Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 5716
● off-line

Theremin el 26/05/2016 - 07:26 nos informa:

Instalarán pasos de cebra y semáforos en la A5

Popularidad: lecturas 4518 y comentarios 19



Os dejo lo que va a pasar en los próximos meses, y más tarde comentaré qué trasfondo hay en esta decisión de Ahora Madrid y el PSOE que hará infernales las mañanas para los alcorconeros que trabajen en Madrid.

 Image

Cita:
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde, a iniciativa del Partido Socialista, la redacción de un proyecto que convierta la autovía de Extremadura (A-5) en “una avenida urbana” en su tramo entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la avenida de los Poblados. Este mismo año deberá rebajarse la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora, e instalarse semáforos y pasos de cebra para calmar el tráfico. Posteriormente, se acometerá la construcción de un carril-bus y la ampliación de las aceras, lo que reducirá los carriles de la autovía.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05...279_518076.html

http://www.abc.es/espana/madrid/abc...09_noticia.html

http://www.madridiario.es/434323/re...os-subterraneos

http://www.elmundo.es/madrid/2016/0...7a0f8b463d.html


____________
I was thinking about selling my Theremin because haven't touched it in years...
RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Moderador
Comentarios: 5716
● off-line

Theremin el 26/05/2016 - 07:26 nos informa:

Octubre de 1968: Se inaugura la Autovía de Extremadura tal y como la conocemos hoy en día. Imágenes aéreas de las obras en el tramo de la Casa de Campo, Batán y Aluche en el minuto 2:15.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1346/1486091/

......................................................................................................................

Lo que se "cuece" por debajo de todo esto es el giro copernicano que se está produciendo en el urbanismo en Madrid. A principio de los años 80, en la Comunidad de Madrid habitaba como consejero de Urbanismo un señor llamado "Eduardo Mangada" que impuso su idea del "Madrid no crece y jamás va a crecer", por lo que se le metió entre ceja y ceja evitar cualquier tipo de infraestructura que facilitase un posible crecimiento de la ciudad.

Cito de aquí: http://adiosladrilloadios.libremerc...da-a-gallardon/

Cita:
A él se debe el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985, más conocido como Plan Mangada. Intervencionista y planificador hasta el mínimo detalle, Mangada consideraba que la crisis económica mundial de fines de los setenta y primeros ochenta era la definitiva del capitalismo y que, por tanto, Madrid no iba a crecer más. Por tal motivo, declaró no urbanizable todo el suelo que separaba la ciudad del resto de municipios de la corona metropolitana. “Madrid no crece ni crecerá”, decía textualmente la Memoria del Plan, y denominó a este foso, con buen sentido del marketing, Cinturón Verde. Y no sólo eso. Ya que la ciudad no iba a crecer más, ¿para qué mejorar el transporte y las comunicaciones? Mangada afirmaba que no iba a aumentar el número de vehículos privados, que los ciudadanos harían en ferrocarril y autobús el 80% de sus desplazamientos. Despreció la M-40, que tildó de faraónica, y propuso como eje de transportes la llamada “J”, es decir, la M-30 inacabada y el distribuidor sur.

¿Y qué sucedió? Lo de siempre, que la realidad se impone. Madrid creció, y mucho, produciéndose consecutivamente tres efectos: Primero, que los aspirantes a madrileños se tuvieron que conformar con irse a vivir a pueblos de la corona; segundo, que, consecuentemente, las radiales de acceso a Madrid se colapsaron; y tercero, que el poquito suelo que quedó disponible en la capital fue objeto de la mayor especulación que se recuerda (no por causas atribuibles a una burbuja de crédito). En definitiva, que ya en 1988 hubo de acordarse entre las diferentes administraciones un Plan Especial de Accesos a Madrid.


Mangada cayó políticamente en desgracia, sobrepasado por su "genial idea". Sobrevivió como conferenciante de fortuna y arquitecto. Su estudio firma algunas de las promociones del Ensanche Sur, famosas porque los armarios roperos los colocó en el pasillo, y no en los dormitorios.

Mientras pasaban los años, su negativa influencia en la vida de los madrileños se corregía con el tiempo, se hacía mayor y cada vez se escoraba más ideológicamente hacia un extremo, pero eso a nadie le importaba.

Y hete aquí que determinados políticos han "rescatado" sus ideas (Mangada, aunque sobrepasa los 80 años sigue vivo, e influye decisivamente en sus "discípulos"), y han impuesto nuevamente una doctrina que vuelve a afectar directamente al día a día no sólo de Madrid, sino de toda el área metropolitana: "los privados no financian con sus plusvalías las infraestructuras, sino que las paga la administración". "Como no las tienen que pagar, no hace falta que generen tantas plusvalías, por lo que deben construir mucho menos". "Como ya no va a vivir tanta gente y va a haber menos industrias, comercios y oficinas, las infraestructuras que se realicen deben ser mucho más modestas y pequeñas".

¿Resultado? Si la Operación Chamartín implicaba construir un Nudo Norte de la M30 totalmente nuevo, prolongar la Castellana, construir una nueva línea de metro y tres estaciones, dos nuevas estaciones de cercanías que iban apagar los privados, lo que quiere ahora el Ayuntamiento de Madrid es... pagar las infraestructuras por sí mismo. Pero no las que estaban previstas en el plan original, sino sólo las siguientes: Una estación de metro y remodelar una estación de cercanías ya existente. Y el nudo norte no se hace nuevo, sólo se amplían algunos carriles. Como va a vivir y trabajar menos gente, pues con eso sobra y basta (dicen).

Vale, ¿y eso en qué afecta a Alcorcón? Pues que con la misma filosofía, la Operación Campamento implicada que los privados iban a pagar con sus plusvalías la ampliación de 2,7 kilómetros del túnel de la A5-M30, hasta los cuarteles. Según la nueva doctrina, los privados ya no van a pagar la infraestructura, la pagará el Ayuntamiento. ¿Sí? ¿Y cual es el problema? Pues que el Ayuntamiento no quiere hacer un túnel, ya que es muy caro.

¿Solución? Muy fácil y barata. Pasos de cebra, semáforos y eliminar carriles, para dejar la avenida aproximadamente como estaba antes de Octubre de 1968.

¿Problema? Pues que en 1968 la población de Aluche, Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa y Navalcarnero era menos de la cuarta parte que existe ahora. Y pese a que hoy en día existen (afortunadamente) la M40, la C5 de cercanías de Renfe y la L10 de Metro, todos sabemos que en cuanto hay un golpe de chapa a primera hora de la mañana en la A5, las retenciones llegan a San José de Valderas.

Sí, es una reflexión muy personalista la que escribo, pero así animamos el debate, más allá de cagarnos en la madre del cordero con el adelanto de la noticia que influirá de forma evidente en la vida de los alcorconitas.

PD. Disfrutar de las imágenes del NODO porque todos los edificios y enlaces que aparecen os serán muy familiares.


____________
I was thinking about selling my Theremin because haven't touched it in years...

Junior
Comentarios: 62
● off-line

Elyal el 26/05/2016 - 07:41 nos informa:

     Sin palabras...

Expert@
Comentarios: 516
● off-line

anthel10 el 26/05/2016 - 08:00 nos informa:

Cada día que amanece, el número de tontos crece.

Expert@
Comentarios: 396
● off-line

pfb500 el 26/05/2016 - 09:39 nos informa:

".....para calmar el tráfico"

Madre mía las ideas que tienen algunos.....
En el trayecto en autobus desde Alcorcón a Ppe Pio por las mañanas, el tramo final lo hace directamente por la Glorieta de San Vicente, que tiene varios semaforos y pasos de cebra. Y siempre hay un moton de coches parados echando humo y tocando el claxon, para que "corra" el de delante.....

De todas formas, aunque me llamen sectario o radical, yo creo que hay plantearse poner un peaje o un ticket de aparcamiento cuando los que viven en Madrid vengan a nuestros Ikeas, Leroy Merlin, Baushaus, Centro de oportunidades, etc....

Expert@
Comentarios: 396
● off-line

pfb500 el 26/05/2016 - 09:40 nos informa:

Con esto lo del autobus directo a Madrid, creo que va a dar igual......

Junior
Comentarios: 35
● off-line

bendei el 26/05/2016 - 10:35 nos informa:

El discurso sobre Mangada ya te lo hemos leído en twitter, cualquiera diría que ha estado al frente del urbanismo en Madrid en el último cuarto de siglo. ¿Cómo es posible que la fantástica operación Chamartín no haya salido adelante en más de 20 años?


También nos puedes contar las mejoras que ha tenido la A5 en la etapa post Mangada.

Página 1 de 3    1 2 3  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Ya Tenemos Semáforos, Popularidad: lecturas 1526 y comentarios 2
En Foro común de contacto por el Expert@ Jmora el 14 Nov 2007 19:03
Semaforos en la avenida 1 de mayo, Popularidad: lecturas 4685 y comentarios 17
En Noticias del barrio por el Junior loli luna el 21 Nov 2011 20:15
El ruido de los semáforos, Popularidad: lecturas 1400 y comentarios 3
En Noticias del barrio por el Principiante vega el 03 Aug 2015 13:32
LED's En Los Semáforos, Popularidad: lecturas 1289 y comentarios 1
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ APachecoR el 02 Jun 2009 13:23
PASOS Y PAPELES SOLICITUD RENOVACIÓN SUBSIDIACIÓN, Popularidad: lecturas 9903 y comentarios 27
En Foro común de contacto por el Veteran@ vanellusa el 27 Mayo 2014 13:21

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |