Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Veteran@
Comentarios: 126
● off-line

John Otravolta el 17/01/2019 - 20:33 nos informa:

LEGALIDAD PISCINAS COMUNITARIAS

Popularidad: lecturas 8171 y comentarios 56



TRIBUNAL SUPREMO:
Para construir piscina hay que modificar titulo constitutivo,tiene que ser votado por la totalidad de la comunidad.
La afirmacion de las 3/5 partes a favor,no se aplica aunque se suponga que es de interes general.
Y esto se debe a que esa supuesta mayoria de 3/5 partes solo es para supuestas mejoras comunitarias,y la piscina se considera algo excepcional,y para actividades de recreo.
Con lo cual,si se denuncia,y la piscina esta construida se puede derribar.

La Ley no cambió en 2012. Tras la sentencia que le comento del TS en 2008, ha habido dos cambios de la LPH. El primero en 2009 y el segundo en 2013. En ninguno de esos dos cambios se alteró el artículo 17 de manera que invalidara dicha sentencia.
Partimos de la base de que la instalación de una piscina supone una modificación del Título Constitutivo.
La LPH en su artículo 17 dice que para la modificación del Título Constitutivo de la Comunidad es necesaria la unanimidad. Dice también, no obstante, que el establecimiento de nuevos servicios de interés general, aunque suponga modificar el Título, necesita únicamente de una mayoría de las 3/5 partes. Y lo dice exactamente igual en sus versiones de 2003 (previa a la sentencia del TS), de 2009 y de 2013.
Por tanto, se podría pensar que la instalación de la piscina sólo necesita la mayoría de las 3/5 partes. Y ahí es donde entra el TS, que dice que una piscina no se considera un servicio de interés general.
Concretamente, la sentencia dice:
"FALLAMOS:
(...)
3º.- Declarar como doctrina jurisprudencial que la construcción de una piscina en elementos comunes, sujetos al régimen de la Propiedad Horizontal, no es un servicio de interés general y necesita la unanimidad de todos los comuneros, siendo insuficiente la regla de los tres quintos para su aprobación."
No sé quién les ha dicho que basta con las 3/5 partes, pero está equivocado. Espero que no sea su Administrador y que se trate de algún vecino que, por ignorancia o por interés, trata de convencerles a ustedes.
Me temo que, si siguen adelante con la piscina, si algún vecino está mejor informado, pueden encontrarse con un serio problema.


____________
La estupidez humana no tiene limites....
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 3227
● off-line

Carlos122 el 17/01/2019 - 21:06 nos informa:

La piscina no se considera en ningún caso un bien de interés general.

Estamos de acuerdo en que se requiere modificar el título constitutivo, y por tanto la unanimidad de la comunidad, pero eso explícaselo a todas las comunidades donde se lo han pasado por el forro (entre ellas la mía) y han construido piscina.

Y ya que sale de nuevo el tema piscinas, ha llegado a mis oídos que hay una obra piscinera parada en el barrio por falta de licencia de obras, ¿en qué parcela es?

Avisos : 1 

Expert@
Comentarios: 223
● off-line

PETER PAN el 17/01/2019 - 21:59 nos informa:

¡¡Y dale perico al torno!! .. gastaros los dineros y denunciar si tan claro lo teneis! Aqui en el foro en el decimocuarto, decimoquinto o decimosexto hilo que habla de este asunto no vais a ganar la batalla!!

Hablando un poco de todo, he oido que a una Comunidad le han prohibido llenar la piscina y que ahora la usan de sala de juntas.. ¿sabeis cual es?  

Veteran@
Comentarios: 126
● off-line

John Otravolta el 17/01/2019 - 22:15 nos informa:

En este caso el dinero no es problema.
Condenarian a la comunidad al pago de las costas judiciales,y posiblemente a una multa tambien.
Posiblemente sea la parcela de Calle Nilo.


____________
La estupidez humana no tiene limites....

Veteran@
Comentarios: 126
● off-line

John Otravolta el 17/01/2019 - 22:40 nos informa:

Por cierto,hay seguros del hogar que cubren pleitos judiciales.


____________
La estupidez humana no tiene limites....

Expert@
Moderador
Comentarios: 794
● off-line

ivanmh el 18/01/2019 - 00:08 nos informa:

John Otravolta Escribió: [Ver Mensaje]
La Ley no cambió en 2012. Tras la sentencia que le comento del TS en 2008, ha habido dos cambios de la LPH. El primero en 2009 y el segundo en 2013. En ninguno de esos dos cambios se alteró el artículo 17 de manera que invalidara dicha sentencia.
Partimos de la base de que la instalación de una piscina supone una modificación del Título Constitutivo.


Hay una sentencia relativamente reciente (junio de 2018) de la Audiencia Provincial de Madrid que no está de acuerdo con eso.

Básicamente dice la sentencia que 'en aplicación del artículo 17.4 de la LPH, puesto que la construcción de una piscina supone una nueva instalación en la comunidad, que en ningún caso es necesaria para la conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble. Por tanto, resulta suficiente para la aprobación del acuerdo que nos ocupa el voto favorable de las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación'. La unanimidad exigida en el artículo 17.6, según el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid no es aplicable para la inscalación de la piscina, ya que dicho artículo dispone que 'Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación'. Y el acuerdo de la piscina se regularía expresamente en el artículo 17.4

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial discrepa en cómo se contabilizan los votos para llegar a 3/5 a favor, invalidando el voto presunto a favor del acuerdo, es decir, metiendo en el "SÍ" a todos aquellos propietarios que estuvieron ausentes en la junta, y luego no manifestasen discrepancia tras los 30 días naturales despues de haber sido notificado el acuerdo.

En definitiva, la Audiencia Provincial de Madrid dice que 'la instalación de la piscina queda excluida de la aplicación del apartado 8, que expresamente deja fuera de su ámbito "los supuestos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo". En definitiva, no cabe la apreciación del voto presunto del art. 17.8 , debiendo estarse exclusivamente a la mayoría resultante de la Junta'.

En resumidas cuentas, la Audiencia Provincial de Madrid viene a decir que prácticamente todos los acuerdos de instalación de piscina han sido contrarios a derecho, por lo que son suceptibles de ser declarados nulos. Aunque también es cierto que en algunas comunidades, como la ES149 (Ocho de Marzo 3) o la ES127 (Mediterráneo 10), ha pasado el suficiente tiempo como para haber prescrito (un año), por lo que ha caducado la acción para poder impugnarlos, y la piscina en esos casos se queda como está.

El tema es muy complejo, porque diferentes tribunales y jueces dictan sentencias contradictorias. Así que quien se lance a demandar a su comunidad de propietarios, no lo va a tener fácil precisamente.

Tenéis la sentencia para que la leáis completa y saquéis vuestras propias conclusiones, en la siguiente URL:

http://www.poderjudicial.es/search/...cinterface=true

Por cierto, afecta a una Comunidad de Propietarios de Alcorcón, y les han anulado el acuerdo para construir la piscina. Aunque pueden recurrir al Tribunal Supremo y podrían cambiar de opinión. O no...

Veteran@
Comentarios: 126
● off-line

John Otravolta el 18/01/2019 - 00:39 nos informa:

_En resumidas cuentas, la Audiencia Provincial de Madrid viene a decir que prácticamente todos los acuerdos de instalación de piscina han sido contrarios a derecho, por lo que son suceptibles de ser declarados nulos. Aunque también es cierto que en algunas comunidades, como la ES149 (Ocho de Marzo 3) o la ES127 (Mediterráneo 10), ha pasado el suficiente tiempo como para haber prescrito (un año), por lo que ha caducado la acción para poder impugnarlos, y la piscina en esos casos se queda como está._
Lo dice claro,TODOS LOS ACUERDOS DE INSTALACION DE LA PISCINA SON CONTRARIOS A DERECHO.
O sea ilegal
Otra cosa es que si ningun comunero se queja,a su tiempo estipulado se lo coma con patatas,como si no recurres una multa,te la comes.
Por cierto,el TS es un organismo judicial,superior,y que crea jurisprudencia.
Vease el caso de los impuestos bancarios.
'la instalación de la piscina queda excluida de la aplicación del apartado 8, que expresamente deja fuera de su ámbito "los supuestos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo". En definitiva, no cabe la apreciación del voto presunto del art. 17.8 , debiendo estarse exclusivamente a la mayoría resultante de la Junta'.
En este parrafo,viene a decir,que si no votas no te pueden poner como que estas en acuerdo con la piscina,pero tampoco en desacuerdo.
Con lo cual,lo que esta aplicando,es que para que sea valido tiene que votar todo el mundo.
Solo con que falte un comunero,seria ilegal.
Ademas,la sentencia del TS es superior,y esta se podria recurrir.
Los jueces tambien se equivocan.


____________
La estupidez humana no tiene limites....
Página 1 de 9    1 2 3 4 5 6 7 8 9  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Fiebre en el ensanche por las Piscinas Comunitarias, Popularidad: lecturas 275752 y comentarios 1180
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 18 Jun 2015 09:45
Piscinas y bonos alcorcon 2013, Popularidad: lecturas 5332 y comentarios 3
En De todo un poco por el Expert@ beaydavid el 25 Jun 2013 23:55
Licitación de la concesión piscinas de Ensanche, Popularidad: lecturas 9256 y comentarios 10
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 27 Jan 2015 15:18
PISCINAS PÚBLICAS CERCA DEL ENSANCHESUR, Popularidad: lecturas 4076 y comentarios 2
En Foro común de contacto por el Veteran@ pop el 04 Jul 2010 10:09
Ya hay sentencia en contra de las piscinas, Popularidad: lecturas 7742 y comentarios 41
En Foro común de contacto por el Veteran@ Lolalo el 16 Feb 2019 22:33

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |