Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 1904
● off-line

esther&dani el 21/05/2007 - 23:24 nos informa:

Propuesta Asociación de vecinos Ensanche Sur

Popularidad: lecturas 16466 y comentarios 31

Hola a todos
En más de una ocasión se ha comentado en muchas partes del foro, y si no me equivoco también en las quedadas que han hecho alguno vecinos, el crear una asociación de vecinos del Ensanche Sur. Me he decidido a crear este hilo para que lo hablemos y nos informemos de los pasos a seguir para formarla. Creo, al igual que muchos, que nos va a beneficiar mucho, porque ante cualquier tema que surja podremos hacer más presión que si vamos de manera individual.
En la web de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid he encontrado la siguiente información

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. Para constituir una asociación de vecinos se requiere un acuerdo de constitución  por tres o más personas, físicas o jurídicas -legalmente constituidas en este caso, que incluirá:  
  2.  
  3.   1. La elaboración y aprobación de los Estatutos (véase artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación) por los que ha de regirse la entidad.  
  4.   2. La redacción del acta fundacional, que ha de contener:  
  5.          * Nombre y apellido de los promotores (la deominación o razón social si fueran personas jurídicas), su nacionalidad y domicilio.  
  6.          * La expresión de la voluntad de constituir la asociación y la denominación de ésta.  
  7.          * Los Estatutos aprobados, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo 7 de la Ley 1/2002 reguladora del derecho de asociación.  
  8.          * El lugar, fecha de otorgamiento del acta fundacional y la firma de los promotores.  
  9.          * La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno (presidente, secretario, tesorero, vocales...).  
  10.   3. La inscripción del acta fundacional (acompañada de los Estatutos) en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia e Interior, ubicada en la calle Gran Vía 18 de Madrid. La página web del Registro de Asociaciones ofrece modelos e información completa acerca de los trámites necesarios para inscribirse, modificar los estatutos.  
  11.   4. Una vez inscrita la asociación en el Registro de la Comunidad de Madrid, recomendamos su inscripción, igualmente, en el registro del ayuntamiento correspondiente y la solicitud en éste de la declaración de utilidad pública municipal.  
  12.   5. El siguiente paso es voluntario pero aconsejable y consiste en federar a la nueva Asociación: ya se sabe que la unión hace la fuerza .  
  13.  
  14.  

Pone mucha más información, como por ejemplo cómo federarse y un modelo de estatutos. Creo que la información necesaria ya la tenemos, ahora sólo falta ponernos de acuerdo en el dónde y cuándo

¿Qué opináis vecinos?
Un saludo!
Dani

Expert@
Comentarios: 261
● off-line

reden69 el 22/05/2007 - 00:32 nos informa:

buena idea la de crear un tema propio para la AVV. aki va mas información:

legislacion sobre asociación.
[url autourl=1566075114]http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/asociac.htm[/url autourl=1566075114]

y esto de otra pagina:
[size=9]Para crear una Asociación hay que contar con, al menos tres personas, y hay que dar los siguientes pasos:

Celebración de la Asamblea Constitutiva, en la que se nombra una Junta Gestora o Junta Directiva provisional.

Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución, donde conste el propósito de varias personas naturales que, con capacidad de obrar acuerden voluntariamente servir a un fin determinado de conformidad a sus estatutos. Firmado por todos los socios, no tiene que hacerse más que en documento privado ( no hay por qué ir al notario). Debe constar nombre y apellidos de los firmantes, así como su número de D.N.I. y su domicilio, así como los nombres de los cargos elegidos.

Elaborar los Estatutos de la Asociación.

Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores. Presentación en el plazo de cinco días desde la fecha del Acta Constitutiva ante el Registro de Asociaciones a nivel local y de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia correspondiente; también se puede solicitar a la Comunidad Autónoma o al Ministerio del Interior, dependiendo del ámbito de actuación.

Pagar las tasas, en la cuenta que nos indiquen en el registro.

La Asociación tendrá personalidad propia como persona jurídica y por ello tiene un nombre, un domicilio y un patrimonio propio.

Una vez constituida la Asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas, Socios y Contabilidad.

En resúmen:

Paso 0 (informal, pero muy importante): Ponerse de acuerdo las personas que deseen constituir la asociación en:

qué es lo que quieren conseguir,

qué tipo de actividades estan preparados para realizar,

qué cantidad de tiempo personal pueden dedicar a la asociación,

qué desembolsos económicos están dispuestos a realizar,

etc.

Paso 1: Redactar unos estatutos pero adaptarlos a la realidad de la asociación propia.

Paso 2: Reunirse para firmar el acta de constitución y los estatutos. Ambos documentos han de ser firmados por triplicado por todos los asistentes en todas sus páginas. Desde este momento la asociación existe legalmente pero hasta dar los pasos siguientes no le es posible realizar algunas actividades, por ejemplo, tener una cuenta corriente. Ojo: Tanto los estatutos como el acta de constitución deben ajustarse a los dispuesto en la Ley de Asociaciones.

Paso 3: Presentar toda la documentación anterior en el registro de asociaciones correspondiente (normalmente será en la Delegación de Gobernación o de Justicia de la Comunidad Autónoma)

Paso 4: Una vez recibida la contestación del registro (pueden tardar un mes o dos),

1. Reunirse en Asamblea Extraordinaria para nombrar la Junta Directiva y tomar otros acuerdos que se consideren necesarios.

2. Ir a la Delegación de Hacienda para pedir un NIF (hacer constar claramente que se trata de una asociación sin ánimo de lucro.

3. Abrir una cuenta corriente.

4. Establecer el método para cobrar las cuotas.

Paso 5: A trabajar y no desanimarse, que será duro. Es importante contar con asistencia jurídica de alguien con experiencia en estos temas.[/size]

Veteran@
Comentarios: 182
● off-line

sangonera el 22/05/2007 - 00:36 nos informa:

Yo estoy de acuerdo en lo de hacer la asociación, creo que es una gran idea y que si se trabaja bien puede sernos muy util tanto ahora como en un futuro. Y ya que me parece una tan gran idea estoy de acuerdo en participar en su creacción. Si finalmente se decide hacerla CONTAD CONMIGO!!!

Con lo que he visto en la web de la Federacion Regional de Asociaciones de Vecinos me surgen las siguientes dudas:

hay que poner un domicilio social??

qué gastos tiene esto de la asociación??

estamos todos, una amplia mayoria, de los adjudicatarios dispuestos a asociarnos?? obviamente si vamos a ser 4 gatos no servirá de nada

Veteran@
Comentarios: 135
● off-line

kaiman el 22/05/2007 - 09:22 nos informa:

muy acertado hacer la encuesta del otro post, podeis contar conmigo para asociarnos, lo veo muy positivo. La unión hace la fuerza.
117 portal 3, BºB.

Administrador
Comentarios: 1500
● off-line

admin el 22/05/2007 - 09:33 nos informa:

Muy interesante retomar el asunto. Lo subo como anuncio.  

Veteran@
Comentarios: 117
● off-line

Alicia el 22/05/2007 - 10:35 nos informa:

Tambien contad conmigo. He hecho un llamamiento a mis vecinos de la parcela 121 para asociarnos y nombrar representantes.
Gracias por compartir vuestras ideas y ponerlas en marcha.

Un saludo.

Expert@
Comentarios: 1725
● off-line

Duero el 22/05/2007 - 12:12 nos informa:

Muy buena idea lo de crear el hilo para la asociación, contad conmigo, además lo voy a publicitar en mi parcela y lo voy a comentar a gente que conozco y la ha tocado piso.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

¿Nueva asociación de vecinos en el Ensanche Sur?, Popularidad: lecturas 11892 y comentarios 15
En La Asociación de Vecinos por el   Vairë el 26 Mar 2013 02:11
Constitución de asociación de vecinos Ensanche Sur, Popularidad: lecturas 3033 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Principiante errchily el 27 Jun 2007 17:57
Web de Nueva Asociación de Vecinos del Ensanche Sur, Popularidad: lecturas 9696 y comentarios 25
En La Asociación de Vecinos por el Veteran@ armarian el 28 Jun 2007 16:26
ASOCIACIÓN DE VECINOS CREANDO BARRIO - ENSANCHE SUR ALCORCÓN, Popularidad: lecturas 10940 y comentarios 29
En Noticias del barrio por el Principiante Creando Barrio el 08 Feb 2018 19:09
Todos Contra El Canon (¿Asociación Ensanche Sur?), Popularidad: lecturas 3413 y comentarios 1
En La Asociación de Vecinos por el Junior Elora el 02 Jan 2008 14:02

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |