Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 775
● off-line

ivanmh el 03/10/2017 - 22:09 nos informa:

Popularidad: lecturas 1657 y comentarios 23

fingulod Escribió: [Ver Mensaje]
clones Escribió: [Ver Mensaje]

No creas, de ornitología no tengo ningún conocimiento. Pero de cuatro cosas contadas de la historia de nuestro país si. Y considero lamentable la mitificación de una bandera en detrimento de otra, dando igual el significado y la procedencia de cada una de ellas. Obviando de paso que ambas están manchadas de sangre de arriba a abajo.

Si se usa en un contexto histórico, tienes razón. Lo mismo que una evastica en un templo budista.

Pero las banderas tienen un valor simbólico (el único además del trapo). Y los reyes católicos están muy lejos y paquito muy cerca. Ahora mismo, de cada mil personas que pongan una bandera con el águila de San Juan, 999 son franquistas. Y del otro tengo dudas. Lo mismo que si ves una evastica pintada en una fachada, casi seguro que es un nazi quien la ha pintado, no un budista.

Puede ser una bandera de la época de la transición, donde ese escudo (no se distingue bien en la foto, pero por la posición de las columnas parece que sí) estaba vigente entre 1977 y 1981. Como curiosidad, en los partidos de la selección española durante 1981, en la camiseta oficial tenían ese escudo.

Aquí está la diferencia entre el escudo pre-1977, y post-1977 (sabiduría de la wikipedia)

https://en.wikipedia.org/wiki/File:...945_-_1977).svg

https://en.wikipedia.org/wiki/File:...977_-_1981).svg

Por cierto, el escudo de la segunda bandera anterior, es constitucional, lógicamente por la fecha (1978)

https://upload.wikimedia.org/wikipe...ola_de_1978.JPG

Y como muchos sabéis, la bandera de la primera república, a excepción del escudo, era idéntica a la actual...

PD: personalmente a mi nunca me han parecido estéticos los escudos en las banderas. Ni el actual, ni los anteriores. Como símbolo es más sencillo y directo.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 392
● off-line

pfb500 el 04/10/2017 - 08:11 nos informa:

Vais a hacer la competencia a Sheldon Cooper y su Diversión con Banderas.....       

Expert@
Comentarios: 3881
● off-line

fingulod el 04/10/2017 - 09:06 nos informa:

ivanmh Escribió: [Ver Mensaje]
fingulod Escribió: [Ver Mensaje]

Si se usa en un contexto histórico, tienes razón. Lo mismo que una evastica en un templo budista.

Pero las banderas tienen un valor simbólico (el único además del trapo). Y los reyes católicos están muy lejos y paquito muy cerca. Ahora mismo, de cada mil personas que pongan una bandera con el águila de San Juan, 999 son franquistas. Y del otro tengo dudas. Lo mismo que si ves una evastica pintada en una fachada, casi seguro que es un nazi quien la ha pintado, no un budista.

Puede ser una bandera de la época de la transición, donde ese escudo (no se distingue bien en la foto, pero por la posición de las columnas parece que sí) estaba vigente entre 1977 y 1981. Como curiosidad, en los partidos de la selección española durante 1981, en la camiseta oficial tenían ese escudo.

Aquí está la diferencia entre el escudo pre-1977, y post-1977 (sabiduría de la wikipedia)

https://en.wikipedia.org/wiki/File:...945_-_1977).svg

https://en.wikipedia.org/wiki/File:...977_-_1981).svg

Por cierto, el escudo de la segunda bandera anterior, es constitucional, lógicamente por la fecha (1978)

https://upload.wikimedia.org/wikipe...ola_de_1978.JPG

Y como muchos sabéis, la bandera de la primera república, a excepción del escudo, era idéntica a la actual...

Si vamos a hacer un "fun with flags" puedo continuar por ahí, añadir orígenes y significados de los símbolos, incluso añadir el escudo que hay grabado en la constitución.

Pero eso no creo que tenga importancia. Las banderas, además de trapos, son símbolos. La gente que pone una bandera con el águila de San Juan no rememora la primera transición, y lo que transmite no es eso. Como ya he dicho, el que lo pone es para rememorar el régimen franquista. Podemos jugar con símbolos antiguos, pero hoy lo que significan está claro para (casi) todos.

Cita:
PD: personalmente a mi nunca me han parecido estéticos los escudos en las banderas. Ni el actual, ni los anteriores. Como símbolo es más sencillo y directo.

Yo también prefiero las banderas sin escudos. La simplicidad es una virtud.

clones Escribió: [Ver Mensaje]

Creo que tienes razón, y coincidimos en el ratio. Pero eso no significa que nuestras opiniones dejen de ser subjetivas. Quedando la historia como la única objetividad.

La historia es objetiva... pues no sé, cada uno la interpreta a su gusto. Si la madre de todas las guerras son las banderas, el padre es la historia interpretada de una forma u otra. Y si quieres un ejemplo, hablamos del la nación catalana histórica. O de Euskalerría.

La historia no es objetiva, y siempre la cuentan los vencedores.

De todas formas, creo que sé lo que quieres decir, y creo que sabes lo que quiero decir yo. Y creo que coincidimos mucho más de lo que parece en este tema al menos.

pfb500 Escribió: [Ver Mensaje]
Vais a hacer la competencia a Sheldon Cooper y su Diversión con Banderas.....       

Sería divertido    

Y podemos continuar diciendo que los que piden una tercera república no se dan cuenta que la que toca es la cuarta. La tercera fue una dictadura con el generalísimo a la cabeza  

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

TRESAGUAS REPARTIRÁ 2.000 RACIONES DE ROSCÓN DE REYES, Popularidad: lecturas 1526 y comentarios 0
En Noticias del barrio por el Expert@ Dagda el 04 Jan 2011 15:52
Que vivan las banderas!!!, Popularidad: lecturas 12815 y comentarios 76
En Noticias del barrio por el Expert@ jpa111 el 23 Apr 2013 14:25
Otro tema de las banderas, Popularidad: lecturas 1219 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ Dagda el 29 Apr 2013 16:25
ESPAÑA-ALEMANIA, Popularidad: lecturas 5968 y comentarios 29
En Off-topic por el Expert@ APachecoR el 27 Jun 2008 08:38
SUPERCOPA DE ESPAÑA, Popularidad: lecturas 3316 y comentarios 14
En Noticias del barrio por el Veteran@ Cartero el 29 Aug 2012 12:47

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |