Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Comentarios: 2780
● off-line

Carlos122 el 01/03/2017 - 12:01 nos informa:

Popularidad: lecturas 3378 y comentarios 10

Estoy con virgin, aunque no puedo asegurarlo.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Veteran@
Comentarios: 197
● off-line

Jess el 20/07/2017 - 16:44 nos informa:

Buenas,

Aquí sigo con mi intento de alquilar el piso. Hoy he ido a la oficina de la vivienda ya que por teléfono nadie sabia explicar mucho (está incluso más explicado en algunos foros). Pues me ha tocado una mujer que no sabía ni por donde tirar...se ha levantado 3 veces para preguntarle a otro porque no sabía responderme.

Total, que al final, como ya dije, si es obligatorio hacer una novación de la hipoteca si tu préstamo era subrogado. También hay que devolver las ayudas (pero aquí creo que le he entendido que solo las estatales).
Me ha dado un formulario para rellenar y entregar, pero antes tengo que hacer un ingreso de más de 55€ para todo este trámite. En teoría con esas dos cosas, tendré que esperar a que me contesten y devolver las ayudas que sean con los intereses.

Y esto solo para comenzar, luego a ver que tengo que hacer para el alquiler jeje. La burocracia es increíble...

Ya os iré contando mis avances

Junior
Comentarios: 62
● off-line

Elyal el 25/07/2017 - 12:39 nos informa:

Madre mía qué burocracia...
¿Y cuánto te cobra el banco por la novación de la hipoteca? Porque seguro que no te sale barato (no sé si tendrás que realizar alguna modificación de las escrituras).
Tiene su lógica, porque el préstamo convenido al que nos subrrogamos, ya se consideraba en sí como una ayuda.
Por favor, vete contando por aquí tus avances, es un tema interesante..

Gracias y Saludos.

Principiante
Comentarios: 5
● off-line

fcs el 30/08/2017 - 21:13 nos informa:

Nosotros lo hemos tenido que hacer este año y lo tenemos fresquito. Vaya tela con las ayudas, no veas cómo nos arrepentimos de haberlas pedido... Si llegamos a saber que por necesidad íbamos a tener que dejar el piso... En fin.

Tienes que pedir un certificado al banco donde venga la ayuda de entrada a la vivienda (los 10000 euros en nuestro caso) y las bonificaciones del préstamo convenido en semestres. Además debe aparecer cuándo dejaste de percibir la bonificación y cuándo has cancelado (o novado) el préstamo hipotecario para hacerlo préstamo libre. A nosotros en total nos salían unos 14000 euros (han pasado 8 años desde que pedimos las ayudas).

Ese certificado (que efectivamente cuesta cincuenta y pico euros) lo mandas al ministerio de Fomento (habla con ellos para ver dónde había que mandarlo) y tras varios meses te envían una carta con los recibos para hacer la liquidación, incluyendo los intereses. Te ponen una tabla donde explican los intereses a aplicar. Hazlo con tiempo porque tardan bastante en responder y mientras no puedes alquilar.

Es fácil hacer el cálculo, entrada a vivienda + bonificación del primer año + intereses del primer año. A eso le sumas la bonificación del segundo año y al total le aplicas el porcentaje y lo sumas. Luego el tercero + intereses del total, el cuarto, etc. Es decir, los intereses se van acumulando y se le aplican los intereses sucesivos también. Se nos quedó en 17 mil y pico de los 14 que tuvimos que devolver.

Una vez pagado, tienes que remitir (por carta me dijeron que valía, así que lo mandé certificado) una COPIA del justificante del ingreso (el que pone para la administración) al ministerio de Fomento.

En la carta del ministerio pone que tienes que remitir a la Consejería de vivienda de la comunidad de Madrid (la que está en la calle maudes) el original. Nosotros fuimos hace unas semanas a entregarlo y nos dijeron que no era necesario, que adjuntáramos la copia cuando mandáramos el contrato de alquiler a visar (ese procedimiento también me lo sé, por si necesitas ayuda, pero es ya otra historia).

Y sí, confirmo rotundamente que las ayudas hay que devolverlas tanto si vendes como si compras. Y, aunque me duela, no me parece mal, ya que se trata de una vivienda protegida y no es para hacer negocio de ella, eso no se debe olvidar.

Eso sí, lo que es injusto es que no sabíamos que había que declarar la ayuda de los 10k euros y nos pegó un sablazo hacienda más la multa correspondiente para luego terminar devolviéndolo.

Por cierto, la devolución supone un decremento patrimonial y creo que es desgravable en hacienda. Ya me enteraré el año que viene.

Por último, la novación... Hemos novado con  el mismo banco que  teníamos (así te ahorras la tasación). Pagamos unos 600 euros (si mal no recuerdo) para notaría, registro y demás. Pero lo que dolió de verdad es que nos obligaron a pagar es seguro de vida enterito por los años que duraba la hipoteca y el seguro de hogar durante tres años para que nos aplicaran bonificación. Posiblemente te pidan además una nota simple del registro de la vivienda que tienes que pagar tú (no llega a 10 euros).

Saludos!

Página 2 de 2    Anterior  1 2  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Amortización hipoteca subrogada, Popularidad: lecturas 7154 y comentarios 54
En Foro común de contacto por el Expert@ Carlos122 el 15 Mayo 2015 17:21
HIPOTECA DENEGADA OPCION ALQUILER A COMPRA, Popularidad: lecturas 1704 y comentarios 2
En Hipotecas por el Principiante tuki el 14 Jun 2009 13:57
ALQUILER PISO, Popularidad: lecturas 1013 y comentarios 0
En Alquilo casa por el Principiante mariglesias56 el 11 Oct 2013 20:51
Busco piso de alquiler, Popularidad: lecturas 1931 y comentarios 4
En Alquilo casa por el Principiante vanemby el 25 Feb 2013 20:21
Alquiler de piso en Ensanche, Popularidad: lecturas 1040 y comentarios 0
En Alquilo casa por el Principiante Pdr el 10 Aug 2015 10:42

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |