Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 9 de 13    Anterior  1 2 3 ... 8 9 10, 11 12 13  Siguiente  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 901
● off-line

kakadeluxe el 01/02/2018 - 16:26 nos informa:

virgin Escribió: [Ver Mensaje]
ccoa Escribió: [Ver Mensaje]
Me gustaría que muchos de los que comentan que jornada partida, trabajasen de jornada partida y les permitisien hacer esa misma votacion...

JORNADA CONTINUA O JORNADA PARTIDA.

VOTARIAN seguramente JORNADA CONTINUA la mayoría.... ah eso si...para mis hijos y sus profesores prefiero jornada partida.  

Por favor que no se difame más...siguen saliendo a la misma hora...

Los chavales que tengan la posibilidad de irse a su casa a comer salen a las 14.00 y no a las 12.30 para volver a las 14.30...

Qué va, yo si tuviera jornada continua encantada conque los niños también. Si al final el problema está precisamente en que en este país no existe conciliación laboral-familiar, y como tenemos horarios infernales, nuestros hijos tienen que tener también esos horario. Siempre he dicho que el problema es que si los padres tienen que trabajar, no se pueden permitir recoger a los niños a las 14:00 o 16:00. Y menos mal que hay alternativas con horarios ampliados, si no, ¿qué haríamos?

Este es el tema. No es insolidaridad, es pura necesidad. No parece muy lógico que las clases terminen a una hora a la que es imposible recoger a los chavales, por mucho que digan que el cole permanece abierto. No es posible que los profesores concilien mientras para los padres es imposible. Los colegios deberían adaptarse a la realidad laboral del país, no al revés.

Expert@
Comentarios: 1590
● off-line

ariel el 01/02/2018 - 16:56 nos informa:

Depende del niño, las mias no se quedan sopas después de comer, y agradecen ese "descanso" , no todos somos iguales ni los niños ni los padres, generalizar me parece un error.
fingulod Escribió: [Ver Mensaje]
ariel Escribió: [Ver Mensaje]
O no, el gran problema de los que la quieren continua es que suponen que los que la quieren partida es que son idiotas y no entienden que la continua es mejor.

La prepotencia es evidente haciendo hipótesis donde el contrario "no sabe lo que quiere" porque el pobre es idiota.

Argumentos reales si, suposiciones no.

Gracias.

Puede haber argumentos reales a favor de la partida, al igual que los hay para la continuada.

Pero en este caso el argumento de "es que el niño sale antes y no puedo recogerle" no es válido, porque el horario extremo es el mismo.

Se puede argumentar otras cosas, pero si el horario extremo es el mismo, no es argumento contrario. Sería válido "es que yo entro a las tres a trabajar y me gusta comer con mi niño en casa", por ejemplo.

Y luego por supuesto, doctores tiene la iglesia y hay opiniones que se rinde más en continuada, otros opinan que se rinde más en continua. Ninguno de los dos extremos está demostrado.

Principiante
Comentarios: 13
● off-line

newUser el 01/02/2018 - 17:14 nos informa:

Esto se mueve, buena noticia.

@Carlos122: me alegra que hayas decidido entrar en el tema en vez de atacar al nuevo por el mero hecho de serlo. No sé qué te molesta tanto, que me haya registrado para opinar o la opinión en sí. Sea lo que sea, no te lo tomes como algo personal (para mí no lo es), y recuerda que “doctores tiene la iglesia”.

@fingulod: mis respetos. Te has molestado de verdad en leer el informe. Pero no estoy de acuerdo con tus conclusiones. En primer lugar porque partes de la idea preconcebida de que los autores quieren llegar a las conclusiones a las que llegan, y como no te gustan ya no valen (aunque es evidente que tú sí que tienes conclusiones a las que quieres llegar). Estoy de acuerdo en que no hay estudios suficientes para afirmar qué tipo de jornada es mejor, y lo exponen claramente:

“la falta de estudios oficiales más precisos sobre la relación entre el tipo de jornada y rendimiento académico, tras más de dos décadas de su implantación, es un síntoma, ciertamente lamentable, de lo poco que importa rendir cuentas de lo que se hace en educación”

Pero eso no debería hacer que ignoremos los datos que hay (que los hay y son preocupantes), y que ignoremos también un informe de expertos de la Generalitat Valenciana, el pronunciamiento del Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, etc.
Por cierto, a mí algo que me llamó la atención (y que no mencionas en tus conclusiones) es este texto:

“Para el caso valenciano contamos con el informe que realizó la propia Comisión de Seguimiento del Programa Experimental de la Jornada Continua en 2015, que publico la revista Magisterio19, y en el que alertaban de que ocho de los nueve centros piloto que aplicaron la jornada continua el curso anterior habían descendido la puntuación de su alumnado en las pruebas diagnósticas. En consecuencia, la mencionada comisión, en fecha 16 de marzo de 2014 recomendaba la no extensión del programa.”

Creo que lo más importante en este tema es la calidad educativa que reciben los niños, que son los principales actores de todo este circo. Y los (pocos) datos que hay no demuestran que la jornada continua sea mejor, más bien al contrario, parecen apuntar a que esa calidad disminuye. Entonces, ¿por qué no se para este proceso de implantación de jornada continua hasta que haya más datos? ¿por qué no hay más estudios sobre el tema? ¿por qué se deja a elección de los padres generando polémica y enfrentamiento y no se dejan otras cuestiones (como por ejemplo el tema del bilingüismo)? No tengo la respuesta a estas preguntas, pero sí se me ocurren dos factores que podrían ser importantes: por un lado la clara apuesta de determinados gobiernos por la educación privada y concertada (a la que estos debates no parecen afectarles ya que ellos eligen sus jornadas) y por otro el evidente beneficio obtenido por la comunidad de profesores. El primero de esos factores nos lleva a una preocupación más por el ahorro que por la calidad por parte el gobierno, y el segundo me parece perfecto y legítimo, pero no a costa de la degradación de la educación, por pequeña que sea.

Y volvemos al tema de la democracia. Entra dentro de mi concepto de democracia:

-    Que cada uno pueda exponer sus ideas.
-    Que cada uno pueda aportar la información que considere relevante.
-    Que cada uno pueda defender sus intereses de la forma que considere, y conocer la mejor forma de defender esos intereses.
-    Que cada uno tenga la información necesaria para tomar sus decisiones, de forma libre, sabiendo lo que esas decisiones implican.

Si todo eso se hace dentro del respeto, sin perjudicar ni ofender a nadie, por supuesto sin mentir…. todo eso entra dentro del concepto de democracia. Y es importante conocer el sistema de votaciones que tenemos porque si no luego se oyen comentarios del tipo: “lo democrático es ir a votar (dando la idea de que no ir a votar no es democrático)”, o “tiene que gobernar la lista más votada” (esto último no tiene nada que ver, pero me apetecía meterlo).

Y por último comparto este video que he comenzado a ver (no tengo tiempo ya para verlo entero ni para buscar las partes restantes) y que me ha parecido interesante:

https://blogjornadaescolar.wordpres...inua-y-partida/

Expert@
Comentarios: 2856
● off-line

Carlos122 el 02/02/2018 - 09:13 nos informa:

kakadeluxe Escribió: [Ver Mensaje]
virgin Escribió: [Ver Mensaje]
ccoa Escribió: [Ver Mensaje]
Me gustaría que muchos de los que comentan que jornada partida, trabajasen de jornada partida y les permitisien hacer esa misma votacion...

JORNADA CONTINUA O JORNADA PARTIDA.

VOTARIAN seguramente JORNADA CONTINUA la mayoría.... ah eso si...para mis hijos y sus profesores prefiero jornada partida.  

Por favor que no se difame más...siguen saliendo a la misma hora...

Los chavales que tengan la posibilidad de irse a su casa a comer salen a las 14.00 y no a las 12.30 para volver a las 14.30...

Qué va, yo si tuviera jornada continua encantada conque los niños también. Si al final el problema está precisamente en que en este país no existe conciliación laboral-familiar, y como tenemos horarios infernales, nuestros hijos tienen que tener también esos horario. Siempre he dicho que el problema es que si los padres tienen que trabajar, no se pueden permitir recoger a los niños a las 14:00 o 16:00. Y menos mal que hay alternativas con horarios ampliados, si no, ¿qué haríamos?

Este es el tema. No es insolidaridad, es pura necesidad. No parece muy lógico que las clases terminen a una hora a la que es imposible recoger a los chavales, por mucho que digan que el cole permanece abierto. No es posible que los profesores concilien mientras para los padres es imposible. Los colegios deberían adaptarse a la realidad laboral del país, no al revés.

Y dale con la matraca!!!
¿No os enteráis de que los niños salen a las 16,00 o 17,00 del cole (con o sin extraescolar) con ambos tipos de jornada? Que con la intensiva NO salen antes que con la partida!!!

En cuanto a lo que habláis de que los coles deben adaptarse a la vida laboral de los padres... no estoy para nada de acuerdo. Los colegios son centros educativos, no guarderías. Si alguien tiene que cuidar a los niños mientras sus padres trabajan, hay multitud de opciones, pero desde luego no son los colegios.

Expert@
Comentarios: 4010
● off-line

fingulod el 02/02/2018 - 11:49 nos informa:

ariel Escribió: [Ver Mensaje]
Depende del niño, las mias no se quedan sopas después de comer, y agradecen ese "descanso" , no todos somos iguales ni los niños ni los padres, generalizar me parece un error.

Como regla general la gente suele tener somnolencia después de comer; no me parece que generalizar sea malo.

Pero si tu dices "prefiero jornada partida porque mis hijas agradecen ese descanso y rinden mejor después de comer, me parece muy bien. Es un argumento muy válido para que prefieras la jornada partida.

newUser Escribió: [Ver Mensaje]
Esto se mueve, buena noticia.

@fingulod: mis respetos. Te has molestado de verdad en leer el informe. Pero no estoy de acuerdo con tus conclusiones. En primer lugar porque partes de la idea preconcebida de que los autores quieren llegar a las conclusiones a las que llegan, y como no te gustan ya no valen (aunque es evidente que tú sí que tienes conclusiones a las que quieres llegar). Estoy de acuerdo en que no hay estudios suficientes para afirmar qué tipo de jornada es mejor, y lo exponen claramente:

Yo no quiero llegar a ningún sitio. Mi único interés en este caso (y por lo que mi opinión es muy clara) es porque yo sufrí ambos tipos de jornada en primaria. Y desde luego, para mí (y para todos los compañeros de clase con los que hablé) fue mucho mejor la continuada, y una decepción volver a la jornada partida el curso siguiente.

Cita:
“la falta de estudios oficiales más precisos sobre la relación entre el tipo de jornada y rendimiento académico, tras más de dos décadas de su implantación, es un síntoma, ciertamente lamentable, de lo poco que importa rendir cuentas de lo que se hace en educación”

Es un síntoma, no tendía por qué ser significativo... pero te doy la razón. La educación en este país tiene muchos problemas y muy graves. Y es un síntoma del peor de ellos: el desinterés, el descontrol.

Cita:
Pero eso no debería hacer que ignoremos los datos que hay (que los hay y son preocupantes), y que ignoremos también un informe de expertos de la Generalitat Valenciana, el pronunciamiento del Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, etc.

Estoy de acuerdo con que los horarios españoles no son racionales. Con lo que no estoy de acuerdo es que una jornada partida como la que tenemos sea una ayuda. En mi opinión, es contraproducente.

Otra cosa es que hablemos de una jornada de 9:00 a 15:00 con 30-60' de descanso para comer... eso es otra cosa. Pero ¿Dos horas para comer? Eso sólo se ve en España. Y no creo que sea positivo.

Cita:
Por cierto, a mí algo que me llamó la atención (y que no mencionas en tus conclusiones) es este texto:

“Para el caso valenciano contamos con el informe que realizó la propia Comisión de Seguimiento del Programa Experimental de la Jornada Continua en 2015, que publico la revista Magisterio19, y en el que alertaban de que ocho de los nueve centros piloto que aplicaron la jornada continua el curso anterior habían descendido la puntuación de su alumnado en las pruebas diagnósticas. En consecuencia, la mencionada comisión, en fecha 16 de marzo de 2014 recomendaba la no extensión del programa.”

Leí esta parte. Pero ya en esta parte lei también bastantes otras cosas que me mosquearon bastante. Como por ejemplo, que la jornada continuada que figuraba tenía 30' lectivos menos que la partida. Esto puede ser motivo de la disminución. En cualquier caso, como digo muchas veces, pruebas ningunas. Puede haber indicios... pero es curioso que en el informe mencionen muchos datos, y la mayor parte de ellos los hagan indicios que la jornada partida es mejor, cuando un análisis hace dudar mucho de esa conclusión. Por ejemplo, cuando dicen que "a partir de las 16:00 hay un pico de atención" y lo ponen para defender la jornada partida... pues no, a las 16:00 los niños están saliendo a casa. Lo que muestra es que antes de esa hora (cuando los niños están en clase) hay un valle de atención. Punto para la continuada.

De todas formas, creo que se habla muy alegremente de "partida" y "continuada" sin entrar en las minusculas. No es lo mismo hablar de una jornada continuada de 8:30 a 15:00 vs partida de 9:00 - 13:00 y 15:00-17:30, que una jornada continuada 9:00-14:00 vs 9:00-12:30 y 14:30-16:00. No es lo mismo, ni parecido. En el primer caso creo que la partida es mejor (para primaria, para secundaria tendía muchas dudas), en el segundo defiendo la continuada (para primaria, para infantil puede que no)

Cita:
Creo que lo más importante en este tema es la calidad educativa que reciben los niños, que son los principales actores de todo este circo. Y los (pocos) datos que hay no demuestran que la jornada continua sea mejor, más bien al contrario, parecen apuntar a que esa calidad disminuye. Entonces, ¿por qué no se para este proceso de implantación de jornada continua hasta que haya más datos?

Tampoco demuestran lo contrario. Como mucho, apuntan.

Y creo que también es un error confundir "calidad educativa" con "rendimiento académico" con "notas". Estamos hablando de infantil y primaria, que no se nos olvide. La carga académica que hay es objetivamente muy baja; todo o casi todo lo van a aprender o repasar en secundaria. Lo más importante que hay es lo que no figura en las notas: Hábitos de estudio, de lectura, comportamiento, valores... no es imprescindible estudiar más. Lo que es imprescindible es que aprendan a estudiar bien.

Otro punto, que a mí me parece que se olvida, preocuparse por la felicidad de los niños. imaginemos que el rendimiento académico es ligeramente inferior (hipótesis), pero los niños están mucho más contentos (te puedo garantizar que yo era mucho más feliz) ¿Sería tan importante esa décima más en los exámenes para putear a los niños?

Hay dos modelos educativos "de éxito". Ambos consiguen buenos resultados en informes internacionales. Uno es el nórdico (finlandés sobre todo), consiste en jornadas bajas, programas flexibles. Otro el asiático (coreano principalmente). Consiste en jornadas eternas, exigencia muy alta. Ambos funcionan en el sentido que consiguen un nivel de conocimientos muy alto. Pero uno de ellos está también ligado a un índice altísimo de depresión y suicidios infantiles.

Si me dejan elegir entre un mayor rendimiento o mayor felicidad, yo probablemente elija el segundo.

Cita:
¿por qué no hay más estudios sobre el tema? ¿por qué se deja a elección de los padres generando polémica y enfrentamiento y no se dejan otras cuestiones (como por ejemplo el tema del bilingüismo)? No tengo la respuesta a estas preguntas, pero sí se me ocurren dos factores que podrían ser importantes: por un lado la clara apuesta de determinados gobiernos por la educación privada y concertada (a la que estos debates no parecen afectarles ya que ellos eligen sus jornadas) y por otro el evidente beneficio obtenido por la comunidad de profesores. El primero de esos factores nos lleva a una preocupación más por el ahorro que por la calidad por parte el gobierno, y el segundo me parece perfecto y legítimo, pero no a costa de la degradación de la educación, por pequeña que sea.

Del bilingüismo hablamos si quieres otro día. Dejo aquí mi opinión "sí, pero no así".

De por qué en unos casos se deja elegir a los padres y en otros no... no me voy a meter en el tema. Es curioso, como dices.

Cita:
Y volvemos al tema de la democracia. Entra dentro de mi concepto de democracia:

-    Que cada uno pueda exponer sus ideas.
-    Que cada uno pueda aportar la información que considere relevante.
-    Que cada uno pueda defender sus intereses de la forma que considere, y conocer la mejor forma de defender esos intereses.
-    Que cada uno tenga la información necesaria para tomar sus decisiones, de forma libre, sabiendo lo que esas decisiones implican.

Si todo eso se hace dentro del respeto, sin perjudicar ni ofender a nadie, por supuesto sin mentir…. todo eso entra dentro del concepto de democracia. Y es importante conocer el sistema de votaciones que tenemos porque si no luego se oyen comentarios del tipo: “lo democrático es ir a votar (dando la idea de que no ir a votar no es democrático)”, o “tiene que gobernar la lista más votada” (esto último no tiene nada que ver, pero me apetecía meterlo).

Estoy parcialmente de acuerdo. Estaría completamente de acuerdo con un sistema justo, pero sí el sistema tiene debilidades, y se le encuentran carencias, explotarlas no me parece democrático, y por supuesto, defender y promover su uso, tampoco.

Voy a poner un ejemplo. Si empadronas a 2-3.000 personas con un sentido de voto concreta (Soria, por poner un ejemplo), puedes conseguir un diputado ahí, y sin embargo con esa gente en, pongamos Madrid no se conseguiría. Esto en España se puede hacer (es más, se hace en municipios). En países mayoritarios es más claro, en una circuscripción te da igual conseguir un 51% que un 70%, es el mismo resultado. Por eso se intenta moverlo de un sitio a otro. A veces es legal, otras no lo es... y desde mi punto de vista, siempre es ilegítimo.

Principiante
Comentarios: 13
● off-line

newUser el 02/02/2018 - 13:34 nos informa:

@fingulod: Tengo sólo un minuto, así que únicamente comentaré el “ejemplo” que has puesto al final. Simplemente está a años luz de todo lo tratado en este hilo. De hecho, si no me equivoco, eso que has puesto es un delito electoral (y posiblemente de prevaricación). Otra cosas es que esté más o menos perseguido, pero eso es delito.

Lo que yo digo es que cuando participas en un sistema electoral es conveniente conocer todas las posibilidades, y las implicaciones de cada una. Y es también conveniente conocer las mejores opciones para defender o apoyar tus intereses (hablo de opciones legales). Y utilizar esas opciones que están dentro de ese sistema es algo que todos haríamos. ¿Habría que cambiar el sistema? Sí. Pero mientras tanto, que cada uno haga lo que más le convenga.

Buen fin de semana.

Expert@
Comentarios: 4010
● off-line

fingulod el 02/02/2018 - 22:38 nos informa:

newUser Escribió: [Ver Mensaje]
@fingulod: Tengo sólo un minuto, así que únicamente comentaré el “ejemplo” que has puesto al final. Simplemente está a años luz de todo lo tratado en este hilo. De hecho, si no me equivoco, eso que has puesto es un delito electoral (y posiblemente de prevaricación). Otra cosas es que esté más o menos perseguido, pero eso es delito.

Lo que yo digo es que cuando participas en un sistema electoral es conveniente conocer todas las posibilidades, y las implicaciones de cada una. Y es también conveniente conocer las mejores opciones para defender o apoyar tus intereses (hablo de opciones legales). Y utilizar esas opciones que están dentro de ese sistema es algo que todos haríamos. ¿Habría que cambiar el sistema? Sí. Pero mientras tanto, que cada uno haga lo que más le convenga.

Buen fin de semana.

Algunas cosas de las que he puesto son delictivas, otras deberían serlo... pero se hacen. Y sabemos poco de lo que pasa allende nuestras fronteras, pero como he dicho, en países no proporcionales se mata por mover las circunscripciones. Y hay más formas de ajustar votaciones, recordemos las famosas papeletas mariposa, por ejemplo.

Si el sistema electoral fuera justo, no ir a votar no sería nunca más beneficioso que votar lo que te interese. Si eso es posible, significa que el sistema electoral no es justo, y te estás aprovechando de un agujero en el mismo, seguramente no intencionado por parte de los que crearon esas normas.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Colegio Agustin de Argüelles, Popularidad: lecturas 31838 y comentarios 129
En Noticias del barrio por el Principiante Lish155 el 15 Jan 2013 19:24
COLEGIO AGUSTÍN DE ARGÜELLES BILINGÜE, Popularidad: lecturas 2303 y comentarios 5
En Foro común de contacto por el Principiante ladorada el 07 Mar 2014 06:45
Han asaltado el Agustín de Argüelles (robo), Popularidad: lecturas 6803 y comentarios 25
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 09 Dec 2014 13:01
Denegada plaza en primaria Agustín de Argüelles, Popularidad: lecturas 6965 y comentarios 16
En Quejas, denuncias y opiniones por el Expert@ jaderio el 22 Mayo 2012 23:05
JORNADA ESCOLAR: ¿CONTINUA O PARTIDA?, Popularidad: lecturas 404 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Principiante jsgchule el 23 Jan 2018 12:14

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |