Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Veteran@
Comentarios: 164
● off-line

pta2b el 13/09/2009 - 20:56 nos informa:

Guarderías: Precios y Horarios

Popularidad: lecturas 8409 y comentarios 1



Artículo completo (5 páginas): http://revista.consumer.es/web/es/2...ada/75109_2.php

Escuelas infantiles y guarderías: analizados 164 centros privados y públicos en 18 provincias españolas
Investigación: Las plazas en las guarderías públicas siguen siendo insuficientes

* La calidad y seguridad de las escuelas infantiles es, en general, buena
* La tarifa media de las guarderías privadas por cuidar a los niños durante ocho horas diarias, con comida y merienda, es de 310 euros mensuales. Las públicas tienen un sistema de tarifas muy diverso, difícilmente comparable

Precios y horarios

La cuota no es el único gasto

ImageNueve de cada diez escuelas infantiles privadas cobran por la matrícula o inscripción del niño o niña en el centro. El precio medio de la matrícula en las escuelas infantiles privadas es de 127 euros (casi el doble que hace cinco años, un 48% más), aunque también se han constatado diferencias (de los 215 euros de media en la provincia de Álava a los 65 euros de media en Asturias).

A estos gastos deben añadirse otra serie de servicios que se cobran aparte, especialmente entre las escuelas infantiles de titularidad privada. Entre los extras se incluyen el uniforme, las actividades extraescolares (excursiones), las clases de natación (en las guarderías con piscina), las fiestas (Navidad y fin de curso), clases de psicomotricidad, asistencia psicológica, cuota de pertenencia a la Asociación de Padres o incluso la calefacción.

En ocho de las guarderías privadas estudiadas (en ninguna de las públicas) se cobra por calentar y servir la comida que los niños llevan de casa. En concreto, cinco escuelas de Sevilla, y una de Zaragoza, Asturias y A Coruña piden entre 10 euros y 80 euros mensuales por este concepto.

Tarifas de centros públicos

Debido a la escasez de plazas en las guarderías públicas, resulta imposible cubrir la demanda. Por ello, las administraciones que se encargan de la gestión de estos centros establecen criterios o baremos de acceso más o menos comunes. Así, la adjudicación viene determinada por la renta per cápita de los progenitores, la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo de los padres, por ser familia numerosa, por la situación laboral de los progenitores, si algún miembro de la familia sufre algún tipo de discapacidad o si tiene hermanos o hermanas matriculados en esa escuela pública.

Estos criterios también marcan la cuota mensual que se tendrá que pagar en concepto de escolaridad, matrícula y comedor. La mayoría de las públicas cobran una cantidad mensual que incluye jornada completa y servicio de comedor. Las diferencias de precio fueron notables entre los centros municipales estudiados (de los 367 euros de Vitoria a los 136 euros de Murcia) y también entre las guarderías gestionadas por las comunidades autónomas (de los 279 euros de los centros de la Junta de Andalucía a los 198 euros de los centros concertados entre los ayuntamientos y el Gobierno vasco).

Estos precios públicos representan tarifas máximas que rara vez se aplican. La escasez de plazas es tal que la mayoría se cubren con las familias que disponen de menos recursos económicos, a las que se les subvenciona la mayor parte del gasto.

Horarios muy diversos

ImageLa disponibilidad horaria media en las escuelas es de ocho horas por cada día, tanto en las públicas como en las privadas. No obstante, hay centros cuyo horario no supera las seis horas y también se han encontrado guarderías, la mayoría privadas, que acogen a los niños y niñas hasta 10 horas diarias.

El horario ampliado (la posibilidad de que el niño o niña permanezca en el centro más horas de las inicialmente previstas) sólo se oferta en la mitad de las escuelas analizadas (en el 39% de las públicas y en el 70% de las privadas). Eso sí, los padres deben tener en cuenta que este horario ampliado se paga aparte (35 euros mensuales de media, 9 euros más que hace cuatro años).

Otra opción es el horario flexible de entrada y salida de los niños de las escuelas infantiles, de forma que puedan adecuarse al horario de sus progenitores, siempre y cuando no interfiera en el ritmo habitual de la guardería. La posibilidad de adaptación es más frecuente en los centros privados (el 69% de los analizados cuenta con horario flexible de entrada y salida) que en los públicos (la proporción se reduce al 25%).

Casi siete de cada diez guarderías visitadas permanecen abiertas de septiembre a julio (incluso un 10%, sobre todo privadas, abren sus instalaciones durante el mes de agosto), aunque muchas de ellas cuentan con un horario más reducido en los meses estivales y cierran en periodos como Semana Santa, Navidades y fiestas locales.


____________
PTa2b - Te lo juro por "San Google" y por "San Copy-paste" ...
RESPONDER EN ESTE TEMA

Baneado

 
Comentarios: 2
● off-line

lacasitos el 03/03/2013 - 14:43 nos informa:

Buenos días Ensanche Sur, si alguno de vosotros necesita guarderia. Os puedo recomendar una que no esta muy lejos, tiene buen precio y muy buena calidad. No dudeis en preguntar por privado. Un saludo.

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Cambios horarios 511, Popularidad: lecturas 6009 y comentarios 11
En Noticias del barrio por el Junior giro el 09 Jan 2013 12:39
¿Libertad de horarios comerciales? Me parece bien., Popularidad: lecturas 6254 y comentarios 23
En Off-topic por el Veteran@ Raul75 el 15 Jul 2012 19:24
EL CONSORCIO CAMBIA LOS HORARIOS DE TODAS LAS LINEAS DE AUTO, Popularidad: lecturas 5340 y comentarios 7
En Noticias del barrio por el Expert@ chicomad el 14 Jan 2013 08:57
GUARDERIAS, Popularidad: lecturas 4730 y comentarios 6
En Quejas, denuncias y opiniones por el   Pirata el 20 Feb 2013 20:01
Guarderias, Popularidad: lecturas 2687 y comentarios 3
En Foro común de contacto por el Principiante AlmuAlcorcon el 17 Jan 2018 09:06

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |