Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Baneado

Comentarios: 2562
● off-line

Enjuto Mojamuto el 21/12/2010 - 11:47 nos informa:

BRICO: Cómo cambiar el termostato de Remica por uno digital

Popularidad: lecturas 129324 y comentarios 144

Os explico cómo cambiar el termostato de Remica (desconozco cómo será con Dalkia, Fusiona... pero imagino que será muy similar).

Por si os interesa, el termostato digital que he instalado es el Siemens RDE10.1 que está ahora mismo en Leroy Lerlin de oferta al módico precio de 44,90€.

Bien, pasamos a la explicación (Haciendo click sobre las fotos, las podeis ver más grandes):

Os dejo primero el escrito que nos envió Remica en su día a los de la primera fase explicando cómo se cambia el termostato prehistórico que nos instalaron en casa:

Image

Y aquí os dejo foto del termostato (habiendo desmontado la carcasa). Efectivamente las explicaciones coinciden:

Image

Por tanto, hay que anular (bien cortando o encintando) el cable que va a la clema "N" y vamos a dar uso a los cables que van a las clemas "VO" y "L"

Bien, pues una vez hayamos soltado los cables de las clemas (con un destornillador pequeño de precisión) procedemos a quitar lo que resta de termostato prehistórico. Hay que desengancharlo de arriba y caera a modo "tapa" para abajo:

Image

Le quitamos los 2 tornillos que veis en la foto, quitais el termostato, y nos encontramos con esto:

Image

Como veis, yo he optado por encintar el cable inutil, no sea que vuelva a servir para algo el día de mañana.

Pasamos a instalar la pletina del nuevo termostasto. El modelo que os he recomendado más arriba, tiene la ventaja de coincidir con los tornillos que tenía el termostato de Remica, eso nos facilita el trabajo. Así que lo atornillamos e instalamos los 2 cables a las clemas Q11 y Q14 (las 2 primeras clemas):

Image

El orden en el que pongais los cables da igual, no importa si los invertís. El cable inutil lo he dejado por detrás de la pletina.

Bueno, pues ya solo queda poner el resto del termostato en su sitio (ajusta, no hacen falta tornillos ni nada):

Image

Este termostato es programable, así que por el precio que tiene es una compra redonda.
Eso sí, para los que hayais pintado la pared de casa tener en cuenta una cosa: Este termostato cubre la superficie del antiguo termostato de Remica a lo ancho, pero no a lo largo, así que tendreis que pintar un poquito por debajo antes de montar el nuevo termostato, porque os dejará al aire un trozo de la pared original. Pero vamos, que si guardasteis algo de pintura, es algo que se hace en un momentillo, no lleva trabajo ninguno.

Pues nada, si teneis dudas os las resuelvo encantada, espero que el brico os sirva de ayuda.

EDITO: Funcionamiento del termostato:

Enjuto Mojamuto Escribió: [Ver Mensaje]
No te preocupes, yo te lo explico.
De todas formas me extraña que con simplemente encender el termostato no se encienda la calefacción, porque en la postura de encendido el termostato viene por defecto con la temperatura 20º predefinida, y si tu casa sin calefacción está a 17-18 grados, no entiendo cómo no salta.

Bueno, dices que la hora ya la has programado. Imagino que también has programado el día de la semana (en este termostato el 1 es el lunes, el 2 el martes, etc...).

La primera postura de este termostato es la de programación (dejarle programado a qué hora quieres que se encienda y se apague la calefacción cada día de la semana). Esa opción aún no me la he estudiado (porque no la uso), pero no debe ser complicado. Para poner el termostato en modo "programado" el botón tiene que estar así:

Image

Paso a explicar cómo se enciende y se apaga la calefacción de modo normal, que es lo que nos ocupa (y luego explico cómo dejar grabada la temperatura de encendido por defecto):

Este termostato tiene postura "de día" y "de noche" en vez de ON y OFF. Por tanto, para encender la calefacción ponemos el botón en modo "de día":

Image

Cuando los radiadores saltan, en el termostato aparece un triangulito que indica que los radiadores están en marcha:

Image

Cuando la casa alcanza la temperatura deseada y los radiadores cortan, el triangulito desaparece. En cuanto caiga la temperatura medio grado de la temperatura deseada, los radiadores volverán a ponerse en marcha, y el triangulito volverá a aparecer para indicarte que los radiadores están en marcha.

Bien, como dije antes, el termostato viene predefinido de fábrica con la temperatura de 20º como temperatura ideal en la postura de encendido. Luego al encender la calefacción, salvo que le cambiemos la memoria (que ahora explicaré como se hace) el termostato acondicionará la casa a 20º. Si en un momento puntual queremos que la temperatura sea más alta o baja de 20º, usaremos los botones de subir o bajar la temperatura (muy facil, je, je!):

Image

Para apagar la calefacción, bajamos el botón al modo "noche". Por defecto, creo que viene programado de fábrica no para apagar totalmente la calefacción, sino para bajarla a 17º (si no me falla la memoria), pero ahora os enseñaré a cambiarle ese dato por apagado total:

Image

Por tanto, ahora que sabemos encender y apagar, y subir o bajar la temperatura, vamos a ver cómo se cambian las temperaturas predefinidas, para dejar como fijo la temperatura que queremos para el encendido o el apagado:

Como decía, la postura de encendido del termostato viene por defecto a 20º. Imaginemos que nosotros queremos que cada vez que encendamos la calefacción, el termostato nos ponga siempre la casa a 21º. Tenemos que memorizar esa temperatura como fija, así que abrimos la puertecita del termostato, y le damos al botón del sol (para memorizar la temperatura fija del encendido):

Image

La temperatura predefinida (o la última memorizada) se pone a parpadear, así que antes de que deje de parpadear tenemos que poner la temperatura que queremos con los botones de subir o bajar la temperatura:

Image

Y antes de que deje de parpadear la temperatura que hemos elegido, le damos al botón de memorizar:

Image

Ale, pues ya tenemos la temperatura de encendido deseada grabada, ahora cada vez que encendamos la calefacción se pondrá por defecto a la temperatura que hemos elegido.

Vamos a hacer lo mismo para elegir la temperatura de apagado:

Abrimos la puerta del termostato y pulsamos el botón del modo "noche" (osea, apagado):

Image

Se pondrá a parpadear la temperatura que vienen por defecto, que creo recordar que era 17-18.
Ahora, antes de que deje de parpadear, subiremos o bajaremos la temperatura para poner la que deseamos como temperatura de apagado:

Image

Si en vez de dejar una temperatura baja como "apagado" queremos directamente que la calefacción se apague del todo, lo que tenemos que hacer es lo siguiente: Bajar la temperatura a tope cuando la estemos memorizando, y seguir pulsando el botón de bajar temperatura de continuo durante 4 segundos. Entonces aparecerá en la pantalla la palabra OFF.

Bien, pues hayamos dejado la temperatura muy baja, o directamente en OFF, procedemos a pulsar el botón de memorizar antes de que deje de parpadear la temperatura (u OFF) deseada:

Image

Parecen unos procedimientos muy largos, pero en realidad es muy sencillo (lo que pasa es que me he enrollado mucho al explicarlo para que sea sencillo).

Si en alguna ocasión quereis verificar la temperatura que teneis grabada como "encendido" o "apagado", solo teneis que abrir la puertecita del termostato y pulsar (no dejar pulsado) el botón del sol o de la luna. Parpadeará la temperatura que teneis grabado.

Ah! Otra cosa: La temperatura que marca la pantalla del termostato es la real que hay en tu casa (hace las veces de termómetro). Así que, tengas encendida o apagada la calefacción, la temperatura que muestra la pantalla es la real de tu casa. Obviamente si tienes encendida la calefacción, verás cómo va subiendo gradualmente (va subiendo o bajando en 0,5º).
Debajo de la temperatura marca la hora (en las fotos sale 0855 porque he pillado parpadeando el simbolo ":", pero eran las 08:55, je, je!), y arriba marca el día de la semana (en las fotos pone "2", porque hoy es martes).

EDITO: Por si lo instalais, y no funciona:

Vir Escribió: [Ver Mensaje]
Hola.

Una advertencia dirigida a los que cambiais el termostato y a los que no os vaya la calefacción tras el cambio, a pesar de haber realizado bien las conexiones y tras comprobar que con el antiguo termostato de Remica tampoco os funciona. Seguramente habéis tenido un corto entre el cable L y el N, uno es la fase y el otro el neutro, es decir, el corto ha fundido un fusible de 0.5 A. ¿Qué tenéis que hacer?

Dos opciones:

(A) Llamar a la empresa de energía. Fusiona ha empezado a cobrar 86 euros por el cambio. El tio te viene a casa, al menos 24 horas después, comprueba que es el fusible y te hace firmar una hoja en la que la empresa te cobra 86 euros y pico por la visita, desplazamiento y cambio de fusible. Si le dices que el fusible lo cambias tú, no te hace firmar la hoja. Esto pasa con Fusiona. Luego váis a comprar el fusible.

(B) Ir a comprar el fusible y alguno más de repuesto (40 cent por cada uno). Abrid el cajetín de la calefaccion de vuestro descansillo que contiene las llaves, tuberías, contadores y la electroválvula sobre la que actúa el termostato. Colocar el fusible dentro del conector alargado que está en primer plano de la foto (instalación de Remica). Es el cable que sale de la clema nº 1. de vuestras conexiones y no la del vecino.

Saludos.

Image

EDITO: Explicación de cómo va la electricidad de los cables:

ferroviario Escribió: [Ver Mensaje]
Buenas Noches!!!

Efectivamente, hay corriente en esos cables, al tratarse de corriente alterna, y medido con polímetro tenemos 235Vca de tensión, aunque esto no es lo peligroso, lo peligroso es intensidad que pueda haber que es realmente lo que hace daño (Amperaje).

Yo lo he cambiado con tensión, también he de reconocer que estoy acostumbrado a trabajar con tensión en los cables. Si te sirve de consejo y le tienes respeto (yo le tengo bastante), para hacerlo de forma más segura es primero soltar el cable N (neutro y encintarlo), asi asegura que si entra en contacto con la Fase (L) no hay corto y fundas el fusible de protección (en mi parcela, la 145, se encuentra al lado del contador) luego seguidamente luego soltaria el cable L y lo encintaría por seguridad, asi lo tenemos también protegido. Acto seguido soltaría el cable VO y lo conectaría al nuevo termostato y estando seguro que está conectado, ya procedería a desencintar el cable L y conectarlo.

Con este proceso los cables peligrosos los has mantenido aislados y lejos del peligro, si quieres mas protección, puede valerte unos guantes de goma de fregar que tengas por casa y nunca andar descalzo, así como el destornillador con el mango de goma.

Espero que te sirva de utilidad, un saludo!!!

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 926
● off-line

Dagda el 21/12/2010 - 11:53 nos informa:

Re: BRICO: Cómo cambiar el termostato de Remica por uno digi

Muchas gracias por la info, ahora.. la pregunta del millón:

¿te comentaron en Remica si había que avisarles antes de instalar el digital para no perder la garantía de la instalación?

Saludos,

Expert@
Comentarios: 1704
● off-line

Duero el 21/12/2010 - 12:37 nos informa:

Me voy a comprar uno, así es que muchas gracias.

Baneado

● off-line

Enjuto Mojamuto el 21/12/2010 - 13:02 nos informa:

Dagda Escribió: [Ver Mensaje]

¿te comentaron en Remica si había que avisarles antes de instalar el digital para no perder la garantía de la instalación?

Saludos,

Precisamente un técnico de Remica estuvo ayer en mi casa y me dejó bien claro que las próximas visitas a mi casa me las íban a cobrar, porque hace tiempo que estoy fuera de garantía (escrituré en Mayo 2009, y la garantía es de 1 año). Así que da igual, no tengo garantía en casa de todas formas.

De todas formas, aunque estuvieras en período de garantía, puedes cambiar el termostato perfectamente sin perder la garantía. Te pongo un ejemplo con los coches, para que me entiendas:
Tú le cambias el volante a tu coche, que está en garantía todavía, por otro que te gusta más. Ahora te sale una avería en los frenos. Vas a la casa oficial y tienen la obligación de atenderte la avería de los frenos en garantía, porque lo unico que has modificado y manipulado es el volante, no los frenos.
Pues esto es igual, de haber perdido alguna garantía ha sido sobre el termostato, nada más, el resto de la instalación no la he tocado.

Expert@
Comentarios: 1113
● off-line

Luis_Sport el 21/12/2010 - 13:18 nos informa:

Alguna duda que se me presenta:

¿has quitado la luz para hacer esta instalación?

¿has tocado en alguna llave o válvula de la calefacción?

Interesante brico.

Expert@
Comentarios: 926
● off-line

Dagda el 21/12/2010 - 13:24 nos informa:

Saludos,

Precisamente un técnico de Remica estuvo ayer en mi casa y me dejó bien claro que las próximas visitas a mi casa me las íban a cobrar, porque hace tiempo que estoy fuera de garantía (escrituré en Mayo 2009, y la garantía es de 1 año). Así que da igual, no tengo garantía en casa de todas formas.

De todas formas, aunque estuvieras en período de garantía, puedes cambiar el termostato perfectamente sin perder la garantía. Te pongo un ejemplo con los coches, para que me entiendas:
Tú le cambias el volante a tu coche, que está en garantía todavía, por otro que te gusta más. Ahora te sale una avería en los frenos. Vas a la casa oficial y tienen la obligación de atenderte la avería de los frenos en garantía, porque lo unico que has modificado y manipulado es el volante, no los frenos.
Pues esto es igual, de haber perdido alguna garantía ha sido sobre el termostato, nada más, el resto de la instalación no la he tocado.

No exactamente, ya que si no es un instalador con título oficial pueden anularte la garantía de toda la instalación, ya que no pueden asegurar que funcione bien la instalación a nivel eléctrico, y lo mismo te pasaría con el coche, si te falla la dirección, ellos no se hacen responsables ya que no saben que ha podido tocar la persona que cambió el volante, que no era una persona debidamente cualificada para ello.

Bueno, yo les avisaré, como graban las conversaciones de teléfono.... quedará constancia.

Saludos,

Baneado

● off-line

Enjuto Mojamuto el 21/12/2010 - 14:50 nos informa:

Luis_Sport Escribió: [Ver Mensaje]
Alguna duda que se me presenta:

¿has quitado la luz para hacer esta instalación?

¿has tocado en alguna llave o válvula de la calefacción?

Interesante brico.

No hace falta quitar la luz.
No hay que tocar nada de la instalación, solo lo que he explicado.

Saludos,

No exactamente, ya que si no es un instalador con título oficial pueden anularte la garantía de toda la instalación, ya que no pueden asegurar que funcione bien la instalación a nivel eléctrico, y lo mismo te pasaría con el coche, si te falla la dirección, ellos no se hacen responsables ya que no saben que ha podido tocar la persona que cambió el volante, que no era una persona debidamente cualificada para ello.

Bueno, yo les avisaré, como graban las conversaciones de teléfono.... quedará constancia.

Saludos,

Creeme, precisamente soy responsable de garantías, me dedico a esto (en un sector distinto al de las calefacciones), y no pierdes la garantía de todo aquello que no hayas manipulado. EN este caso, lo unico que he tocado es el termostato. Así que pierdo la garantía de algo que voy a dejar en el trastero cogiendo polvo.

De todas formas ya he comentado que tan solo se tiene un año de garantía (o eso es lo que sostiene Remica) así que me da igual, no tengo garantía ya. Y el que no se fíe de poder meter la pata (aunque es tan facil y tan simple como he explicado) que cambie el termostato pasado el primer año, osea, pasada la garantía.

Y otra cosa importante: Si los propietarios no pudieramos o debieramos cambiar el termostato sin previo aviso a Remica, no se dedicarían a mandarnos cartas a casa explicando cómo se cambia el termostato, ¿no crees?

Página 1 de 21    1 2 3 ... 19 20 21  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

vendo crono-termostato digital siemens, Popularidad: lecturas 2323 y comentarios 1
En Compro/Vendo muebles u otros enseres por el Expert@ lagorendo el 05 Nov 2011 13:19
Cambio de Termostato de Remica, Popularidad: lecturas 3557 y comentarios 4
En Foro común de contacto por el Junior bimcab el 12 Oct 2010 13:57
Como Cambiar De Piso?, Popularidad: lecturas 2742 y comentarios 26
En Foro común de contacto por el Junior Veras el 14 Aug 2008 19:08
Cambio Mi Piso De 3 Fase Por Uno De La 1, Popularidad: lecturas 1428 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Junior lobezno el 03 Apr 2009 00:05
INTERCAMBIO PISO DE LA 3ª FASE POR UNO DE LA 1ª, Popularidad: lecturas 2142 y comentarios 1
En Foro común de contacto por el Junior maytea el 06 Dec 2008 19:50

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |