Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 11 de 42    Anterior  1 2 3 ... 10 11 12 ... 40 41 42  Siguiente  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 4153
● off-line

fingulod el 06/02/2018 - 14:17 nos informa:

Popularidad: lecturas 28673 y comentarios 287

bendei Escribió: [Ver Mensaje]
Veo en el debate mucha insistencia en recordarnos a los partidarios de la jornada partida que los niños podrán seguir saliendo a las 16 horas, como comprendereis los padres del Agustín que ya hemos vivido este proceso en varias ocasiones lo sabemos. Igual nuestra opinión no se funda en el horario de salida.

Es posible. Es más, incluso lo veo probable. Por eso se hace tan extraño que tanta gente defienda la jornada partida con ese argumento.

Yo tengo claro que hay muchos argumentos, a favor y en contra. Y me gustaría leer más. Lo veo muy constructivo.

Cita:
Y en relación con las extraescolares, las mismas dependen del ampa y su precio y calidad están muy relacionadas con la cantidad de niños que participan. No cabe pensar que con jornada continuada se vayan a apuntar más niños a las mismas.

Pues no creo que muchos más... pero tampoco creo que muchos menos. Mi experiencia (de mucha gente y muchos colegios distintos) es que la gente coge las extraescolares cuando necesita ampliar jornada. Si no es así, prefiere las actividades en otros sitios.

Si más o menos la misma gente necesita (o le viene muy bien) recoger al niño a las 17:00... habrá más o menos la misma gente. Puede que alguno menos, claro, si recogiendo el niño a las dos y ahorrándose el comedor cambia el horario y luego no le lleva, o le lleva a una municipal a otra hora.  

Cita:
Pongo un enlace a un artículo curioso, hace referencia a las extraescolares en secundaria en Cataluña, que hasta hace poco era la única comunidad con horario partido en la enseñanaza secundaria.

http://www.eldiario.es/catalunya/pr..._735626746.html

No ha descubierto América. Que la gente más pudiente (que suelen tener horarios más apretados) lleven más a los niños a actividades extraescolares... yo no necesito nadie que me lo diga. Lo veo a mi alrededor. Lo mismo que la gente con más sueldo y horarios más amplios suelen llevar al niño a colegios privados con jornada extendida, y ampliación de jornada. Es obvio.

kakadeluxe Escribió: [Ver Mensaje]
Está claro que detrás del empeño en imponer la jornada intensiva hay otros intereses detrás encaminados al ahorro de costes (por parte de las administraciones) y a tener mejores condiciones laborales (por parte del profesorado).

No veo claro el ahorro de costes de las administraciones. Puede que sí, no lo voy a negar.

Lo que sí veo claro es que el profesorado quiere jornada continuada... como el resto de los trabajadores. Y probablemente también de los estudiantes, si les preguntamos.

Cita:
Cuando un comedor se queda a medio gas es obvio que la calidad disminuya, al igual que sucederá con las actividades extraescolares.

Depende de lo que consideremos "a medio gas". Si pasamos de 300 niños a 200, no creo que eso tenga que suponer una disminución de calidad. Es más, incluso se podría argumentar que al haber menos se pueden controlar mejor y eso redunda en un aumento de calidad... no lo veo significativo.

Cita:
Por contra, se ahorrará en puestos de trabajo (menos personal en el comedor) y hasta en luz (aulas cerradas).

Aulas cerradas no; el horario es el mismo. El personal del comedor no sé si se paga con el importe del comedor; suele ser así.

Cita:
Y los profesores tan contentos de salir pronto y come en su casa.

Por supuesto. Yo cuando puedo salir pronto y comer en casa estoy mucho más contento. Pero no creo que el criterio Andrea Fabra sea bueno.

¿No se podría argumentar que unos profesores contentos van a explicar mejor y eso va a redundar en una mejor educación para los niños?

En fin, que me gustaría oir más argumentos defendiendo la jornada partida que no tuvieran relación con "no voy a poder recoger al niño a las 14:00" ni "eso lo quieren los profesores para salir antes". Ojo, no digo que no haya argumentos para defender una u otra. Digo que me gustaría oírlos para poder debarirlos.

Expert@
Comentarios: 2951
● off-line

Carlos122 el 06/02/2018 - 15:16 nos informa:

kakadeluxe Escribió: [Ver Mensaje]
Está claro que detrás del empeño en imponer la jornada intensiva hay otros intereses detrás encaminados al ahorro de costes (por parte de las administraciones) y a tener mejores condiciones laborales (por parte del profesorado). Cuando un comedor se queda a medio gas es obvio que la calidad disminuya, al igual que sucederá con las actividades extraescolares. Por contra, se ahorrará en puestos de trabajo (menos personal en el comedor) y hasta en luz (aulas cerradas). Y los profesores tan contentos de salir pronto y come en su casa.

Se ve que no conoces la realidad de otros colegios donde la jornada es intensiva, y tienen los comedores y las extraescolares hasta arriba de niños.
Un colegio con jornada continua no es sinónimo de padres que no trabajan. En esos colegios se requiere del comedor y de las extraescolares de igual manera que en los de jornada partida.

Expert@
Comentarios: 296
● off-line

_Cesar_ el 14/02/2018 - 12:53 nos informa:

A mi al final no me queda muy claro el tema.
Se quiere partida por los niños o por los padres?

Porque que haya UN informe para Valencia respecto al rendimiento no me dice mucho para meter a los niños de toda España, sinceramente.

Y si es por los padres... Pues como que no debería regirse los horarios académicos a los horarios laborales

Junior
Comentarios: 24
● off-line

saraif21 el 14/02/2018 - 13:48 nos informa:

En mi opinión no influye el horario laboral de los padres, los niños pueden estar las mismas horas tanto en jornada continua como partida.
Sí creo que la jornada continua es mejor para los niños, sólo tengo que echar la vista atrás y pensar en cuánto me costaba dar las clases por la tarde después de comer sobre todo en los meses de más calor, que por desgracia cada vez son más, no hacía más que dar cabezadas. Creo que rendirán mejor pero hasta que no se pruebe no podremos comprobarlo.

Expert@
● off-line

fingulod el 14/02/2018 - 20:42 nos informa:

_Cesar_ Escribió: [Ver Mensaje]
A mi al final no me queda muy claro el tema.
Se quiere partida por los niños o por los padres?

Porque que haya UN informe para Valencia respecto al rendimiento no me dice mucho para meter a los niños de toda España, sinceramente.

Y si es por los padres... Pues como que no debería regirse los horarios académicos a los horarios laborales

Yo opino que la jornada continuada es mejor para los niños. ¿Motivo? experiencia propia, tanto como niño (probé ambas) cómo adulto (que también he probado ambas)

Principiante
Comentarios: 15
● off-line

newUser el 15/02/2018 - 08:57 nos informa:

Para mí no es suficiente con eso de “Sí creo…”, “Creo que…”, “Yo opino…”. Todos hemos pasado por el colegio y no por eso somos expertos en educación. Y no tiene mucho sentido mezclar aquí la jornada continua de los adultos con la que estamos tratando. En primer lugar porque estamos hablando de niños que entran al colegio con tres años (en algunos casos ni siquiera los han cumplido) y que por lo tanto a duras penas controlan sus esfínteres y que en la mayoría de casos no son capaces de permanecer sentados el tiempo que dura una película. Es decir, ni física ni psicológicamente son comparables a adultos. Y en segundo lugar porque una jornada continua para un adulto supone más tiempo libre para él (y calidad de vida, eso es indiscutible), mientras que para la mayoría de los niños el tiempo de estar en el cole seguirá siendo el mismo (de 8 o 9 de la mañana a 4 o 5 de la tarde).

Yo no soy un defensor de la jornada partida (o más bien detractor de la continua) por capricho o porque obtenga algún beneficio. Yo tenía muchas dudas (sigo con dudas por supuesto) y la información que he buscado en internet me han llevado hasta la posición que tengo ahora: es peor la jornada continua que se quiere implantar para niños tan pequeños. Baso mi opinión en informes, datos, opiniones de pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, pediatras…  nada de lo que he encontrado me dice que sea mejor, y sí he encontrado información que me lleva a pensar que es peor. De hecho, la opinión de los expertos es bastante unánime en contra de esta jornada continua para niños pequeños.

@fingulod: Sobre lo que comentas de la “calidad educativa” o “rendimiento académico”, decirte que no soy ningún experto y no conozco las pruebas diagnósticas que utilizaron en su momento para evaluar la implantación de la jornada continua, pero si los resultados fueron peores sólo veo dos opciones: las pruebas estaban rematadamente mal (que no digo que no sea posible) o desde luego no vamos por el buen camino. Sea cual sea el motivo, lo lógico para mí es no continuar el proceso (en este caso la implantación de la jornada continua) hasta que se aclare.
Hablas también de la felicidad de los niños, y pones de ejemplo tu caso personal. Yo en el colegio tuve siempre jornada partida, y no recuerdo ser menos feliz por eso, ni a ninguno de mis compañeros y amigos. Recuerdo incluso ir antes al cole por la tarde (comía en casa) para jugar en el patio. Y actualmente tengo hijos, sobrinos, amigos con niños, todos con jornada partida, y no veo a ninguno menos feliz por eso (por cierto, ahora que caigo, tengo amigos educadores con hijos en colegios con jornada partida pudiendo haber elegido otra opción, sólo como detalle). Y una pregunta, si la jornada continua en tu caso  fue tan buena para todos, ¿por qué se volvió a la partida? ¿qué motivos hubo para no seguir con la continua? Y lo pregunto con interés real, ya que podría aportar información que no tenemos ahora por no haber vivido ese caso.

Añado aquí un enlace a una entrevista al presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de Valencia hablando claro sobre la jornada continua y la opinión de los expertos:

http://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000247527/?leer=on

También un blog de un catedrático de Sociología que parece que se ha interesado bastante sobre este tema:

http://blog.enguita.info/2017/03/la...jornada_19.html

En el que habla de estudios de atención y fatiga y dice por ejemplo lo siguiente:

---> “Y aparece la misma pauta (Imagen 3) que en los estudios de fatiga y atención: la última hora de la mañana es la peor, peor que cualquier otra, incluso que la primera de la tarde.”

---> “Desde que avanza de sur a norte (que nunca ha sido el sentido del progreso) la jornada continua, hace ya veinte años, se han investigado muy poco sus efectos sobre el logro, pero algo se ha hecho.  El primero fue un estudio en Galicia, dirigido por J.A. Caride para el ICE de la USC. Caride comparó en 1987 y 1990 as calificaciones de dos muestras de alumnos de EGB, con resultados nítidos, mucho peores en jornada continua: 12 a 14% más “insuficientes” (suspensos), etc. (Imagen 4).
El segundo fue un informe de trabajo de Ridao y Gil sobre alumnos de primaria en tres provincias andaluzas, comparando el número de materias suspendidas (“necesita mejorar”) por los alumnos según la jornada, con un 8% menos de aprobados en todo en la continua y con más materias suspendidas por alumno suspendido (Imagen 5)”

Y para terminar, lo que estamos votando es si cambiar o no el tipo de jornada. Deberíamos estar seguros de que el cambio es para mejor, y las “pruebas” deberían pedirse a los que afirman que es mejor esa jornada. Esas pruebas simplemente no existen, y lo que sí existen son indicadores de que es peor, como también existe la opinión generalizada de los expertos en contra de esa jornada continua.

Expert@
● off-line

fingulod el 15/02/2018 - 12:08 nos informa:

newUser Escribió: [Ver Mensaje]
Para mí no es suficiente con eso de “Sí creo…”, “Creo que…”, “Yo opino…”.

Sin datos válidos, es lo que queda. Y por mucho que busques, no hay datos fiables que demuestren una cosa u la otra. Tú opinas que ante la duda, mejor dejar la partida... ¿por qué no al revés?

Y mi experiencia (en muchos ámbitos, no sólo en este) dice que el sentido común es una herramienta muy potente. No siempre funciona, por supuesto. Hay cosas antiintuitivas, cierto. Pero son la excepción, no la norma,

Cita:
Todos hemos pasado por el colegio y no por eso somos expertos en educación. Y no tiene mucho sentido mezclar aquí la jornada continua de los adultos con la que estamos tratando.

Yo mezclo ambas, porque he vivido ambas en primera persona. El "a mí me funciona" no es un criterio científico, estoy de acuerdo. Pero a falta de otros datos, como base se puede tomar.

Cita:
En primer lugar porque estamos hablando de niños que entran al colegio con tres años (en algunos casos ni siquiera los han cumplido) y que por lo tanto a duras penas controlan sus esfínteres y que en la mayoría de casos no son capaces de permanecer sentados el tiempo que dura una película. Es decir, ni física ni psicológicamente son comparables a adultos.

También estamos hablando de niños de 12 años. Que sí controlan los esfínteres bastante bien, por cierto.

Si quieres hablamos de bebes y de educación infantil. Espero que en ese caso no pongas como bandera el "rendimiento académico" ¿Está demostrado que con 4 años controlan mejor los esfínteres en jornada partida que en continuada"?

Cita:
Y en segundo lugar porque una jornada continua para un adulto supone más tiempo libre para él (y calidad de vida, eso es indiscutible), mientras que para la mayoría de los niños el tiempo de estar en el cole seguirá siendo el mismo (de 8 o 9 de la mañana a 4 o 5 de la tarde).

Para algunos sí, para otros no. Pero no es lo mismo ponerse a jugar sabiendo que ya no hay cole hasta el día siguiente que saber que tienes que volver. No es lo mismo, ni parecido. Y repito, he vivido ambas circustancias. Y mi tiempo libre, y mi tiempo en el colegio era el mismo en ambos casos.

Cita:
Yo no soy un defensor de la jornada partida (o más bien detractor de la continua) por capricho o porque obtenga algún beneficio. Yo tenía muchas dudas (sigo con dudas por supuesto) y la información que he buscado en internet me han llevado hasta la posición que tengo ahora: es peor la jornada continua que se quiere implantar para niños tan pequeños. Baso mi opinión en informes, datos, opiniones de pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, pediatras…  nada de lo que he encontrado me dice que sea mejor, y sí he encontrado información que me lleva a pensar que es peor. De hecho, la opinión de los expertos es bastante unánime en contra de esta jornada continua para niños pequeños.

No son tan pequeños. Si hablas de infantil, te podría dar la razón (realmente no, ahí opino de jornada continuada hasta las 12:30-13:00 y fuera, pero aceptamos pulpo), pero en primaria no. Y estás mezclando bastante infantil y primaria, y siempre a favor de tu tesis.

Cita:
@fingulod: Sobre lo que comentas de la “calidad educativa” o “rendimiento académico”, decirte que no soy ningún experto y no conozco las pruebas diagnósticas que utilizaron en su momento para evaluar la implantación de la jornada continua, pero si los resultados fueron peores sólo veo dos opciones: las pruebas estaban rematadamente mal (que no digo que no sea posible) o desde luego no vamos por el buen camino. Sea cual sea el motivo, lo lógico para mí es no continuar el proceso (en este caso la implantación de la jornada continua) hasta que se aclare.

Yo digo que no le veo mucha lógica, y que veo incongruencias muy importantes en el estudio. Por ejemplo, las horas lectivas que figuran en el estudio son distintas en una y otra jornada. Yo cuando veo eso, lo califico como basura. O al menos, no extrapolable.

Cita:
Hablas también de la felicidad de los niños, y pones de ejemplo tu caso personal. Yo en el colegio tuve siempre jornada partida, y no recuerdo ser menos feliz por eso, ni a ninguno de mis compañeros y amigos. Recuerdo incluso ir antes al cole por la tarde (comía en casa) para jugar en el patio.

Yo tampoco era consciente hasta que cambié. Y te puedo garantizar que la diferencia de mi calidad de vida era brutal con una jornada que con otra. Si no has probado ambas cosas, no sabes la diferencia entre llegar a casa y ya, o llegar a casa y tener que volver.

Y por cierto, no tiene nada que ver "volver al colegio a jugar" con "volver al colegio a estudiar". Ni con volver porque quieres, a volver porque estás obligado. La comparación es tan asimétrica que se vuelve absurda.

Cita:
Y actualmente tengo hijos, sobrinos, amigos con niños, todos con jornada partida, y no veo a ninguno menos feliz por eso

Es imposible que les veas menos felices. Les puedes ver felices o no. Pero si no han comparado ambas opciones, no puedes saber en cual son más felices. Yo te puedo decir que yo era más feliz en jornada continua, y el primer día de jornada partida tras la jornada continuada, no había que preguntar. Las caras lo decían todo.

Cita:
(por cierto, ahora que caigo, tengo amigos educadores con hijos en colegios con jornada partida pudiendo haber elegido otra opción, sólo como detalle).

Se me ocurren dos motivos. Jornada ampliada o conservadurismo. Como ya he dicho, en jornadas ampliadas la jornada partida es una opción menos mala. La buena de verdad (media hora de comer, media hora de patio y continuar, y puede que no seguidas) no se oferta en España.

Cita:
Y una pregunta, si la jornada continua en tu caso  fue tan buena para todos, ¿por qué se volvió a la partida? ¿qué motivos hubo para no seguir con la continua? Y lo pregunto con interés real, ya que podría aportar información que no tenemos ahora por no haber vivido ese caso.

A los niños no se nos informaba de nada, parece mentira que lo preguntes. Yo hablo de la experiencia desde el punto de vista del niño que era.

Puede ser que académicamente se rinda más en partida (tengo serias dudas, y no creo que esté demostrado), pero si te fijas, en ninguno de esos estudios se habla del bienestar o la felicidad de los niños (que es de lo que hablo principalmente). ¿Seguimos pensando "la letra, con sangre entra"?

Curiosamente, cuando el rendimiento académico es importante, la jornada continuada es norma general. En casi todos los institutos hay jornada continuada. Y en la universidad también. ¿Por qué se pone como bandera el rendimiento académico para defender la educación partida en las etapas que el rendimiento académico no es importante, y sin embargo, cuando sí lo es, se usa la continuada? Es curioso ¿verdad?

Cita:
Y para terminar, lo que estamos votando es si cambiar o no el tipo de jornada. Deberíamos estar seguros de que el cambio es para mejor, y las “pruebas” deberían pedirse a los que afirman que es mejor esa jornada. Esas pruebas simplemente no existen, y lo que sí existen son indicadores de que es peor, como también existe la opinión generalizada de los expertos en contra de esa jornada continua.

Si no está claro nada ¿por qué las pruebas las tienen que poner los que defienden lo contrario a lo que tú opinas y no al revés? No hay ninguna prueba de nada, en ninguno de los sentidos.

Y una cosa curiosa de los estudios. Se está haciendo (pocos y malos) sobre rendimiento escolar, y se glorifican un par de décimas pero ¿En algún sitio se está hablando de la felicidad de los niños? Y mira que es sencillo. El año después del cambio de jornada se pregunta a los niños si les gusta más o menos ¿por qué no se hace?

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Colegio Agustin de Argüelles, Popularidad: lecturas 37631 y comentarios 129
En Noticias del barrio por el Principiante Lish155 el 15 Jan 2013 19:24
COLEGIO AGUSTÍN DE ARGÜELLES BILINGÜE, Popularidad: lecturas 2903 y comentarios 5
En Foro común de contacto por el Principiante ladorada el 07 Mar 2014 06:45
Han asaltado el Agustín de Argüelles (robo), Popularidad: lecturas 8162 y comentarios 25
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 09 Dec 2014 13:01
Denegada plaza en primaria Agustín de Argüelles, Popularidad: lecturas 8321 y comentarios 16
En Quejas, denuncias y opiniones por el Expert@ jaderio el 22 Mayo 2012 23:05
JORNADA ESCOLAR: ¿CONTINUA O PARTIDA?, Popularidad: lecturas 1678 y comentarios 4
En Foro común de contacto por el Principiante jsgchule el 23 Jan 2018 12:14

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |