Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Veteran@
Comentarios: 112
● off-line

seila el 10/11/2011 - 15:54 nos informa:

84 TRABAJADORES DE LA EMPRESA GARIBALDI AFECTADOS POR UN ERE

Popularidad: lecturas 7555 y comentarios 8



Solo quiero informar de la preocupante situacion en la que se encuentran 84 trabajadores de la empresa Garibaldi -empresa contratada por el ayuntamiento que se encarga de la limpieza de colegios publicos y edificios municipales de Alcorcon- que a partir de Enero se van a ver afectados por un ERE y probablemente en un año se queden en la calle. Al parecer el ayuntamiento se ha retrasado continuamente en el pago a la empresa acumulado una gran deuda con la misma (creo que de 3 mill de €) hasta que la empresa ha dicho "basta" por no poder seguir haciendo frente al pago de las nominas de los trabajadores. La respuesta del alcalde ha sido la de rescindir el contrato a la empresa (la misma tiene contrato de 4 años hasta que vuelva a salir a concurso) al menos durante un año; por consiguiente la empresa ha comunicado a los 84 trabajadores (la gran parte mujeres que llevan trabajando en muchos casos mas de 30 años en la limpieza de dichos centros, ya que la empresa que sale cada 4 años esta obligada a contratarles) que procederan a hacer un ERE de un año y posteriormente ya se vera. El caso es que evidentemente estos centros se tienen que seguir haciendo y ¿quien los va a hacer? Pues los peones, administrativos, jardineros, etc que sobran en el ayuntamiento. Entonces si la limpieza de esos centros se tienen que seguir haciendo y hay dinero para pagar a los trabajadores por hacerlo ¿por que hay que despedir a los trabajadores que llevan tantos años desempeñando este trabajo para poner a otros que lo hagan en su lugar? Muy facil, es mas facil rescindir el contrato a la empresa de limpieza (sin importar las consecuencias para 84 familias) que liquidar a los trabajadores que sobran del ayuntamiento. No se si esto sera legal o no pero al menos me parece inmoral que se eche a la calle con una mano delante y otra detras a una persona que lleve 30 años o mas en una empresa y en su lugar se coloque a un interino (me da igual peon, administrativo o lo que sea) que lleva dos días ¿No sería mas logico echar al que sobra? Ademas la empresa Garibaldi ofrecio al ayuntamiento paralizar la deuda que tiene con ellos contraida y que de momento solo fueran pagando las nominas a partir de ahora, pero el ayuntamiento se nego a dicha solucion.

Representantes de UGT y CCOO estan intentan hacier lo posible porque no se deje a estas personas en la calle, aunque pinta negro. Probablemente a partir del proximo Lunes haya una manifestacion diaria de los trabajadores a las 10:00 en el ayuntamiento, por si alguien esta interesado en apoyarles puede asistir.

A continuación cito una noticia publicada el dia 7 de Noviembre en el Confidencial.com que tiene que ver con esto que os comento.

"El socialista Enrique Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, amplió su personal fijo de empleados públicos 48 horas antes del 22-M, día en que perdió las elecciones. Previendo el cambio de gobierno municipal, el PSOE convocó una oposición para blindar el contrato de cara a posibles futuros despidos de 620 trabajadores, que pasaron de poseer un contrato indefinido o eventual a ser funcionarios de carrera el 20 de mayo mediante una oposición hecha a su medida. Con esta jugada, lanzada por un proceso de emergencia, Cascallana buscaba conseguir “un plus electoral más, a pocos días de las elecciones", según denuncia el PP. El PSOE, por su parte, alega que el objetivo era homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores del Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid hizo público en su Boletín Oficial la oferta de empleo el 2 de marzo, día en el que el Ayuntamiento de Alcorcón abría, por un “proceso extraordinario de funcionarización”, el plazo para presentar las instancias a los 620 trabajadores del Consistorio que quisieran participar. Como condición indispensable se exigía que los demandantes pertenecieran al personal laboral fijo de la plantilla del Ayuntamiento de Alcorcón.

Sin embargo, el sindicato CSIF lo ha impugnado y solicita la suspensión cautelar del proceso alegando que muchos de estos nuevos funcionarios disfrutaban de contratos eventuales, interinos o por obra y que, “a través de una simple entrevista hecha a principios de mayo”, se convirtieron en funcionarios, "manteniendo incluso hasta la antigüedad de su anterior contrato". El Grupo Municipal Socialista sostiene que "ninguno de los trabajadores que han optado a este cambio pertenecía al personal eventual". Añade que el cambio se produjo para "establecer una única carrera profesional para todos nuestros empleados".

El sindicato también ha impugnado el cambio del régimen jurídico del personal laboral fijo del Ayuntamiento de Alcorcón. “No es lo mismo un trabajador indefinido que otro fijo. A través de este mecanismo se discrimina al personal fijo que anteriormente había aprobado su plaza a través de una oposición”. El equipo de Cascallana se defiende asegurando que el proceso era "voluntario" y que se apuntó todo aquel "personal laboral que quiso seguir el proceso".

Para romper el blindaje que Cascallana colocó antes de irse entre sus empleados, el CSIF avala la teoría de que se han sorteado los principios de mérito y capacidad que deben primar en "todas las oposiciones a cualquier puesto de la Administración Pública", precisamente para acabar con el poder que los políticos gobernantes han ejercido durante sus mandatos. Para el PSOE, "se respetaron estas premisas", a pesar de la rapidez con la que se convocó y se materializó el proceso, que salió a concurso por vía de urgencia "por la enorme magnitud del mismo, ya que implicaba a todo el personal del Consistorio".  

Todos los trabajadores de la escuela de música, funcionarios

Entre los nuevos funcionarios públicos del Consistorio, Cascallana colocó a 23 oficiales y 150 peones para parques y jardines; 21 conserjes para los colegios; monitores juveniles; toda la escuela de música; 14 empleos para el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE) de Alcorcón; 36 puestos para la Universidad Popular y hasta 30 monitores de Educación Física.

La toma de posesión como funcionario de carrera conlleva la finalización de la relación de carácter laboral  con el Ayuntamiento “por mutuo acuerdo”, siendo desde ese momento de aplicación y a todos los efectos la normativa general en materia de Función Pública. A partir de entonces, a los nuevos funcionarios se les guarda la antigüedad que mantenían con el Ayuntamiento, "por lo que también tienen preferencia a la hora de acceder a otras plazas públicas que se oferten sobre los demás compañeros que consiguieron la plaza por oposición posteriormente". La antigua plaza laboral queda amortizada.

El CSIF también critica que las “pruebas selectivas” fueron puestas a dedo para el personal “que Cascallana había elegido para cubrir esos puestos”.

Diez millones de euros menos en unos meses

El actual alcalde, David Pérez, critica que el derroche de Cascallana y su equipo socialista llegó a tal extremo que, en los últimos días de su gestión, en lugar de limitar el gasto se potenció. "Pocos meses antes (del final de la legislatura), en la caja había once millones. Cuando llegué, había uno", asegura el alcalde.

Tras comprobar que la deuda del Consistorio multiplica por doce lo anunciado por el PSOE, el actual alcalde, David Pérez, asegura que posiblemente, aunque sea la última opción, el Ejecutivo local tenga que despedir a parte de la plantilla municipal para poder hacer frente a la difícil situación que se ha encontrado. Sin embargo, no podrá rescindir de ninguno de estos contratos.

De los 2.800 empleados con los que cuenta el Ayuntamiento de Alcorcón, incluidos organismos autónomos, aproximadamente el 28% pasaron una oposición. Un porcentaje al que hay que añadir los 620 nuevos empleados públicos fijos que Cascallana dejó como herencia al PP. Aproximadamente la mitad de ellos son los que corren peligro de ser, en un futuro, despedidos. "



Con esto no quiero provocar una guerra entre partidarios del PP-PSOE, evidentemente cada uno tendra su responsabilidad, unos por contratar a gente que realmente no hacia falta y los otros por dejar en la calle a 84 trabajadores y poner en su lugar a interinos que se suponen sobran en el ayuntamiento. Solo quiero que la gente este informada de lo que esta sucediendo y quien quiera pueda solidarizarse con ellos.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 1331
● off-line

Roderico Rex el 10/11/2011 - 17:43 nos informa:

(Modo irónico) El dedismo, un estilo político muy fructífero, ¡sí señor!.

PD: tal cómo lo esta pasando ahora Italia, que esta empresa se llame Garibaldi, manda narices la coincidencia.

Expert@
Comentarios: 287
● off-line

Montesco el 11/11/2011 - 19:03 nos informa:

No entiendo como se reduce el gasto del estado echando personal a la calle y que estos cobren el paro.Si el sistema para reducir el paro va a ser que una persona haga el trabajo de dos para echar otro al paro no es más que marear la perdiz, ahora lo pago yo y luego tú, (véase Ayto. frente estado), y lso perjudicados, los trabajadores. Brillante, brillante.

Veteran@
Comentarios: 112
● off-line

seila el 13/11/2011 - 13:42 nos informa:

Facil, porque suspender el contrato de la empresa de limpieza no les supone ningun gasto, en cambio si echaran a los demas empleados que segun ellos sobran en el ayuntamiento (peones de parques y jardines, administrativos, etc) tendrian que liquidarles...por eso quieren poner a estos en el lugar de los otros. Ademas como deben tanto dinero a la empresa, la empresa al suspenderle el contrato no tendra mas remedio que hacer un ERE, lo que supondra para todos estos trabajadores estar minimo unos seis meses sin cobrar el paro y en un año cuando la empresa se de en quiebra, les tocara irse al fondo salariar, resultado gente que lleva toda la vida trabajando se queda en la calle por dos duros que a saber cuando los cobraran.

Por cierto ya se les ha autorizado para manifestarsedesde mañana hasta final de mes de L a V de 10:00 a 11:00 de la mañana en el ayuntamiento. Se agradece la asistencia de todos aquellos que quieran apoyarlos, ya que se trata de un pequeño numero de trabajadores en comparacion con otras empresas que pueden hacer mas ruido.

Expert@
Comentarios: 1650
● off-line

Kiko el 13/11/2011 - 17:59 nos informa:

seila Escribió: [Ver Mensaje]
en cambio si echaran a los demas empleados que segun ellos sobran en el ayuntamiento (peones de parques y jardines, administrativos, etc) tendrian que liquidarles...por eso quieren poner a estos en el lugar de los otros.


¿Entonces cuál es tu solución?, ¿echar a la calle a los interinos del ayuntamiento? Pues vaya   espero que en la manifestación frente al ayuntamiento no se pida el despido de estas personas (que también tendrán su familia), porque poco apoyo tendrán si piden eso.

Veteran@
Comentarios: 112
● off-line

seila el 13/11/2011 - 23:32 nos informa:

Kiko Escribió: [Ver Mensaje]
seila Escribió: [Ver Mensaje]
en cambio si echaran a los demas empleados que segun ellos sobran en el ayuntamiento (peones de parques y jardines, administrativos, etc) tendrian que liquidarles...por eso quieren poner a estos en el lugar de los otros.


¿Entonces cuál es tu solución?, ¿echar a la calle a los interinos del ayuntamiento? Pues vaya   espero que en la manifestación frente al ayuntamiento no se pida el despido de estas personas (que también tendrán su familia), porque poco apoyo tendrán si piden eso.


Lo unico que piden estos trabajadores es seguir realizando el trabajo que llevan realizando durante años...claro que no piden que echen al resto, pero eso no quita de que la gente sepa que se ha cogido a trabajadores que en realidad no hacian falta y que ahora quieren que desempeñen un trabajo para el cual no habian sido contratados y lo que ello conlleva...ademas un interino es lo que es, alguien que es contratado de forma temporal por exceso de tareas, sustitucion de funcionarios, etc y si ya no hacen falta pues digo yo que lo logico es el cese de esa persona y no lo que esta haciendo este ayuntamiento.

Expert@
Comentarios: 1650
● off-line

Kiko el 14/11/2011 - 01:56 nos informa:

seila Escribió: [Ver Mensaje]
Lo unico que piden estos trabajadores es seguir realizando el trabajo que llevan realizando durante años...claro que no piden que echen al resto, pero eso no quita de que la gente sepa que se ha cogido a trabajadores que en realidad no hacian falta y que ahora quieren que desempeñen un trabajo para el cual no habian sido contratados y lo que ello conlleva...ademas un interino es lo que es, alguien que es contratado de forma temporal por exceso de tareas, sustitucion de funcionarios, etc y si ya no hacen falta pues digo yo que lo logico es el cese de esa persona y no lo que esta haciendo este ayuntamiento.


¿Pero cómo que " se ha cogido a trabajadores que en realidad no hacian falta"? No faltes a la verdad, en muchos sitios más de la mitad de los funcionarios en plantilla son interinos.

Desde el punto de vista empresarial, yo lo que no veo lógico es que se despida a un trabajador en plantilla, antes que a un externo. Y desde el punto de vista del ayuntamiento, lógicamente es más caro, y lo pagamos con nuestros impuestos.

Así que lo siento mucho, pero desde el punto de vista moral, yo no veo ninguna diferencia entre echar a la calle a un interino que a un externo; pero desde el punto de vista económico sí que hay diferencia, y en este caso desfavorable para el externo.

Página 1 de 2    1 2  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

AFECTADOS POR EMGIASA, Popularidad: lecturas 4367 y comentarios 0
En Kedadas por el Veteran@ LorenarOBLEDO el 19 Sep 2012 22:38
La red de servicios sociales gestionada por una empresa mpal, Popularidad: lecturas 3503 y comentarios 0
En Noticias del barrio por el Administrador admin el 23 Oct 2007 11:29
Asesoría Colectiva - Plataforma Afectados por la Hipoteca, Popularidad: lecturas 33238 y comentarios 179
En Hipotecas por el Expert@ Mr Kentucky el 27 Dec 2012 11:50
Reunión De Vecinos Afectados Por Líneas De Alta Tensión, Popularidad: lecturas 29720 y comentarios 212
En Foro común de contacto por el Expert@ Davitxu el 20 Jan 2008 10:28
VECINIOS AFECTADOS POR LOS CABLES DE ALTA TESION, Popularidad: lecturas 7732 y comentarios 49
En Foro común de contacto por el Veteran@ 3981 el 28 Oct 2007 18:04

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |