Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 22 de 22    Anterior  1 2 3 ... 20 21 22  
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Veteran@
Comentarios: 192
● off-line

angel87 el 11/01/2009 - 02:48 nos informa:

Re: Duda: ¿Se Ha Cerrado El Hilo Del Colegio Juan Pablo II?

Popularidad: lecturas 24907 y comentarios 151



reber Escribió: [Ver Mensaje]
Ojalá siguiéramos el ejemplo de Andalucía (no caerá esa breva, obvio ).
Educación dejará sin dinero público a los colegios que separen a los niños por sexo
http://www.cadenaser.com/sociedad/a...csrcsrsoc_1/Tes

Partiendo de la base que me parece una chorrada separar a los niños por sexo, tampoco creo que sea para tanto. Conozco a bastantes chicas que han ido a colegios sólo de niñas (el Mater Salvatoris) y no tienen ningún prejuicio,ni son vírgenes hasta el matrimonio ni fundamentalistas ni nada por el estilo. Se relacionan con chicos igual que las demás. Tampoco saquemos los pies del tiesto. Creo que lo fundamental en un centro educativo es que el nivel de enseñanza sea alto y la gente salga bien preparada y con cierta formación humana (y por mi experiencia son personas totalmente normales).

RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado

miatke el 11/01/2009 - 03:20 nos informa:

Re: Duda: ¿Se Ha Cerrado El Hilo Del Colegio Juan Pablo II?

reber Escribió: [Ver Mensaje]
Ojalá siguiéramos el ejemplo de Andalucía (no caerá esa breva, obvio ).
Educación dejará sin dinero público a los colegios que separen a los niños por sexo
http://www.cadenaser.com/sociedad/a...csrcsrsoc_1/Tes

Muchas gracias Reber.

Educación dejará sin dinero público a los colegios que separen a los niños por sexo
La Junta de Andalucía no renovará los conciertos a los centros públicos y privados cuyo alumnado esté sujeto a una distinción de sexo

EP   09-01-2009

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no renovará para el próximo curso escolar 2009/2010 los conciertos educativos a aquellos centros públicos y privados concertados cuyo alumnado está sujeto a una distinción de sexo, unas condiciones que actualmente se mantienen en once centros andaluces.

Así, el departamento que dirige Teresa Jiménez publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado día 5 de enero la orden por la que establece las normas que regirán la convocatoria para solicitar acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación de los mismos a partir del curso académico 2009/2010.

La resolución, recoge en el punto 17 una serie de obligaciones de las personas físicas o jurídicas titulares de los centros y, concretamente en su apartado cinco, señala que "la persona física o jurídica titular del centro se obliga al cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre escolarización del alumnado, especialmente en lo relativo a la no discriminación por las razones que en dicha normativa se contemplan en desarrollo del artículo 84.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo".

Consultando este artículo, el mismo señala, en referencia a la admisión de alumnos y la escolarización en centros públicos y privados concertados, que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Así serían once centros que actualmente discriminan por razón de sexo en Andalucía.

Esta distinción de sexo llevó al Tribunal Supremo (TS) a avalar al Gobierno de Castilla La Mancha a la hora de impedir la separación por sexos del alumnado adscrito a centros dependientes de la financiación pública.

Enseñanza mixta

El mencionado fallo del TS estima el recurso de casación presentado por el Ejecutivo regional contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que había dado la razón a la CECE) en su recurso contra el decreto de 2004, con lo que el Supremo reconoce que la Administración puede exigir a los centros concertados la enseñanza mixta para recibir financiación pública.

La sentencia argumenta que los criterios de admisión del alumnado son competencia de la Administración educativa que podrá exigir a los centros concertados la enseñanza mixta de niños y niñas, precisamente para garantizar la libertad de los padres a elegir centro, y no conceder el concierto en caso de que exista alguna discriminación de este tipo.

El Supremo, así, ha argumentado que ni la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Educación (LODE) ni la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE) "reconocen a los titulares de los centros concertados el derecho a establecer en ellos un sistema de enseñanza diferenciada como parte integrante de su derecho a la creación y dirección de centros privados y que, por esta razón, deba ser aceptado".

Para el TS, carece de fundamento la vulneración del derecho fundamental que la sentencia recurrida atribuía a las normas reglamentarias de la Junta impugnadas por esa mención de "sexo" y concede por tanto a la institución financiadora la capacidad de decisión.

"El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros concertados; esto es, forma parte de esa intervención estatal que limita el derecho de dirección en los centros privados que reciben ayudas públicas", concluye la sentencia del Supremo.

Expert@
Moderador
Comentarios: 5771
● off-line

Theremin el 08/02/2009 - 08:01 nos informa:

Re: Duda: ¿Se Ha Cerrado El Hilo Del Colegio Juan Pablo II?

Pues va a ser que es cierto el rumor de que se está planeando una red de colegios del Opus en las grandes ciudades de Madrid a base de regalar latifundios de terreno. Primero fué en Alcorcón, ahora en Alcalá de Henares (nos ganan en m2 y todo; esto va a ser como los centros comerciales, a ver quien tiene el cole más grande   ) y se dice, se murmurea, se comenta que el próximo "equipamiento" va a caer en la bonita localidad de Móstoles.

Image

El PP de Alcalá de Henares (Madrid) regala suelo público a un colegio del Opus Dei que separa a niños y niñas.
JOSÉ MARÍA GARRIDO

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) muy afín a Esperanza Aguirre, ha decidido ceder una parcela de suelo público de 23.000 metros cuadrados valorada en más de 2.500 millones de pesetas a un colegio del Opus Dei, perteneciente a la Fundación Tajamar, que separa a niños y niñas para “atender más específicamente la diversidad entre el hombre y la mujer”.

El nuevo colegio del Opus Dei estará ubicado en El Ensanche, barrio de reciente creación que hasta la fecha sólo cuenta con un colegio público, y por tanto, donde hay una gran demanda de plazas educativas.

[...]

El portavoz municipal del PSOE lamentó que el Gobierno del Partido Popular haya cedido otra parcela, mucho más pequeña, a un colegio público en el barrio de El Ensanche para justificar la cesión de suelo público a la Fundación Tajamar. “La mejor parcela, la más grande, se la han dado al colegio del Opus. La más pequeña, a la escuela pública”.


Noticia completa en: http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=30296 (ya se que es un pasquín de progres, pero el caso es que la noticia es real como la vida misma).

Alegrémonos!! Ya no vamos a ser los únicos pringaos en tener que aguantar un campamento neocon a las puertas de nuestras moradas!!    


____________
I was thinking about selling my Theremin because haven't touched it in years...

Invitado

miatke el 08/02/2009 - 18:07 nos informa:

Re: Duda: ¿Se Ha Cerrado El Hilo Del Colegio Juan Pablo II?

Aguirre cede suelo al Opus para un centro que separa por sexos
El nuevo colegio concertado abre el próximo curso en Alcalá de Henares

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 07/02/2009
Fuente: El País.com

Una clase para niñas y otra para los niños. Alcalá de Henares (203.000 habitantes) tendrá a partir del próximo curso un colegio religioso del Opus Dei que separará a los alumnos por sexos. Estará construido en una parcela de terreno público de 24.000 metros cuadrados que le ha cedido el Gobierno regional de Esperanza Aguirre en el Ensanche de Alcalá. El colegio Alborada, que así se llamará, ya está haciendo entrevistas a sus futuros estudiantes.

Educación hizo lo mismo en diciembre con otro terreno en Alcorcón

Otras autonomías tienen normas que evitan financiar este tipo de alumnado

Es la segunda parcela pública que la Consejería de Educación cede en los últimos dos meses para centros religiosos que separan por sexos. La anterior, de 26.000 metros cuadrados, fue para un colegio concertado en Alcorcón que también abrirá el próximo curso. Las concesiones madrileñas llegan al mismo tiempo que otras comunidades autónomas, como Andalucía o Baleares, aprueban medidas para dejar de financiar con fondos públicos a colegios que todavía separan. Oposición y sindicatos de Alcalá, gobernada por el PP, rechazan la ayuda al colegio ultracatólico y aseguran que lo que el municipio demanda es educación pública.

El convenio del colegio, que construirá la fundación Tajamar, contempla la cesión del suelo durante 75 años por un canon anual de 12.500 euros, según el promotor del proyecto, Alfonso Aguiló. Tajamar compitió con otras dos propuestas y mejoró el canon de partida en 4.500 euros.

El colegio Alborada impartirá clases desde la etapa infantil hasta Bachillerato (de cero a 18 años). El primer curso, el próximo septiembre, sólo admitirá estudiantes hasta los 11 años, el último curso de primaria. El centro, cuyas obras concluirán en tres años, defiende la separación por sexos para "atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona", según los principios educativos colgados en su página web.

La Consejería de Educación ha cedido otros terrenos para un centro público de Primaria y Secundaria que abrirá también en septiembre en el Ensanche, una zona de expansión con alta demanda escolar en la que ya funcionan dos centros educativos que ya no disponen de más plazas.

La parcela que corresponde al centro público es 10.000 metros cuadrados más pequeña que la cedida al Opus. Tanto Educación como el Ayuntamiento de Alcalá, que fue el que cedió el suelo a la Comunidad de Madrid para instalaciones educativas, explican que el centro público necesita menos espacio porque cubre un ciclo educativo más corto.

El grupo municipal socialista de Alcalá lo considera una "estrategia" contra la educación pública, según la concejala Eva Llarandi. "Contar con un espacio mucho más grande permitirá que el colegio del Opus construya unas instalaciones más atractivas que el público", añade. El centro incluirá laboratorios, pista cubierta de gimnasia y baloncesto y pistas polideportivas al aire libre además de un oratorio. PSOE, Comisiones Obreras y asociaciones de padres de alumnos de Alcalá planean movilizaciones contra la cesión al centro religioso.

El colegio Alborada ha abierto ya una oficina de información en la misma parcela donde construirán el centro. "En apenas 20 días hemos hecho 350 entrevistas, el interés ha superado nuestras previsiones", explica Alfonso Aguiló, presidente de Tajamar, que gestiona un colegio en Puente de Vallecas abierto hace 50 años. Hasta el momento, admiten solicitudes para el primer ciclo de infantil (cero a tres años). En abril admitirán las solicitudes de primaria, como el resto de centros.

Madrid es una de las comunidades autónomas con más centros concertados que separan a niños y niñas, con nueve colegios. Está por detrás de Cataluña (15) o Andalucía (11). El gobierno autonómico de esta última, igual que Baleares, acaba de aprobar una orden que corta la financiación pública para este tipo de centros, algo que también prevé hacer Cataluña. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que los centros mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria", que no se puede discriminar por sexos y abre la puerta a eliminar las subvenciones para aquellos que separan.

El Ministerio de Educación deja la elección a cada comunidad autónoma. Madrid no prevé ninguna iniciativa similar. Al contrario. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explicó el jueves que está "en contra" de que las comunidades autónomas retiren conciertos económicos a los colegios que separan por sexos. "Cada uno puede elegir llevar a sus hijos al colegio que quiera, separados, no separados o juntos", concluyó González.

Expert@
Comentarios: 535
● off-line

reber el 14/04/2009 - 21:30 nos informa:

Re: Duda: ¿Se Ha Cerrado El Hilo Del Colegio Juan Pablo II?

reber Escribió: [Ver Mensaje]
Ojalá siguiéramos el ejemplo de Andalucía (no caerá esa breva, obvio ).
Educación dejará sin dinero público a los colegios que separen a los niños por sexo


y ahora también Cantabria:

Cantabria retira las ayudas a un colegio concertado que segrega por sexo por "incumplir" la normativa vigente

La Consejería indicó que "imposibilita" alcanzar la totalidad de los objetivos y finalidades que persigue la enseñanza obligatoria, que opta por una "educación inclusiva"

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido no renovar el concierto educativo al colegio masculino Torrevelo por "incumplir gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente". También ha informado desfavorablemente la petición de concierto del colegio Peñalabra, que escolariza exclusivamente a alumnas y pertenece, como el Torrevelo, al Grupo Fomento de Centros de Enseñanza.

En un comunicado, la Consejería señaló que el hecho de que el colegio Torrevelo sólo escolarice a alumnos varones "vulnera" toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato.

En base al incumplimiento

La Consejería de Educación ha hecho pública esta resolución denegatoria en una reunión de la Comisión de Conciertos celebrada este martes. Según explicó, la decisión se ha tomado en base a los informes de los servicios jurídicos, de Inspección y de Centros, cuyos informes tenían como "argumento fundamental" el incumplimiento de la normativa de no discriminación por razón de sexo en materia de admisión de alumnos.

El concierto con el colegio Torrevelo afecta a los seis cursos de Primaria y los cuatro de Educación Secundaria.

De acuerdo con la LOE

Educación señaló que es la primera vez que el estudio de renovación de este concierto al colegio Torrevelo se realiza de acuerdo a la nueva normativa (LOE, Ley de Educación de Cantabria y nuevo Decreto de escolarización para Cantabria, refrendado por el Consejo de Estado), que han establecido por primera vez el "sexo" como causa o motivo de discriminación, algo que hasta 2006, fecha en que se aprobó la LOE, no estaba expresamente contemplado. Este motivo ha sido reconocido igualmente por una sentencia posterior del Tribunal Supremo del mismo año.

Por otro lado, la Consejería indicó que el informe del Servicio de Inspección Educativa explica que con la estructura organizativa y pedagógica del centro es "imposible" alcanzar la totalidad de los objetivos y finalidades que persigue la enseñanza obligatoria. Una enseñanza que opta por una "educación inclusiva", en la que no puede existir ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, religión o sexo.

Entre la normativa vigente que vulneran ambos centros, la Consejería cita los artículos 84.3 y 109, entre otros, de la Ley Orgánica de Educación; el Real Decreto 2377/1985, Ley de Educación de Cantabria y artículos 14, 27.6 y 35 de la Constitución Española.

Fuente: cadenaser.com

Página 22 de 22    Anterior  1 2 3 ... 20 21 22  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Director del colegio Juan Pablo II contra la ley LGTBfobia, Popularidad: lecturas 8953 y comentarios 31
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ esther&dani el 28 Sep 2016 18:20
Colegio Juan Pablo II, Educación Ultra En El Ensanche Sur, Popularidad: lecturas 25081 y comentarios 166
En Noticias del barrio por el   Propietario ES el 09 Nov 2008 14:12
Aguirre No Cumple Con El Colegio Del Parque Del Oeste, Popularidad: lecturas 3431 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ ElenaC el 17 Jun 2009 00:32
AYUDEMOS AL COLEGIO DEL BARRIO!, Popularidad: lecturas 2134 y comentarios 1
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Principiante mjoerivas el 29 Nov 2013 12:17
Nueva construccion al lado del colegio?, Popularidad: lecturas 4983 y comentarios 6
En Foro común de contacto por el Junior knight el 16 Aug 2011 12:56

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |