida. Parece que ha buscado en internet, ha encontrado algunos artículos (que ha colgado por aquí) donde se dice que aun no hay ningún estudio que demuestre que una jornada es mejor que la otra, y que incluso desde ciertos ámbitos de sacan conclusiones que indican que allí donde se ha implantado, el rendimiento académico (que es lo que nos debería estar importando aquí, no cuando salen o dejan de salir los niños o los profesores) ha bajado. A mi esto ya me llama la atención! ¿En serio que el rendimiento no mejora al cambiar la jornada y que incluso en algunos casos a ido a peor?? Entonces, ¿por qué puede haber gente que prefiera eso para sus hijos? ¿Es posible que esto sea incierto? ¿Hay datos que demuestren lo contrario?

Como dices, no hay nada demostrado. Al no estar nada demostrado "tocamos de oidas" por así decirlo. Y nos llevamos más por impresiones que por realidades. En cualquier caso, como digo, es complicado que un estudio genérico sea válido porque depende de la jornada concreta que se quiera implementar, y de la organización de las clases. Como ya he dicho, no es lo mismo una jornada que acabe a las 16:00 que una que acabe a las 17:30. Ni es lo mismo dos horas para comer con una hora o menos para comer como en otros países europeos.

En lo que no estoy de acuerdo es que lo más importante (en primaria) sea el rendimiento académico. Es importante, cómo no. Pero no es lo único. Si preguntas a cualquier padre que quiere que sea su hijo, normalmente responden "feliz". No el más listo, no el que más dinero gane, que sea feliz. Estamos dejando el bienestar del niño muy de lado en este debate.

Cita:
Esto por un lado. Por el otro veo, principalmente dos personas, que sin aportar ningún dato, ni ninguna justificación que no sea que a los niños les da sueño después de comer (perdona que te diga, cuando yo era un crío lo que me mataba era al levantarme a la mañana, no después de comer, e incluso hoy en día, yo me considero mas productivo a las tardes que a las mañanas y así me organizo mi trabajo), o que con una y otra jornada los niños sales a la misma hora (¿¿¿y eso como hace la jornada intensiva mejor que la otra???).

Jamás se me ocurriría negar tu caso. Pero es raro. Normalmente, después de comer la gente se amodorra. Y tiene su origen fisiológico: la digestión consume mucha energía y requiere tranquilidad, por eso el cerebro rinde menos. Yo veo a la gente a las tres, tres y media después de comer con una cara de sueño... la misma o más que a las ocho de la mañana. También ayuda que a las ocho la gente lleva un par de horas despierta y algún que otro café, y por la tarde es justo después de comer. A partir de las cinco o así ya no digo nada.

En cualquier caso, el estudio que tan amablemente ha colgado el compañero newUser afirma tener datos que lo demuestren (datos, no conclusiones). Como está en sintonía con lo que observo a diario, no lo he contrastado.

Cita:
El caso es que no os he leído nada que realmente me haga pensar "tiene razón, la intensiva es mucho mejor!!".

Probablemente no los haya. Al igual que casi seguro no los hay para afirmar "la partida es mucho mejor". Es más, probablemente dependiendo de la persona y de la jornada, sea mejor una u otra.

Yo lo que digo es que he probado ambas, y para mí la continuada fue mucho, mucho mejor. Lo mismo que laboralmente he probado ambas, y la jornada continuada es mucho, mucho mejor para mí.

Probablemente, si nos dejaran elegir como trabajadores, casi todos elegiremos una jornada continuada, o semicontinuada ¿por qué para los niños no?

[/quote]Simplemente me da la sensación de que sois dos "cabezones" de los que cuando tienen algún entre ceja y ceja, no importa lo que sea, no vais a escuchar razonamientos que no os den la razón a vosotros, porque pensáis que la verdad absoluta es la que tenéis en vuestra cabeza y PUNTO!![/quote]

Creo que te estás confundiendo, yo defiendo mis argumentos, como supongo que es normal. Y además es sano y democrático que cada uno defienda libremente sus argumentos, y se puedan contradecir en el mismo tono. Es más, creo que estoy escuchando los argumentos contrarios... pero una cosa es escucharlos y otra es aceptarlos y no rebatirlos. Del debate y la confrontación educada sale la sabiduría.

La prueba es que me he leído el informe, bastante largo que ha incluido el otro forero. Otra cosa es que esté más o menos de acuerdo con las conclusiones. Y he explicado por qué. Creo que es una forma de afrontar el tema bastante constructiva.

Cita:
Siento ser así de directo, sobre todo porque seguiré leyendo el hilo cuando tenga tiempo, pero no pienso volver a contentar a ningún comentarios sobre lo que acabo de escribir (no es mi intención iniciar una gresca).

Pues es una pena. Y no por ataque personal, es que cada persona que escribe (de forma argumentada y razonada) da un nuevo punto de vista, que suele resultar muy constructivo. Otra cosa es que se asienta a todo lo que dice; desgraciadamente en este país solemos identificar "debatir" con "que todo el mundo diga lo que yo pienso". Y así no se gana nada. Incluso la iglesia tiene (o tenía) la figura del abogado del diablo, para obligar a defender los argumentos en los que crees, y así comprobar si son o no sólidos.

Cita:
Simplemente me gustaría que los que estáis tan a favor de la jornada continua para los niños explicarais los beneficios (demostrados, que no me gusta la demagogia) para esos niños. Al ser posible, que no sea una opinión, sino los resultados de un estudio del ministerio de educación o algún ente respetable (preferiblemente no del profesorado, ya que ellos tienen intereses particulares en esto) donde se demuestre esto.

Ya lo he dicho, no hay ningún sitio que demuestre que la jornada continuada es mejor. Pero tampoco lo hay que demuestre lo contrario. Hay indicios, que cada uno los interpreta de una forma u otra.

Lo único que puedo demostrar, para quien se fie de mi palabra es que yo era mucho más feliz de niño con jornada continuada que con jornada partida. Volver al colegio después de comer tras haber probado lo otro... fue muy duro.

Cita:
Ala, un saludo a todos, y suerte a los pobres niños. Espero que lo que se elija para ellos se lo mejor para ellos, y no para sus padres o para sus profesores.

Efectivamente. Y no sólo en una décima de más o de menos en matemáticas. Pensar en los niños como personas, que son muy pequeños.

Siempre he defendido que toda la carga lectiva de primaria, un niño de 13-14 años la puede aprender en un par de meses (quizá con la excepción de comprensión lectora e inglés). Sin embargo, damos demasiada importancia a las notas cuando aún quizá no tendían razón de ser.

Curiosamente, en secundaria, donde las notas son importantes, la jornada continuada es prácticamente universal. Y en universidad ya no digo.

Expert@
Comentarios: 3015
● off-line

virgin el 05/02/2018 - 20:58 nos informa:

Carlos122 Escribió: [Ver Mensaje]
kakadeluxe Escribió: [Ver Mensaje]
virgin Escribió: [Ver Mensaje]
[quote user="ccoa" post="250920"]Me gustaría que muchos de los que comentan que jornada partida, trabajasen de jornada partida y les permitisien hacer esa misma votacion...

JORNADA CONTINUA O JORNADA PARTIDA.

VOTARIAN seguramente JORNADA CONTINUA la mayoría.... ah eso si...para mis hijos y sus profesores prefiero jornada partida.  

Por favor que no se difame más...siguen saliendo a la misma hora...

Los chavales que tengan la posibilidad de irse a su casa a comer salen a las 14.00 y no a las 12.30 para volver a las 14.30...[/quote]

Qué va, yo si tuviera jornada continua encantada conque los niños también. Si al final el problema está precisamente en que en este país no existe conciliación laboral-familiar, y como tenemos horarios infernales, nuestros hijos tienen que tener también esos horario. Siempre he dicho que el problema es que si los padres tienen que trabajar, no se pueden permitir recoger a los niños a las 14:00 o 16:00. Y menos mal que hay alternativas con horarios ampliados, si no, ¿qué haríamos?

Este es el tema. No es insolidaridad, es pura necesidad. No parece muy lógico que las clases terminen a una hora a la que es imposible recoger a los chavales, por mucho que digan que el cole permanece abierto. No es posible que los profesores concilien mientras para los padres es imposible. Los colegios deberían adaptarse a la realidad laboral del país, no al revés.

Y dale con la matraca!!!
¿No os enteráis de que los niños salen a las 16,00 o 17,00 del cole (con o sin extraescolar) con ambos tipos de jornada? Que con la intensiva NO salen antes que con la partida!!!

En cuanto a lo que habláis de que los coles deben adaptarse a la vida laboral de los padres... no estoy para nada de acuerdo. Los colegios son centros educativos, no guarderías. Si alguien tiene que cuidar a los niños mientras sus padres trabajan, hay multitud de opciones, pero desde luego no son los colegios.
Parece que el que no se ha enterado eres tú, Carlos. Yo he dicho que no podemos recogerles ni a las 14 ni a las 16 y que menos mal que hay alternativas (entiéndase coles con horarios más extensos y extraescolares). Yo precisamente por el tema horario no me puedo permitir llevar a mis hijos a un cole público, así que perfecto para mí que existan alternativas y no tener que preocuparme de si votan jornada continua o no.

Expert@
Comentarios: 3015
● off-line

virgin el 05/02/2018 - 20:59 nos informa:

Carlos122 Escribió: [Ver Mensaje]
kakadeluxe Escribió: [Ver Mensaje]
[quote user="ccoa" post="250920"]Me gustaría que muchos de los que comentan que jornada partida, trabajasen de jornada partida y les permitisien hacer esa misma votacion...

JORNADA CONTINUA O JORNADA PARTIDA.

VOTARIAN seguramente JORNADA CONTINUA la mayoría.... ah eso si...para mis hijos y sus profesores prefiero jornada partida.  

Por favor que no se difame más...siguen saliendo a la misma hora...

Los chavales que tengan la posibilidad de irse a su casa a comer salen a las 14.00 y no a las 12.30 para volver a las 14.30...[/quote]

Qué va, yo si tuviera jornada continua encantada conque los niños también. Si al final el problema está precisamente en que en este país no existe conciliación laboral-familiar, y como tenemos horarios infernales, nuestros hijos tienen que tener también esos horario. Siempre he dicho que el problema es que si los padres tienen que trabajar, no se pueden permitir recoger a los niños a las 14:00 o 16:00. Y menos mal que hay alternativas con horarios ampliados, si no, ¿qué haríamos?

Este es el tema. No es insolidaridad, es pura necesidad. No parece muy lógico que las clases terminen a una hora a la que es imposible recoger a los chavales, por mucho que digan que el cole permanece abierto. No es posible que los profesores concilien mientras para los padres es imposible. Los colegios deberían adaptarse a la realidad laboral del país, no al revés.

Y dale con la matraca!!!
¿No os enteráis de que los niños salen a las 16,00 o 17,00 del cole (con o sin extraescolar) con ambos tipos de jornada? Que con la intensiva NO salen antes que con la partida!!!

En cuanto a lo que habláis de que los coles deben adaptarse a la vida laboral de los padres... no estoy para nada de acuerdo. Los colegios son centros educativos, no guarderías. Si alguien tiene que cuidar a los niños mientras sus padres trabajan, hay multitud de opciones, pero desde luego no son los colegios.

Parece que el que no se ha enterado eres tú, Carlos. Yo he dicho que no podemos recogerles ni a las 14 ni a las 16 y que menos mal que hay alternativas (entiéndase coles con horarios más extensos y extraescolares). Yo precisamente por el tema horario no me puedo permitir llevar a mis hijos a un cole público, así que perfecto para mí que existan alternativas y no tener que preocuparme de si votan jornada continua o no.

Expert@
Comentarios: 4099
● off-line

fingulod el 06/02/2018 - 09:47 nos informa:

Sabemos que tú llevas a tu hijo a otro colegio; lo has dicho varias veces. Lo que no me parece mal, por supuesto.

Lo que dice Carlos es que en ambos casos los niños salen a la misma hora: 16:00 con comedor, 17:00 con extraescolares. Con lo que (si el problema es la hora de salida) no te tienes que preocupar de si votan partida o no. La hora de salida es la misma.

Si necesitas una hora de salida más allá de las 17:00... no te vale. Ni con jornada partida, ni con jornada continuada. Si con las 17:00 te sirve, te da igual la jornada.

Cada persona es un mundo, y los horarios también. Eso no se está discutiendo. Lo que se dice es que si te servia antes, te sigue sirviendo. Y si no te sirve antes... no vas a estar ya en ese colegio.

Y hablando de jornadas partidas/continuadas. Con jornadas extendidas como las que dice Virgin, ya sí tiene más sentido las jornadas partidas; y de hecho todos los colegios privados que conozco con jornada extendida la utilizan. Ahora voy a lanzar una piedra ¿tiene sentido igualmente 2 horas largas de pausa, o sería mejor una pausa más corta, y un segundo recreo en mitad de la tarde?

Y es que las dos horas de comida no tiene sentido académico (en mi opinión). El sentido que tiene es que los niños puedan ir a comer a casa... cosa que suele ser bastante complicado.

Junior
Comentarios: 47
● off-line

bendei el 06/02/2018 - 11:11 nos informa:

Veo en el debate mucha insistencia en recordarnos a los partidarios de la jornada partida que los niños podrán seguir saliendo a las 16 horas, como comprendereis los padres del Agustín que ya hemos vivido este proceso en varias ocasiones lo sabemos. Igual nuestra opinión no se funda en el horario de salida.

Y en relación con las extraescolares, las mismas dependen del ampa y su precio y calidad están muy relacionadas con la cantidad de niños que participan. No cabe pensar que con jornada continuada se vayan a apuntar más niños a las mismas.

Pongo un enlace a un artículo curioso, hace referencia a las extraescolares en secundaria en Cataluña, que hasta hace poco era la única comunidad con horario partido en la enseñanaza secundaria.

http://www.eldiario.es/catalunya/pr..._735626746.html

Expert@
Comentarios: 907
● off-line

kakadeluxe el 06/02/2018 - 12:24 nos informa:

Está claro que detrás del empeño en imponer la jornada intensiva hay otros intereses detrás encaminados al ahorro de costes (por parte de las administraciones) y a tener mejores condiciones laborales (por parte del profesorado). Cuando un comedor se queda a medio gas es obvio que la calidad disminuya, al igual que sucederá con las actividades extraescolares. Por contra, se ahorrará en puestos de trabajo (menos personal en el comedor) y hasta en luz (aulas cerradas). Y los profesores tan contentos de salir pronto y come en su casa.

Página 10 de 42    Anterior  1 2 3 ... 9 10 11 ... 40 41 42  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Colegio Agustin de Argüelles, Popularidad: lecturas 34886 y comentarios 129
En Noticias del barrio por el Principiante Lish155 el 15 Jan 2013 19:24
COLEGIO AGUSTÍN DE ARGÜELLES BILINGÜE, Popularidad: lecturas 2651 y comentarios 5
En Foro común de contacto por el Principiante ladorada el 07 Mar 2014 06:45
Han asaltado el Agustín de Argüelles (robo), Popularidad: lecturas 7553 y comentarios 25
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 09 Dec 2014 13:01
Denegada plaza en primaria Agustín de Argüelles, Popularidad: lecturas 7614 y comentarios 16
En Quejas, denuncias y opiniones por el Expert@ jaderio el 22 Mayo 2012 23:05
JORNADA ESCOLAR: ¿CONTINUA O PARTIDA?, Popularidad: lecturas 1115 y comentarios 4
En Foro común de contacto por el Principiante jsgchule el 23 Jan 2018 12:14

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |