Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 9 de 11    Anterior  1 2 3 ... 8, 9 10 11  Siguiente  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 1396
● off-line

sinkope el 20/05/2015 - 22:45 nos informa:

Cristina-Cris Escribió: [Ver Mensaje]
Creo que aún mucha gente no sabe ni lo que es EPC. Y no es obligatorio estar al tanto de la programación curricular de esta asignatura, pero opinar desde la ignorancia resulta tremendamente osado.  

OBJETIVOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.

2. Reconocer la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.

3. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos.

4. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la escuela, en la familia y con los amigos.

5. Conocer la declaración de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.

6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.

7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos, las instituciones y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea.

8. Conocer y valorar la Constitución española, identificando los valores que la fundamentan.

9. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.

10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas.

11. Promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación.

12. Valorar la seguridad vial.

¿Cómo se te ocurre poner esto? Van a pensar que eres una reaccionaria.  

Mira que pretender que los niños respeten a los demás y sus diferencias. ¡Qué ocurrencias!

Los derechos humanos y la seguridad vial están sobrevalorados. Sería mejor enseñar como ser un buen corrupto, está más acorde con los tiempos.

Expert@
Comentarios: 3889
● off-line

fingulod el 21/05/2015 - 08:21 nos informa:

Cristina-Cris Escribió: [Ver Mensaje]
Creo que aún mucha gente no sabe ni lo que es EPC. Y no es obligatorio estar al tanto de la programación curricular de esta asignatura, pero opinar desde la ignorancia resulta tremendamente osado.  

[...]

¿Desde cuando un Español necesita conocer de un tema para hablar? Un español de verdad no necesita eso de programación o curricular, con leer el ABC o la Razón tiene más que de sobra para pontificar. Educación para la Ciudadanía es adoctrinar para convertir a los niños en rojos, masones y maricones, y punto. Y el que diga lo contrario es un miserable.

Expert@
Comentarios: 2985
● off-line

virgin el 21/05/2015 - 11:49 nos informa:

supongo que modo irónico Fingulod ¿verdad? A ver si alguien lo a a malinterpretar...

Visto así, no parece que sea adoctrinar y realmente parecen enseñanzas de valores con contenido útil y necesario (tolerancia, respeto, conocimiento de derechos y deberes, seguridad vial, la constitución, etc). Como todo, habrá que ver si cuando se imparte se hace sin politizar... que es fácil caer en eso.

Yo particularmente lo veo bastante parecido a la asignatura optativa Ética y Moral que tenía yo en mi EGB del alma en lugar de Religión.

Un saludo,

Expert@
● off-line

fingulod el 21/05/2015 - 12:08 nos informa:

virgin Escribió: [Ver Mensaje]
supongo que modo irónico Fingulod ¿verdad? A ver si alguien lo a a malinterpretar...

Si alguien lo interpreta mal, más divertido para todos  

Cita:
Visto así, no parece que sea adoctrinar y realmente parecen enseñanzas de valores con contenido útil y necesario (tolerancia, respeto, conocimiento de derechos y deberes, seguridad vial, la constitución, etc).

Para mi gusto, se queda corto. Habría que profundizar un poco más en legislación y economía básica. Por ejemplo ¿que es una hipoteca? ¿cómo se calcula un tipo de interés? Cosas de ese estilo, que una persona debería saber, y normalmente, no se enseñan en ninguna parte.

Cita:
Como todo, habrá que ver si cuando se imparte se hace sin politizar... que es fácil caer en eso.

Sí. Pero para cualquier lado. Por ejemplo, la polémica que ha habido hace poco con un libro de biología derivado de un libro de SM que calificaba las relaciones homosexuales como "de riesgo" y avisa que influyen muy negativamente y pueden condicionar tu vida y tu futuro. Y estamos hablando de una signatura científica

Cita:
Yo particularmente lo veo bastante parecido a la asignatura optativa Ética y Moral que tenía yo en mi EGB del alma en lugar de Religión.

Para nada. Primero, ética era lo que el profesor quisiera, dependiendo de unos y otros el temario variaba muchísimo. Y segundo, esta materia es mucho más amplia. En ética no se hablaba de seguridad vial, por ejemplo.

Y en el caso que se hubiera hecho, sólo hubiera quedado para los alumnos que no quisieran religión y moral católica ¿Es que a los católicos no les es necesario aprender esas cosas?

Expert@
Comentarios: 2985
● off-line

virgin el 21/05/2015 - 15:22 nos informa:

Pues yo sí recuerdo la asignatura de Ética como que nos enseñaban tolerancia, respeto, civismo... ¿Era menos amplia? puede ser, no te digo que no, pero me refiero al estilo, lo que se enseñaba (por lo menos en mi cole) eran valores útiles y comunes a toda ideología, porque estarás de acuerdo que la tolerancia y el respeto no deberían ser ni de derechas, ni de izquierdas, ni de budistas ni de cristianos, por citar algún ejemplo.

Lo que está claro es que si se quiere polemizar, se saca punta del artilugio más redondo que haya.

Expert@
Comentarios: 1169
● off-line

sercontr el 21/05/2015 - 16:27 nos informa:

fingulod Escribió: [Ver Mensaje]

Cita:
Visto así, no parece que sea adoctrinar y realmente parecen enseñanzas de valores con contenido útil y necesario (tolerancia, respeto, conocimiento de derechos y deberes, seguridad vial, la constitución, etc).

Para mi gusto, se queda corto. Habría que profundizar un poco más en legislación y economía básica. Por ejemplo ¿que es una hipoteca? ¿cómo se calcula un tipo de interés? Cosas de ese estilo, que una persona debería saber, y normalmente, no se enseñan en ninguna parte.

Pero si algunos terminan la ESO sin saber calcular Logaritmos, ¿como les vas a enseñar a calcular un tipo de interés?  

Expert@
● off-line

fingulod el 21/05/2015 - 18:26 nos informa:

virgin Escribió: [Ver Mensaje]
Pues yo sí recuerdo la asignatura de Ética como que nos enseñaban tolerancia, respeto, civismo... ¿Era menos amplia? puede ser, no te digo que no, pero me refiero al estilo, lo que se enseñaba (por lo menos en mi cole) eran valores útiles y comunes a toda ideología, porque estarás de acuerdo que la tolerancia y el respeto no deberían ser ni de derechas, ni de izquierdas, ni de budistas ni de cristianos, por citar algún ejemplo.

Lo que está claro es que si se quiere polemizar, se saca punta del artilugio más redondo que haya.

Eso sí, pero esta asignatura es, o debería ser, más que eso. En esa parte es similar. O debería ser, porque al menos en mi caso muchos profesores se dedicaban más a la filosofía que a la moral.

Pero todas esas cosas adicionales que figuran en el programa de la asignatura no han estado nunca en ética. Y tampoco eran comunes entre las cosas que no estaban, pero se trataban igualmente ¿conoces a alguien que haya tratado seguridad vial en ética.

sercontr Escribió: [Ver Mensaje]

Pero si algunos terminan la ESO sin saber calcular Logaritmos, ¿como les vas a enseñar a calcular un tipo de interés?  

Para un interés simple, no es necesario saber logaritmos.

De todas formas, hablaba más de conceptos que de fórmulas; para eso está matemáticas. Pero saber qué es una hipoteca, por qué hay que pagar intereses por ello, por qué al principio se pagan más que al final... se pueden explicar sin un sólo número. Quizá no sepas calcularlo, pero sabrás qué es. Que es lo importante.

En este foro se ha visto gente que no es que no supieran calcularlo, es que no sabían que es. Y con lo que los bancos se han hartado de estafar a la gente de aquí, esta visto que hace falta más educación en el tema.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

¿Nuevas promociones de chalets en el Ensanche?, Popularidad: lecturas 1366 y comentarios 3
En Noticias del barrio por el Junior kure el 12 Apr 2017 08:19
Chalets Adosados como vivienda protegida..., Popularidad: lecturas 1537 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Expert@ rakel2210 el 29 Sep 2011 17:56
FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD... futuros vecinos., Popularidad: lecturas 2031 y comentarios 0
En Foro común de contacto por el Expert@ lobezno23 el 24 Dec 2006 17:47
NUEVOS PRESTAMOS, Popularidad: lecturas 2795 y comentarios 14
En Foro común de contacto por el Junior NADIA el 05 Jul 2007 11:33
Saludos Nuevos, Popularidad: lecturas 1700 y comentarios 2
En Club de Singles por el Principiante Emilia el 22 Dec 2008 17:54

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |